Síguenos

Alfambra lamenta la demora para equipar el nuevo centro de salud

El pasado mes de enero los vecinos de Alfambra pudieron conocer la reforma del centro de salud

Las obras de ampliación del centro de salud de Alfambra están finalizadas desde hace varios meses pero está pendiente su equipamiento por parte del salud

Las obras de ampliación del centro de salud de Alfambra están finalizadas desde hace varios meses pero está pendiente su equipamiento por parte del salud. Desde el Ayuntamiento de esta localidad se asegura que la Administración sanitaria está demostrando poco interés en este proyecto y que se está perjudicando a los usuarios. Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se explica que todavía no se ha realizado la recepción de la obra porque no están todos los certificados y, cuando estén listos los trámites, se equipará.

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, mostró su malestar por esta situación porque se está dilatando la apertura del ambulatorio. "Es una vergüenza, hace meses que terminaron las obras y este retraso lo sufre la propia población y el personal sanitario", lamentó y señaló que parece que el Salud se escuda en los trámites administrativos y que en otros centros como la ampliación del centro de salud Centro de la capital estas cuestiones se han resuelto con mayor agilidad.

Abril recordó el gran esfuerzo que se ha realizado desde el Ayuntamiento para que este proyecto pudiera ser una realidad y que los 14 pueblos que reciben asistencia en él pudieran disponer de unas instalaciones modernas y sin barreras arquitectónicas y lamentó que ahora se retrase su puesta en marcha.

Desde el Salud, se informó de que el centro de salud se equipará aunque no todo el material será nuevo puesto que se aprovechará el mobiliario que se pueda.

El proyecto, cuyas obras se acometieron durante el año 2015, se financió con una partida de 180.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y por el Ayuntamiento de Alfambra que adquirió un edificio anexo para poder realizar esta ampliación y que también financió 25.000 euros para completar las obras.

Por otro lado, también hay demanda de mejoras en otros ambulatorios de la provincia. Un buen ejemplo es el centro de salud de Calamocha. El responsable de Fasamet en Teruel, Jesús Rodrigo, explicó que la cartera de servicios se ha ampliado con nuevos profesionales como el fisioterapeuta, la matrona o el pediatra y "las instalaciones se han quedado pequeñas".

Asimismo, quedan pendientes diferentes actuaciones en instalaciones de atención primaria de la provincia que están recogidas en un informe que elaboró el anterior Ejecutivo y que lo entregó a los actuales responsables de Sanidad como, por ejemplo, la reparación de grietas en el centro de salud Ensanche de la capital.

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se recordó que en el presupuesto de este año hay una partida de 1,3 millones de euros para mantenimiento y obra menor por lo que se harán mejoras en diferentes puntos de la Comunidad Autónma, pero no concretó a qué actuaciones concretas se destinará el dinero.

Utrillas

El alcalde Utrillas, Joaquín Moreno, ha solicitado una reunión con el gerente del Salud para abordar varios temas relacionados con la atención primaria en esta localidad de las Cuencas Mineras.

El centro de salud de Utrillas tiene importantes problemas de humedades debido a que hay filtraciones porque en las proximidades del edificio pasa una corriente subterránea de agua. Esta es una de las grandes deficiencias, pero el alcalde de este municipio recordó que éste es uno de los ambulatorios más antiguos de la provincia, con más de 30 años de antigüedad, por lo que consideró que hay que valorar una reforma amplia de las instalaciones.

Además, Moreno comentó que hay que estudiar otras mejoras en la atención primaria en esta zona, que está a 75 kilómetros de Teruel y no cuenta con UVI móvil.

"A nuestro entender se debe reforzar la atención primaria", señaló el alcalde de Utrillas que reclamó más personal y especialidades. En este sentido, puso como ejemplo la pediatría ya que la plaza no está ocupada por un especialista y esta es una demanda importante para la población.

Joaquín Moreno recordó que este centro de salud dispone de un ecógrafo que fue adquirido por la Comarca Cuencas Mineras pero que no se ha puesto en funcionamiento, por eso también quiere abordar con el gerente del salud la posibilidad de dar este servicio, de forma que se puedan reducir las listas de espera en esta prueba.

Autor:I. M. T. / Teruel