Síguenos

“Cada año viene más gente de fuera a la fiesta de la Encomienda de Alfambra”

Lucía Gracia Yago, actriz que representa a la condesa de Alfambra en la leyenda “La Enterrada viva”

Lucía Gracia Yago ha sido la actriz que por segundo año consecutivo ha representado la mujer del conde Don Rodrigo en la leyenda de "La enterrada viva de Alfambra", que tuvo lugar el pasado Sábado Santo dentro de la fiesta medieval de La Subida de la Encomienda.

Lucía Gracia Yago ha sido la actriz que por segundo año consecutivo ha representado la mujer del conde Don Rodrigo en la leyenda de "La enterrada viva de Alfambra", que tuvo lugar el pasado Sábado Santo dentro de la fiesta medieval de La Subida de la Encomienda. Tiene 26 años y trabaja de dependienta en Teruel, ciudad donde vive, si bien sus abuelos residen en Alfambra. Afirma que no le importaría volver a representar a la condesa que fue infiel a su marido el conde Don Rodrigo con el rey moro de Camañas. Vive en Teruel donde trabaja de dependienta

- ¿Cuál es tu impresión de la fiesta medieval de la Subida de la Encomienda?.

- La impresión sobre la fiesta medieval de la Subida de la Encomienda de Alfambra es que está consolidada. Ahora cumple 12 años. Empezó el año que se inició ser quintos, que es a los 18 años y la verdad es que va a más cada año. Es muy interesante la fiesta medieval. La gente se involucra mucho con la fiesta, con las jaimas, las representaciones teatrales, sus diversos actos. La fiesta está muy bien. La subida al castillo es muy bonita con las antorchas y los tambores. También es muy bonito la plantación del chopo, que los quintos lo tiran a hachazos.

- ¿Es la primera vez que interpreta a la mujer del conde Don Rodrigo?.

- No. El año pasado hice la representación, que fue la primera vez. Este año me lo han vuelto a pedir y otra vez represento a la condesa de Alfambra. Por mi parte es un honor hacer este papel en la representación.

- ¿Qué tal fue la representación del pasado año, la de su estreno como condesa de Alfambra?.

- Fue genial. Fue una experiencia muy positiva, muy buena. Los que representamos la leyenda de La Enterrada viva somos amigos, nos conocemos todos y nos lo pasamos muy bien con la representación.

- ¿Hay muchos nervios?.

- No, porque el papel que hago ya me lo sé del pasado año. Es siempre el mismo texto. La forma de interpretarlo sí que varía, porque el pasado año lo llevamos mucho al humor. Este año por ejemplo hay cosas de humor, pero es algo más serio.

- ¿Cuál es la leyenda de la Enterrada viva de Alfambra?.

- Relata que una mujer, la condesa, que se enamora del rey moro de oídas, sin conocerlo directamente. Estoy casada con el conde Don Rodrigo y empiezan a hablar del rey moro de Camañas y me quedo prendada del rey moro de oídas. Me quiero ir con el rey moro y finjo mi propia muerte mediante un hechicero. Me voy con el rey moro y luego se descubre todo, que he sido infiel al conde y que sigo viva. El conde viene a mi castillo pasándose como un mendigo y se lía una batalla entre moros y cristianos y ganan los cristianos a los moros. El final de la leyenda es que el rey moro y la condesa mueren quemados.

- ¿Que le parece la historia?.

- Es interesante.

- Esta fiesta está declarada de interés turístico de Aragón, ¿se nota una mayor afluencia de público?.

- Sí. Cada año hay más gente de fuera. Se ven muchas caras nuevas. Hay algo de mercadillo, que antes no había. La fiesta va a más.

- ¿El año que viene volverá a interpretar a la condesa de Alfambra?

- No lo sé, pero lo más seguro es que me lo vuelvan a ofrecer este papel. La verdad es que yo lo hago muy a gusto este papel. Es posible que repita la representación.

- ¿Le gustaría introducir alguna asunto nuevo en la leyenda de la Enterrada viva y en la fiesta de la Subida de la Encomienda de Alfambra?.

- Como siempre es el mismo dialogo sería interesante introducir algo, de cambiar un poco el tema. Sí que estaría bien cambiar algún matiz, pero no la leyenda, que para eso es la leyenda. Respecto a la fiesta medieval de Alfambra se tiene que decir que no es la fiesta de Isabel y Diego de Teruel. Alfambra es muy pequeño, pero cada año se va mejorando con las jaimas, con nuevos actos y alicientes con el apoyo del Ayuntamiento. La verdad es que es una fiesta en la que se involucra mucho la gente. Hay gente de muchas edades en esta fiesta de Alfambra.

Autor:Redacción Teruel