Síguenos

Ordenación del Territorio presenta el Mapa del Paisaje del Maestrazgo

 El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, presentó ayer en Cantavieja el Mapa del Paisaje del Maestrazgo.

Representantes políticos, secretarios de municipios, asociaciones empresariales y miembros de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) acudieron ayer a la presentación del mapa de paisaje del Maestrazgo que tuvo lugar ayer en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja

Representantes políticos, secretarios de municipios, asociaciones empresariales y miembros de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) acudieron ayer a la presentación del mapa de paisaje del Maestrazgo que tuvo lugar ayer en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja. La presentación fue del director general de Ordenación del Territorio Joaquín Palacín, el cual explicó que el paisaje es un recurso que tenemos y estos mapas "identifican esos recursos del paisaje y proponen como gestionarlo, ya que el paisaje es básico para la planificación del territorio y es un recurso económico, ya que puede contribuir a la creación de empleo vinculado a calidad de vida y bienestar de la gente del territorio".

El proyecto comenzó en el año 2008 y desde entonces se ha trabajado en los mapas de paisaje de 17 comarcas. Estos mapas constan de quince documentos técnicos que aportan valiosa información para los municipios y comarcas. Sin tener carácter de obligatoriedad, es importante tomarlos en consideración para elaborar planes de ordenación urbana, transporte eléctrico, plan de regadíos, etc. Estos documentos, según explicó el técnico Jesús Insausti, se articulan en tres bloques. En el primero, de análisis y descripción, se han definido los diferentes tipos de paisaje de la comarca definiendo sus características. En el Maestrazgo se han identificado 141 unidades de paisaje homogéneas, cantidad elevada para un territorio con una superficie relativamente pequeña, en torno a las 834 hectáreas. En esta parte, que se trabaja a escala 1 - 25.000, se analiza la geología, geomorfología, cobertura vegetal, usos de suelo, climatología, cursos de agua, las actividades humanas, etc. Cruzando todos estos mapas se definen de manera más detallada los tipos de paisaje, resultando una cifra mucho más numerosa, un total de 265 para el Maestrazgo. Aquí también se incluye un documento de impactos negativos, fruto de la actividad humana, y un catálogo de elementos y enclaves singulares, donde se han identificado un total de 200 de una preselección de más de 400, y donde tiene cabida desde árboles singulares, a elementos patrimoniales, ciertos tramos de río, barrancos, etc.

En el segundo bloque, de carácter valorativo, se centra en la calidad, fragilidad y potencialidad de usos del paisaje. En este apartado de valoración se ha contado con la colaboración de la población local, y para ello se realizaron alrededor de 115 encuestas a vecinos de los pueblos estratificados por grupos de edad y sectores de actividad, pero también a diferentes expertos en el territorio y a turistas. Todo lo recogido se incorpora para fijar objetivos de calidad y propuestas de gestión y protección.

En la última fase, se plantean propuestas, recorridos que muestran los principales tipos de paisaje y unidades de paisaje de mayor valor, senderos, miradores, rutas en coche, etc. Para finalizar la presentación se enumeraron las diferentes utilidades que pueden tener los mapas de paisaje, siendo interesante su consulta para el planeamiento urbanístico y territorial, para evaluar las implicaciones paisajísticas de las políticas sectoriales, para servir de base a los estudios de impacto paisajístico, para realizar informes ambientales de evaluación de impactos medioambientales, para la restauración de especies degradadas y para la promoción, difusión y sensibilización del paisaje, ya que lo que se pretende sobre todo con estos mapas y con las presentaciones que el departamento está realizando es dar a conocer el paisaje entre la población y que sea accesible para todos, para lo cual todo se puede consultar y descargar en la web http://idearagon.aragon.es.

Los asistentes valoraron positivamente este trabajo pero incidieron en que sería necesario que se tuviesen más en cuenta, aunque sean documentos informativos sin consecuencias y obligaciones, por ejemplo a la hora de trazar nuevas líneas de tendidos eléctricos.

Autor:Cristina Mallén / Cantavieja