Síguenos

Los patronatos de los espacios naturales tendrán más protagonismo a partir de ahora

 La directora general, el consejero y los presidentes de los patronatos ayer en una reunión en Zaragoza

El Gobierno de Aragón quiere potenciar los patronatos de los espacios naturales protegidos para que su papel sea más importante en la gestión de los mismos.

El Gobierno de Aragón quiere potenciar los patronatos de los espacios naturales protegidos para que su papel sea más importante en la gestión de los mismos.

Este es el principal mensaje que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, trasmitieron ayer a los presidentes de estos órganos en la reunión que mantuvo con ellos.

"Los patronatos son estructuras de representación de todos los agentes implicados en la gestión de los recursos de los espacios naturales y es preciso que todos ellos colaboren, se responsabilicen y aúnen esfuerzos" señaló Ortega, para quien "la situación actual reclama un protagonismo directo de estos agentes para impulsar la conservación y el desarrollo socioeconómico".

Con estas palabras se refería a la financiación de los espacios, una de las principales preocupaciones de los presidentes de los patronatos de los Espacios Protegidos de Aragón, que en el caso de la provincia de Teruel son tres: el del Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno y el de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, además de los cuatro monumentos naturales del Maestrazgo.

En este sentido, Olona manifestó que durante años se ha transmitido una idea falsa: que la conservación genera desarrollo por sí misma, "cuando la realidad es que sin el talonario de la Administración, como ahora se está viendo, no hay desarrollo".

El modelo, según el consejero, es erróneo y requiere un cambio de enfoque: "La debilidad del presupuesto es consecuencia de la debilidad del sistema, que no ha sabido gestionar bien los recursos de los que ha dispuesto", insistió.

Por otra parte, los representantes de los patronatos demandaron el establecimiento de canales de comunicación estables con la DGA y acogieron con satisfacción la iniciativa del departamento de reunirlos.

Con respecto a las gerencias socioeconómicas, la directora general manifestó que "duplican otras estructuras perfectamente implantadas en el territorio y dedicadas al desarrollo socioeconómico del medio rural".

"No es cierto, por tanto, que la supresión de estas gerencias suponga el abandono del territorio", añadió el consejero, que recordó que ya existen las comarcas, los grupos de acción local y las propias oficinas comarcales del departamento, entre otras entidades, trabajando en el territorio. "Eliminamos las cosas que no tienen sentido", concluyó.

En el caso de Teruel, hay una oficina compartida entre la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, con sede en la localidad de Bello, y el Paisaje Protegido del Paisaje del Rodeno, con sede en Albarracín, atendida por una gerente y una administrativa.

Evitar duplicidades

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, explicó que se van a suprimir las oficinas de desarrollo socioeconómico porque "hay una clara duplicidad con otras estructuras implantadas en el territorio" y con las propias del Departamento. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, antes de reunirse con los presidentes de los patronatos de los espacios naturales, mencionó la existencia de los programas Leader "que tienen una financiación asignada, consolidada", la mayor parte para "apoyar proyectos e iniciativas de desarrollo socioecómico". Igualmente, dijo que las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA), que se distribuyen por el territorio, tienen personal especializado en espacios naturales y el propio Departamento dispone de profesionales "para dar un apoyo y coordinación" en desarrollo socioeconómico, logrando "criterios transversales y homogéneos en lo que a nosotros nos competen".

Ortega ha detallado que estas oficinas han trabajado mediante "encomienda de gestión" realizada a la empresa pública Sarga, "durante varios años", pero "hay que efectuar una racionalización de recursos".

Autor:Redacción Teruel