Síguenos

El PP critica la “poda” en servicios sociales de la Comunidad de Teruel

Jesús Fuertes y Raquel Clemente ayer durante la rueda de prensa que ofrecieron en la sede del Partido Popular

El Partido Popular presentó ayer en la Comisión de Hacienda de la Comarca Comunidad de Teruel varias enmiendas a los presupuestos diseñados por el equipo de gobierno, presidido por el Partido Socialista e integrado también por el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista.

El Partido Popular presentó ayer en la Comisión de Hacienda de la Comarca Comunidad de Teruel varias enmiendas a los presupuestos diseñados por el equipo de gobierno, presidido por el Partido Socialista e integrado también por el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista. A juicio de la formación política ha habido una "poda" en servicios sociales, turismo y empleo, "líneas rojas" que el anterior equipo, presidido por el PP, "nunca cruzó".

El consejero comarcal y concejal en el Ayuntamiento Jesús Fuertes recalcó que ha habido una "persecución hacia temas sociales y con más repercusión para la sociedad". Indicó que la excusa es que hay menos dinero el Gobierno de Aragón ha prometido nueve millones más para la comarcas pero los fondos aún no han llegado– pero matizó que el objetivo de la Comarca es "la prestación de los servicios a los ciudadanos", y si no se cumplen "deberían de plantearse qué hacer" con estas entidades. "El Gobierno de Aragón, con Lambán a la cabeza no quiere las comarcas y las está dejando caer por inanición", lamentó Fuertes.

El presupuesto de la Comarca para este año se eleva a 3,6 millones de euros frente a los casi 4 con los que contó en 2015. A ese dinero habría que añadir la partida que corresponde a la Comunidad de Teruel de esos 9 millones que ha prometido el Gobierno de Aragón pero aún no ha asignado.

El actual equipo de gobierno ha quitado del presupuesto para 2016 dos programas que impulsó el anterior ejecutivo del PP y que estaban destinados a que los ayuntamientos pudieran mantener servicios y a la contratación de personas para actuaciones de mantenimiento. La portavoz del PP en la Comunidad de Teruel, Raquel Clemente, manifestó que los 3.000 euros que Comarca daba a cada uno de los municipios eran muy útiles para cubrir gastos corrientes y añadió que la partida destinada a contratación de desempleados "era la única forma para algunos pueblos de tener alguacil".

Otra partida que se ha retirado de los presupuestos comarcales es la destinada a las Escuelas Infantiles, algo que fue muy criticado por Jesús Fuertes, quien señaló que aunque el Gobierno de Aragón ha dicho que las va a financiar, de momento no se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos ni les ha transferido dinero para ello. Fuertes lanzó un mensaje tranquilizador a los padres y dijo que el Ayuntamiento de Teruel "la va a apoyar y mantener", aunque aclaró que es competencia del Gobierno de Aragón que hasta ahora financiaba parte de ellas a través de las comarcas y lamentó el elevado coste que supone y que "al final sale de los impuestos de los ciudadanos de Teruel", sentenció.

Fuertes también criticó que se hayan suprimido los tres principales convenios que firmaban con la ciudad de Teruel relativos a las Hermandades de Semana Santa, la Fundación Bodas de Isabel y el Centro de Iniciativas Turísticas.

En cuanto a las enmiendas para reducir el gasto destaca la propuesta de eliminar los costes de Vicepresidencia y bajar el salario de todos los cargos políticos en un 15%, que es la cuantía en l que se ha reducido el presupuesto, según justificaron los representantes populares. Otro ahorro importante se lograría, según plantea el PP, en el pago por pleno, que a su juicio debería pasar de 200 a 150 euros.

Raquel Fuertes, que además de consejera es senadora, tras ser preguntada por los medios de comunicación por su posible renuncia como consejera para evitar la duplicidad de cargos que propone su partido, indicó que una vez aprobado el presupuesto se reunirá con la formación para tomar una decisión al respecto.

Autor:M. C. A. Teruel