Síguenos

“El arte público conlleva una responsabilidad porque está al servicio de la gente”

Sue Esteban dio los últimos retoques a su obra durante la mañana de ayer

Sue Esteban es un artista mural cuya impronta figura en numerosos lugares, habitualmente en plena calle, en Madrid y otras capitales.

Sue Esteban es un artista mural cuya impronta figura en numerosos lugares, habitualmente en plena calle, en Madrid y otras capitales. Ayer concluyó una intervención en un muro de hormigón del campus universitario de Teruel, realizado en el contexto del Seminario On Art IV que se está llevando a cabo en Bellas Artes.

- ¿La obra que ha realizado en Teruel se define como arte urbano o como arte mural?

- Arte mural, sin duda. El arte urbano implica una apropiación del soporte, y el arte mural o público implica el permiso y la cesión por parte del propietario. La diferencia para el artista entre los dos es que un encargo es un encargo, y el cliente lo quiere de un modo y no de otro. Este es el caso, aunque yo en Teruel he tenido la oportunidad de trabajar muy a gusto. El hormigón y el cemento es la superficie que más me gusta trabajar.

- Sin embargo usted prefiere el arte urbano, en el sentido de poder apropiarse del soporte y ser absolutamente libre al plasmar la obra... En ese sentido en Teruel ha tenido que ceder un poco, ¿no?

- Sí. Pero me gustaría destacar de que he tenido mucha libertad para trabajar. No quiero pecar de radical. Puede haber un arte mural, público, en el que el artista pueda ser libre y hacer lo que quiera.

- ¿Qué representa el diseño que has elegido?

- He elegido una composición geométrica porque la geometría es lo que hago. Habitualmente trabajo una geometría más formalista, más sencilla y sin diagonales. En esta ocasión he hecho un diseño con líneas diagonales y juegos de profundidad. ¿Por qué? Porque la geometría más formal es más difícil de ver, de que al espectador le guste. Y para mí el arte mural tiene una responsabilidad; es para la gente. No me parece justo que el artista en este caso desarrolle una obra que solo le guste a él, a sabiendas de que es un estilo minoritario que probablemente no guste a mucha gente. El arte público tiene que estar al servicio del espectador. El arte urbano también, pero cuando lo hago no tengo por qué agradar a la gente.

- El predominio de los grises es evidente en el diseño...

- De entrada no me gusta el efectismo, prefiero el arte más sobrio. Además la idea era dialogar con el hormigón. La obra tiene vaciados porque quiero que la textura del hormigón esté presente. No se trataba de pintar encima, de cubrir, sino de interactuar y de darle la importancia que tiene el soporte, la propia superficie.

- Eso llama la atención porque el hormigón suele ser un material denostado. Todos solemos horrorizarnos ante un paredón de este material...

- Depende del uso que le des. El hormigón en construcción es caro porque es muy resistente, y hay grandes arquitectos que trabajan muy bien el hormigón.

- ¿Cómo se titula la obra?

- Va sin título. Yo numero todos los bocetos y este es 430. Pero no me gusta ponerles título... las geometrías no suelen llevarlo.

- ¿Conoce el arte mural del Museo a Cielo Abierto de San Julián?

- Sí, claro que sí. Da gusto andar por ese barrio y encontrarte obras diversas, de mucha gente... Es un acierto, y tiene su importancia. En Madrid se sabe que eso está ahí, y en Barcelona probablemente también. Y el propio vecino agradecerá que esté todo pintado y cuidado.

- El año pasado ya visitó Teruel pero no pudo realizar esta intervención, que por fin es una realidad...

- Además tenía ganas de hacerlo, porque Teruel tiene una larga tradición geométrica por su arte mudéjar. Y?me gusta poder dejar aquí mi granito de arena.

- ¿Le ha influenciado de algún modo el arte mudéjar en su trayectoria?

- La geometría mudéjar es modular, una repetición de módulos aunque sea muy rica, y yo vengo más de una geometría estructural, que va hablando, formando una oración que va de un lado a otro. No sé si me ha influenciado, pero yo he trabajado también la geometría modular, para rellenos fundamentalmente, aunque hace muchos años. Pero eso no hace que deje de ser geometría. Y esto mío no es lo mismo, es mucho peor y va a durar muchos menos años, pero me gusta poder dejar mi aportación a Teruel.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel