Síguenos

Diez nuevos vídeos difunden el patrimonio inmaterial de la Comunidad de Teruel

Recopilar todo el patrimonio inmaterial de la Comarca Comunidad de Teruel en cortos vídeos que puedan ser difundidos a través de las redes sociales

Recopilar todo el patrimonio inmaterial de la Comarca Comunidad de Teruel en cortos vídeos que puedan ser difundidos a través de las redes sociales. Ese es el objetivo que se marcó la entidad en el año 2012 y ayer presentó los últimos diez trabajos, realizados recientemente y que abordan temas tan dispares como el volteo de las campanas de Galve, la elaboración de pan en horno de leña de Tramacastiel o el rancho de Torremocha.

Se trata de tradiciones antiguas o incluso desaparecidas como la elaboración de pan artesanal en Tramacastiel- que se pretenden documentar para evitar que se pierdan en el olvido y favorecer que las nuevas generaciones las conozcan.

El proyecto ha sido desarrollado por la propia Comunidad de Teruel y la Asociación Corrinche, integrada por cinco de los antiguos trabajadores de la TLT Televisión Local de Teruel– que han sido los encargados de la grabación y edición de los trabajos.

La presidenta de la entidad, Ana Cristina Lahoz, indicó que ya se han grabado tradiciones de 37 pueblos y en los próximos mese se intentará llegar al resto de los pueblos hasta cubrir los 45 que componen la Comarca. "Nuestra intención es recogerlos todos", aseguró.

Por su parte el consejero de Cultura de la institución, José Ramón Martín, detalló que en algunos casos se han documentado tradiciones que todavía se realizan pero en otros ha supuesto recuperar determinados actos para la ocasión. Además, destacó que en algunos municipios el hecho de grabar el vídeo y difundirlo ha contribuido a que los más jóvenes participaran en la celebración, como en Villastar, donde "antes apenas había unas pocas personas que bailaran el chuzo y la bandera y ahora hay hasta niños", concretó.

Isabel Cortel, presidenta de Corrinche, argumentó que lo más llamativo del proyecto es la variedad temática. "En algunos pueblos la gente da importancia al bandeo de las campanas mientras que en otros hemos estado grabando árboles", destacó, para añadir que resulta "increíble" la gran cantidad y variedad de patrimonio inmaterial que existe en la Comunidad de Teruel.

Los vídeos recogen, según explicó "modos de vida, de entender la naturaleza, la espiritualidad o la propia convivencia". Cortel añadió que se han documentado numerosos elementos e incluso aquellos que están perdidos "siguen muy vivos en la memoria de la agente, que los recuerda con mucho cariño".

Los documentales están colgados en Youtube y se han difundido ampliamente a través de las redes sociales. Así, desde Corrinche matizaron que hay algunos que pese a que llevan colgados solo un mes ya tienen un millar de reproducciones.

A la presentación de los últimos vídeos también acudió el técnico Alberto Moretón, quien hizo hincapié en la gran colaboración por parte de la gente de los pueblos.

Los vídeos están en www.comarcateruel.es/index.php/culturaypatrimonio/recursos-practicos/394-proyecto-recuperacion-patrimonio-inmaterial-comarca-comunidad-de-teruel.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel