Síguenos

“Los perros son inteligentes con el agility y creo que a las personas nos cuesta más ”

 Raquel Frago con uno de los perros participantes el pasado sábado en Calamocha

Raquel Frago es secretaria del Club Agility La Ribera, responsable de la organización, junto con el Club Indog, del III Trofeo Agility celebrado el pasado fin de semana en Calamocha dentro de la Feria Captur y cuyas pruebas fueron puntuables para el campeonato de España y para el mundial.

Raquel Frago es secretaria del Club Agility La Ribera, responsable de la organización, junto con el Club Indog, del III Trofeo Agility celebrado el pasado fin de semana en Calamocha dentro de la Feria Captur y cuyas pruebas fueron puntuables para el campeonato de España y para el mundial. Hubo momentos en que la competición fue seguida por más de 500 personas en el campo de fútbol de la localidad

- ¿Qué tal fue el desarrollo del trofeo?

- Ha ido muy bien, la verdad es que tuvimos mucha afluencia de público y la participación fue muy buena, además de acompañarnos el tiempo, aunque el domingo amaneció todo helado y tuvimos que esperar un poco para poder empezar la prueba.

- ¿Cuántos participantes tuvieron?

- El sábado hubo 186 y el domingo 178, aunque algunos repitieron.

- Era la primera vez que hacían una prueba puntuable para el campeonato del mundo en Teruel, ¿no es así?

- Sí, es así. El campeonato del mundo se hace en Zaragoza, pero ha sido la primera vez que las selectivas para ese campeonato llegan a la provincia de Teruel.

- ¿Están satisfechos de la experiencia, volverán a repetirlo?

- Lo de la selectiva del mundial es muy difícil porque cada año corre a cargo del club al que se lo dan, pero para el campeonato de España, si Captur nos vuelve a pedir que vayamos, iremos encantados porque a la gente le gusta ir allí. Ha venido gente que no conocía nada de Calamocha ni de Teruel, porque procedían de muy lejos, y comentaron que habían estado muy a gusto. La acogida ha sido fenomenal.

- ¿En qué consiste exactamente el agility?

- El agility es un deporte, entre comillas, porque no está reconocido como tal en toda España, solo en algunas comundiades autónomas y aquí no lo es. Consiste en un deporte con perros en el que tienen que hacer un recorrido y el guía tiene que mandarle, pero tampoco lo conoce hasta siete minutos antes de empezar la prueba. Tu perro tiene que ir donde lo mandas.

- Ahí corre la pareja, el perro y la persona. ¿Hay que estar muy en forma, no?

- Exacto. Nos dicen que a lo mejor corremos solo 50 segundos, pero es que hay pistas de 166 metros y se corren en 29 segundos, con giros y todo. También tienes que tener en cuenta eso. Deben estar entrenados ambos y la cabeza puesta en su sitio, porque cualquier duda en pista, el perro se va para otro sitio si levantas la mano equivocada.

- ¿Quién falla más?

- El fallo quien lo comete es el guía. El perro se podrá ir más o menos, podrá saltar más largo o más corto, podrá tirar un palo en el salto, pero realmente la acometida de ese obstáculo debe ser el guía quien la marque, porque si no, la lías bien liada.

- ¿Cómo se entrena un perro para estas pruebas?

- El entrenamiento es a diario y depende también del tiempo que tiene cada persona, pero mínimo tienes que meter dos o tres días a la semana. Y?la gente que va a las selectivas para un mundial entrena cada día entre una y dos horas diarias, con sus descansos, pero tienes que entrenarlo haciendo ejercicios sueltos, de giros, de subidas, los eslalon. Hay que ser constante, y la temporada no descansa.

- ¿Cuánto tiempo puede llevar preparar a un perro?

- En cuatro o cinco meses puedes conseguir que tu perro esté para competir. Los perros son inteligentes, y yo creo que en el agility nos cuesta más a las personas que al perro.

- ¿Cómo se prepara a una mascota para estas pruebas?

- Lo primero es mucha motivación con premios, y empiezas enseñándole a pasar por medio de dos alas, lo que sujeta al palo. El perro tiene que aprender primero a pasar por ese obstáculo sin palo, y luego se lo vas subiendo. A veces tú tienes que hacer el salto a la vez que tu perro para enseñarle. Hasta que no tiene 18 meses el palo no está a la altura que le corresponde por la categoría que tiene el perro.

- ¿Hace falta una confianza mutua, no?

- Hombre, sí, si el perro no va con el guía es imposible hacer nada. Y antes de iniciarse hay que tener una obediencia básica y que el perro te haga caso. Es un dúo pero en pista son uno y tiene que haber un seguimiento constante para poder amoldarse a la pista.

- ¿Qué beneficios tiene esto?

- Para las personas es una forma de divertirse, pero para el perro es muy importante, porque puede tener una ansiedad por algo y a lo mejor es porque necesita ejercicio. Algunos perros que son muy inteligentes reclaman que tú estés constantemente con ellos haciendo ejercicio o cosas para que el animal también tenga la cabeza amueblada. Hay gente que ha venido con un perro que tiene ansiedad a hacer agility y en dos meses ese perro ha perdido la ansiedad.

- Que tiene beneficios para los perros, entonces.

- Claro, es que realmente el perro lo que hace con esto es divertirse y hacer ejercicio. Es como el que va a trabajar y acaba su jornada laboral muy bien, llega a su casa y descansa. Con el agility tiene que pensar.

- Es educación.

- Sí, sí, un perro que no esté educado no va a poder hacer esto. Es muy recomendable que hagan agility los perros.

- ¿De dónde viene esta práctica?

- Esto se inventó hace muchos años, por allá por los 70, en Inglaterra y viene de la práctica con los caballos, que se podía hacer también con perros. En España se empezó con pastores alemanes y el perro que tenías en tu casa.

Autor:F.J.M. Teruel