Síguenos

“Cazar en el extranjero sale muchísimo más barato y encima conoces otra cultura”

José María Rodrigo (i) junto a su socio Fernando San Pio en Captur

José María Rodrigo regenta la empresa zaragozano de caza Kabubi Safari, que trabaja de forma conjunta con Iber Hunts.

José María Rodrigo regenta la empresa zaragozano de caza Kabubi Safari, que trabaja de forma conjunta con Iber Hunts. Se dedica a organizar cacerías por todo el mundo y este fin de semana ha presentado por primera vez su oferta en la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha (Captur).

- ¿Qué es Kabubi Safari?

- Es una empresa que se dedica a la caza por los cinco continentes e intentamos captar gente no solo de España sino del extranjero. Les organizamos cacerías personalizadas, porque nosotros acompañamos también a los cazadores.

- ¿Van con ellos a la cacería y se encargan de todo?

- Sí, sí, les preparamos todo, desde permisos de armas, licencias y viajes.

- ¿Trabajan solo con cazadores individuales o aceptan también grupos?

- Normalmente lo hacemos con grupos, pero también hay cazadores que quieren ir solos y hacerlo con estas organizaciones porque están mejor atendidos.

- ¿No tienen que preocuparse absolutamente de nada?

- De nada, nosotros les hacemos todos los trámites, desde los vuelos a las licencias de caza y los permisos necesarios para cazar por el resto del mundo.

- ¿Cuánto tiempo lleva con este negocio?

- Unos 14 años aproximadamente.

- ¿Había estado anteriormente en Captur?

- Es la primera vez que estoy.

- ¿Encuentra interesante participar en esta feria?

- La verdad es que la Feria de Calamocha cada vez creo que está subiendo un poquito y hemos creído que era el momento de venir para captar posibles clientes, y lo cierto es que sí que hay gente por ahí curioseando y estamos tomando notas y fichas de gente. A ver si después les interesa de verdad.

- ¿Qué es lo más atractivo de cazar en otro país?

- Cazar animales que aquí no hay. Eso es lo primero, y lo segundo, que para nosotros es mucho más bonito y divertido, y para un cliente cazar en el extranjero es mejor incluso que hacerlo en España, porque aquí los precios son muy altos, son muy elevados. Lo mismo que puedes hacer en España estamos haciéndolo en Sudáfrica por menos dinero y pensión completa durante seis días.

- ¿Me quiere decir que sale más barato hasta con el viaje incluido?

- Cazar en el extranjero sale muchísimo más barato y encima conoces otra cultura, y estás en contacto con la naturaleza en países como África, que es lo más bonito que hay para mí del mundo. Cuando la gente hace una cosa de estas se queda con un recuerdo que no se le olvida nunca.

- ¿Y lo hacen todo legal, verdad? Eso es importante.

- Sí, sí, por supuesto. Nosotros no movemos ficha con nadie, ni con gobiernos del sitio al que se puede ir a cazar, porque una de las principales funciones de nuestro trabajo es conseguir las licencias necesarias para ejecutar estas cacerías, y sin esos permisos no se podría ir a esos países. Necesitamos una invitación del país para poder pasar nosotros con las armas y los equipos.

- ¿Y no sería mejor alquilarlas en el país de destino?

- Unas veces las llevamos y otras no. Si son antílopes, por ejemplo, las alquilamos allí, pero por ejemplo, cuando se hacen cualquiera de los cinco grandes en África, o un oso en Rumanía, en Canadá o en cualquier parte del mundo, si son animales más complicados, sí que las llevamos por seguridad.

- ¿Cuáles son los países más habituales que visitan?

- En Europa ahora se está empezando a trabajar muchísimo también en sitios como Rumanía, Estonia y Croacia. Esos son países muy habituales para ir a cazar, y luego ya se viaja mucho, sobre todo, a Argentina y a Sudáfrica.

- ¿A Argentina por qué?

- A Argentina porque la caza menor es el paraíso universal. Cualquier persona que le gusta la caza menor, tanto sea tórtola como paloma, pato, liebre, perdiz, pues es el paraíso universal sin duda alguna.

- ¿Hay mucha cantidad?

- A miles. Estamos garantizando ahora a cualquier cazador pegar más de dos mil disparos diarios.

- ¿Y cobrarse cuántas piezas?

- Un grupo de cinco personas puede abatir perfectamente, por ejemplo, mil quinientas tórtolas en un día.

- Imagino que en todos estos años se habrá encontrado con muchas anécdotas por todo el mundo.¿Recuerda alguna en especial?

- Los buenos son el 99,9% de recuerdos que te dejan estas cacerías. Alguna vez hay algún recuerdo no tan grato, como en África, porque son animales muy peligrosos.

- ¿Con cuáles?

- Algunos de los felinos, por ejemplo, o búfalos, que son animales complicados de hacer y la verdad es que es un poco más peligroso. Alguna vez hay algún accidente, pero bueno, tampoco ha llegado la sangre al río.

- ¿Se juegan la vida?

- Nos jugamos la vida en África cada día por el tipo de cacería, por animales como las serpientes. África es todo un mundo, peligroso, bonito, pero atractivo, tiene un poco de todo.

- Pero por la forma como lo cuenta creo que es el sitio que más le atrae.

- El que más. Yo vendo un viaje a cualquier otra parte y me alegro, porque es trabajo, pero cuando organizamos un viaje a cualquier parte de África, para mí es el mejor regalo que me puede dar la vida.

Autor:F.J.M. Calamocha