Síguenos

José Espada (presidente de la Sangre de Cristo de Alcorisa): “El Tambor de Honor pertenece a todos los alcorisanos, lo recibo con mucho honor”

José Espada, con el Tambor de Honor.

En Alcorisa cuando se habla de Semana Santa se piensa en el Drama de la Cruz pero también en José Espada, presidente de la cofradía de la Sangre de Cristo.

En Alcorisa cuando se habla de Semana Santa se piensa en el Drama de la Cruz pero también en José Espada, presidente de la cofradía de la Sangre de Cristo. Este alcorisano de 76 años está ligado íntimamente a la organización y preparación de la Semana Santa de Alcorisa desde hace más de dos décadas. Preside la cofradía que atesora más de cuatro siglos de historia y que ha recibido este año el Tambor de Honor de la Junta Local de Semana Santa de Alcorisa.

-¿Cómo ha recibido este galardón?

-Es un todo un orgullo porque se trata de la cofradía más antigua de la localidad, dado que tiene más de 400 años de historia. Este premio reconoce la labor desarrollada por el fomento del espíritu semanasantista de todo un pueblo porque toda la población de Alcorisa pertenece a la Sangre de Cristo. De ahí que recibo este premio en nombre de todos porque es de todos los alcorisanos.

-¿El origen de la Semana Santa de Alcorisa está en esta cofradía?

-Creemos que desde su fundación ya funcionaba la Semana Santa. Ya se hablaba de ello en los Estatutos de 1750, que fueron encontrados por José María Carreras. Aquí aparecen datos, tales como lo que se pagaba por la cera de los cirios que se utilizaban en las procesiones.

-¿Cómo contribuyó a la Semana Santa la cofradía?

-Contribuyó a recuperar los pasos que se perdieron durante la Guerra Civil, dado que los antiguos se quemaron en la iglesia de San Sebastián. Años después de la contienda, el sacerdote Domingo Buj animó a familias de Alcorisa y a la Sangre de Cristo a adquirir unos nuevos, que son los que hay en la actualidad. En la década de los 80, la cofradía de la Sangre de Cristo, que era la propietaria de muchos de los pasos de la Semana Santa alcorisana, fue donándolos a quienes quisieron hacer su propia cofradía.

-La Cofradía de la Sangre de Cristo organizaba la Semana Santa hasta que se conformó la Junta local de Semana Santa. ¿De qué se ocupa en la actualidad?

-Seguimos con la organización de las procesiones en general junto con la junta local, pero también nos encargamos de buscar voluntarios para el lavatorio de pies que se realiza en los Oficios, llevamos algunas de las peanas, montamos el Monumento donde la cofradía coloca un ramo de rosas, una por cada persona que ha fallecido en el año.

-También se ocupan de mantener la tradición más antigua como son los Guardias de la Semana Santa de Alcorisa.

-Sí. Organizamos las guardias para las que se cuentan con jóvenes voluntarios. La Sangre de Cristo, gracias a la colaboración de los alcorisanos, remodeló los trajes en 1995 porque estaban deteriorados. Tengo que destacar que estos trajes no corresponden a la indumentaria de la época romana sino que son modernos. De ahí que no nos gusta llamarlos romanos sino guardias de Semana Santa porque son singulares, de la época de Felipe V.

-La cofradía en sus orígenes tenía un cometido bien distinto…

-La Sangre de Cristo realizaba el enterramiento de las personas que morían en la localidad y no tenían medios económicos para el sepelio. Un recuerdo que tengo de niño es el cortejo fúnebre que iba encabezado por el estandarte de la Sangre de Cristo.

-Frente al morado de las túnicas, la Sangre de Cristo va de negro ¿Por qué?

-La túnica negra es la de la cofradía y es cómo se vestía antaño en Alcorisa. Hay jóvenes que me dicen que si se podría cambiar del morado al negro. Este cambio no sé si lo veré.

-Y como presidente de la Junta Local, ¿qué opina de la evolución de la Semana Santa en Alcorisa?

-Ha cambiado mucho pero para bien. Esto ha sido gracias a la colaboración y extraordinaria coordinación de las cofradías que integran la Junta Local de la Semana Santa de Alcorisa. Tengo que destacar que en la actualidad funciona fenomenal porque si discutimos es siempre para mejorar. Allí nos decimos de todo, menos bonito, pero somos una piña.

-Y trabajan en una tradición que se renueva año a año.

-Se intenta realzar nuestra Semana Santa. Este año, en las Jornadas Nacionales del Tambor y del Bombo en Baena estrenamos el nuevo estandarte de la Semana Santa y hemos promovido una nueva procesión, la del Silencio, a la que se sumarán todas las cofradías cuyos tambores podrán seguir tocando hasta las ocho de la tarde hasta que se haga, de nuevo, el silencio.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido a lo largo de todos estos años?

-El cambio que ha habido en todo y los grandes grupos de tamborileros que tenemos. Cuando era chico en Alcorisa no había tambores como ahora. Es impresionante (dice emocionado).

-¿Se ha olvidado de su Verónica?

-No. Yo cuando me vaya de la Sangre de Cristo me volveré a mi cofradía. Toda mi familia, mi mujer y mi hijo e hija, somos de La Verónica.

Autor:Esther Esteban Sauras / Alcorisa