Síguenos

Preludio de la Semana Santa a ritmo de tambores en Orihuela

En la imagen, la cofradía de La Quebrantada de Sarrión, tocando durante el encuentro del sábado

Centenares de bombos, tambores y cornetas se unieron el Orihuela del Tremedal para demostrar que en la parte alta de la provincia de Teruel también se toca la percusión con mucho arte.

Centenares de bombos, tambores y cornetas se unieron el Orihuela del Tremedal para demostrar que en la parte alta de la provincia de Teruel también se toca la percusión con mucho arte. En torno a medio millar de personas de diez cofradías distintas asistieron el pasado sábado al XVIII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas.

Los grupos que participaron fueron la Hermandad de la Piedad de Cella, la Cofradía Jesús Nazareno de Mora de Rubielos, La Sangre de Cristo y de la Misericordia de Santa Eulalia, la Santa Cruz de Rubielos, Santo Cristo del Consuelo de Villarquemado, Tambores y Bombos de Manzanera, La Quebrantada de Sarrión, Tambores y Bombos de Bronchales y la anfitriona, la Asociación cultural de Tambores y Bombos El Tremedal. A ellos se sumó este año la Casa del Tambor de Teruel, que era el grupo invitado.

Alberto Casas, responsable de los toques de la cofradía de El Tremedal, indicó que la escusa es "juntarse" los distintos grupos e interpretar los toques que luego cada uno hará en su pueblo durante la semana Santa.

Según Casas, el encuentro anual es un revulsivo para las cofradías. "Nos ayuda a intentar mejorar y cada año sacas un toque nuevo para la demostración que luego unes a los toques de siempre", sentenció. Y es que, para los cofrades supone una importante motivación.

El Jueves Santo la cofradía de El Tremedal hace una pequeña exhibición en la que integra varios toques, entre ellos el preparado durante los últimos meses.

Las cofradías participantes son siempre las mismas y cada año el encuentro se organiza en un sitio diferente. El año pasado tuvo lugar en Cella y al año que viene los anfitriones serán los tamborileros de Bronchales.

Cada una de las bandas hizo un toque de entrada, otro de exhibición y otro de salida. La demostración tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento y a las mismas asistieron representantes municipales de los diversos pueblos.

La jornada concluyó por la noche con el acto de romper la hora en el que todos los participantes tocaron al unísono sus tambores y bombos.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel