Síguenos

“El Estado no trata bien a la Justicia, no se reconoce la labor que hacen los jueces”

María del Carmen Canfrán, magistrada del Registro Civil de Zaragoza

María del Carmen Canfrán es magistrada del Registro Civil de Zaragoza, donde todavía se hacen los registros a mano aunque sea algo inconcebible en los tiempos actuales, lo que pone de manifiesto las necesidades que tiene la Justicia.

María del Carmen Canfrán es magistrada del Registro Civil de Zaragoza, donde todavía se hacen los registros a mano aunque sea algo inconcebible en los tiempos actuales, lo que pone de manifiesto las necesidades que tiene la Justicia. Canfrán participó recientemente en Teruel en una jornada de trabajo con jueces de paz.

- ¿Tiene alguna lógica que un Registro Civil se intente privatizar?

- Yo no conozco de los países cercanos ningún Registro Civil privado. Sobre todo están en ayuntamientos, pero privados no. El PP nos sorprendió con esto, porque la ley del 2011 no habla de registros privados, habla de registros administrativos, desjudicializados, llevados por no se sabe todavía por quién. Pero el PP lo modificó rápidamente e introdujo lo de los registradores de la propiedad, que nosotros teníamos rumores de que lo estaban haciendo.

- Eso es privatizar.

- Eso es privatizar aunque ellos digan que no, pero era privatizar. De hecho, nosotros sabíamos que la ley la estaban manejando los registradores y la estaban organizando. Luego la verdad es que lo derogaron porque creo que ya sabían que el Constitucional lo iba a anular.

- ¿Cree que hay un intento de controlar poderes que deben ser independientes, como es el judicial?

- No lo sé.

- ¿Qué lectura hace usted de todo esto?

- No me atrevo yo a decir tanto porque, al fin y al cabo, los registradores de la propiedad en sus funciones de calificación y descripción dependen también del Ministerio de Justicia; hay un organigrama y es una cuestión administrativa. Yo no sé por qué razón todo esto. Quizás, a lo mejor, la razón es que la ley que está pendiente de entrar en vigor ha tenido varias moratorias, hay que hacer una inversión muy importante porque establecía como un registro civil único, todo conectado, todo informatizado. Esto supone destinar mucho dinero que parece ser que no hay. Qué ocurre, que los registradores de la propiedad sí que tienen ese sistema para funcionar respecto de bienes inmuebles. Entonces a lo mejor yo pienso que en el Registro Civil no terminan de saber qué hacer con él y los registradores de la propiedad dijeron que tenían el sistema.

- ¿Trata bien el Estado a la Justicia?

- No, no, no la trata bien, yo creo que no se reconoce la labor que hacen montones de jueces día a día, el trabajo que hacen y que desempeñan. Cometemos muchos errores, y habrá personas que podrán funcionar peor o mejor, pero en general los jueces trabajan mucho y resuelven montones de asuntos, y están ahí, al pie del cañón, en juzgados pequeños, los jueces de paz, los jueces de los pueblos. Hacemos una labor muy importante y sin embargo no se nos reconoce nada, sino al revés. Cuando veo el telediario normalmente sacan noticias en cuanto que un juez se ha equivocado o que lo otro, y que no sé qué. Yo creo que no se trata bien a la Justicia.

- ¿Hace falta una regeneración democrática completa en este país?

- Pues a lo mejor sí, lo que no sé es por dónde puede llegar.

- Dejando trabajar a la Justicia sería una buena forma de empezar, ¿no le parece?

- Pues sí, dejándonos trabajar y dotarnos de medios, que no los tenemos. Por ejemplo, en el Registro Civil, que es el tema del que puedo hablar porque llevo once años, cuando les digo a mis compañeros en Aragón que nosotros no tenemos un registro informático, sino que yo registro a mano en cuadernos de anillas es algo que no se cree la gente. Faltan medios, en un Registro Civil como el de Zaragoza, que tenemos 700.000 habitantes, tenemos que hacer el registro de forma manual, no está informatizado. Hay gente que viene a preguntar y hay que preguntarle por el año y el mes porque no hay un registro informático, y eso es triste.

- Es inconcebible en estos tiempos.

- Inconcebible y triste, pero es así como funciona el Registro Civil en Zaragoza.

- Para otras cosas se da dinero.

- Hombre, ahora por ejemplo, que han introducido los registros, las inscripciones que se empiezan a practicar desde los hospitales, ahí ha tenido que haber una inversión de dinero importante, pero el político lo ha querido hacer y lo ha hecho.

- ¿Por qué la Justicia siempre es la última en todo?

- No lo sé, a lo mejor es que no les interesa.

- Pero es la que garantiza un sistema igualitario y democrático.

- Pues sí, a lo mejor, la verdad es que no estoy en la mente de los políticos, ni he estado nunca ni quiero estar. Nosotros los jueces tenemos mente de juez y nos han enseñado a ser independientes y a resolver conforme a derecho, y a eso nos atenemos simplemente.

- La independencia judicial, según qué político, no parece entenderla.

- Pero los jueces somos independientes, así te educan, así te forman y así es.

Autor:F.J.M. Teruel