Síguenos

Laura Estremera: “Un bebé necesita sentirse arropado, y eso determinará sus relaciones futuras”

Laura Estremera, con uno de los ejemplares que ha editado también en papel.

El 20 de enero vio la luz su primer libro, Criando, una publicación editada por Gráficas Esba de Zaragoza que resume diferentes teorías y conocimientos sobre la crianza de un bebé.

El 20 de enero vio la luz su primer libro, Criando, una publicación editada por Gráficas Esba de Zaragoza que resume diferentes teorías y conocimientos sobre la crianza de un bebé. El proyecto surgió después del éxito que ha tenido su blog titulado Actividades para la guardería, a raiz del cual comenzó a colaborar con diferentes páginas web sobre pedagogía infantil. Además de educadora, es técnico superior en Educación infantil.

-Primero fue el blog y respués llegó el libro. ¿Cómo fue el proceso?

-El blog comenzó con contenidos relacionados sobre actividades en el primer ciclo de educación infantil. De ahí pasé a construir una página de Facebook y de allí me surgió la posibilidad de colaborar con diferentes páginas web relacionadas con el mundo de la educación, con escuelas de padres, etc. Y así surgió la idea de preparar un libro.

-¿Qué cuenta Criando?

-Es un libro que habla de temas que preocupan durante los primeros años de la crianza de un bebé. Podríamos decir que no es una guía para padres, sino que trata sobre cuestiones concretas como el juego, el vínculo del apego, las rabietas, etc. Se trata de cuestiones sobre las que a veces hay opiniones contradictorias por parte de diferentes autores y yo lo que hago es analizar lo que dicen diferentes autores sobre todo ello.

-Habla del apego, del desarrollo afectivo, de coger o no en brazos a los niños... Supongo que considera que hace falta hablarle de ello a los padres.

-Exacto. Siempre hay padres que tienen dudas sobre este tipo de cuestiones, y hay que se preguntan si es bueno coger a su hijo en brazos o no porque se puede acostumbrar, si es bueno que el niño vaya por el suelo o por el contrario va a ser perjudicial porque se pondrá malo. Todos tenemos muchas dudas sobre esto y es bueno resolverlo.

-¿Y es bueno o no?

-El ser humano necesita sentirse arropado y una vez que tiene seguridad afectiva poder abrirse al mundo. Un bebé también necesita sentirse arropado y una vez que tiene su vínculo establecido se puede ir alejando poco a poco. Y eso determinará sus relaciones futuras, porque si no le doy ese apoyo cuando es conveniente seguramente tendrá más inseguridades cuando sea más mayor.

-Se posiciona en torno a la controversia entre el método Estevill frente a quienes defienden todo lo contrario: el acompañamiento del niño.

-No me mojo en asuntos de crianza tan personales.

-Pero habla de que el niño no termina de estar desarrollado hasta los 21 meses, de que necesita afectos.

-Si equiparásemos al desarrollo humano con el de otros animales nos daríamos cuenta de que un bebé nace inmaduro, porque es incapaz de hablar y comunicarse, caminar o alimentarse por sí mismo cuando nace. Los niños necesitan la protección de sus padres meses después de su nacimiento.

-En la última parte del libro habla del Método Montessori. ¿En qué consiste?

-El Método Montessori habla de una manera diferente de ver al niño. Hay que enmarcarlo dentro de la época en la que nació la teoría, pues los niños tenían un medio escolar orientado a que pronto se fueran a trabajar, no se respetaba su infancia... El método Montessori introdujo otra idea e intentó cambiar el concepto y hacer ver al niño como lo que era, un niño. Intentó que el entorno se adaptara a ellos, con mesas y pupitres a su altura, introduciendo materiales manipulativos, etc.

-¿Qué objetivo persigue usted con la publicación de este Criando?

-Que se vea de una manera diferente a los niños.

-¿Cómo se les ve?

-A veces tenemos nuestra visión de adultos y no la visión del niño o no pensamos en lo que puede estar pasando por su cabeza ni qué necesidad tiene en ese momento. Por ejemplo, niño de año y medio que está sentado en la trona y tira una cosa al suelo, la recogemos y él vuelve a tirarla. A nosotros, desde nuestra visión de adultos, nos fastidia que el niño haga eso una y otra vez y que encima nos mire y se ría. Sin embargo, en ese momento el niño lo que está haciendo es descubriendo cosas nuevas.

-¿Dónde se puede descargar este libro?

-A través de la página web de la Casa del Libro, donde la descarga es gratuíta, y también a través de Bubok, donde también lo podemos conseguir gratis.

Autor:Maribel S.Timoneda