Síguenos

Los diputados del PP por Teruel piden al ministro Soria la regulación urgente del sector minero-eléctrico

Los tres diputados nacionales por Teruel (izquierda) escucharon atentamente las reivindicaciones locales.

La resolución de los problemas del sector minero-eléctrico es una "urgente necesidad" para la que "el Gobierno tiene que tomar decisiones"

La resolución de los problemas del sector minero-eléctrico es una "urgente necesidad" para la que "el Gobierno tiene que tomar decisiones", por lo que los diputados del PP en el Congreso por la provincia de Teruel tienen claro que, aunque en funciones, el Ministerio de Industria debe sacar adelante una norma compatible con el derecho comunitario que estimule la quema de mineral autóctono en las centrales térmicas y sirva para que Endesa acometa las inversiones en Andorra.

"El Gobierno está en funciones y no puede tomar grandes decisiones, pero sí todas aquellas que se ajusten a los presupuestos del Estado actuales y que sean de urgente necesidad, como es nuestro caso", dijo ayer en Andorra el diputado del PP Manuel Blasco, en referencia a la problemática que vive el sector del carbón, tras reunirse con la mesa en defensa del sector minero-eléctrico comarcal, que ayer entregó su decálogo de peticiones a los tres diputados nacionales para que se lo trasladen tanto al gabinete del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como a los partidos que tienen posibilidades de formar parte del próximo Ejecutivo nacional.

"Lo más urgente es que Endesa invierta", dijo el ayer portavoz de la mesa, Antonio Planas (CCOO). De ello depende que la central cierre en 2020 o siga en funcionamiento durante algunas décadas más.

"Lo único que tenemos ahora sigue siendo la central y las minas. Andorra ha bajado ya de los 8.000 habitantes y tenemos más de 900 parados", dijo Planas. "Estamos en una situación de incertidumbre total que queremos despejar", expuso el sindicalista.

"Pedimos a los diputados que defiendan la central porque no solo repercute en Andorra, sino en la comarca y media provincia de Teruel", aseguró.

Los diputados recogieron el guante y se comprometieron a agilizar unas gestiones que ya deberían estar hechas, ya que el sector acumula 14 meses sin un marco regulatorio desde que el real decreto del carbón llegara a su fin. Blasco anunció que se reunirá con el Ministerio "en los próximos días para ver si vamos convenciendo entre todos al Gobierno y a Endesa de que es imprescindible para nuestra provincia que la central siga funcionando".

El diputado del PP aseguró que Industria "ya ha comprometido ayudas directas" a las inversiones "de prácticamente más de un 30%", en referencia a los 90.000 euros por tonelada que estaba dispuesta a abonar a las eléctricas mediante un mecanismo de pagos por capacidad al que, sin embargo, Bruselas no ha dado todavía el visto bueno, sino que más bien lo habría rechazado.

"En la Unión Europea, cosas que hoy parecen difíciles al día siguiente son posibles. Lo que pasa es que hay que negociar y conseguir aliados en Europa que defiendan los mismos intereses que nosotros", dijo Blasco. "Las conversaciones con Europa son largas y tediosas", refrendó el diputado popular Alberto Herrero, quien recordó que al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero también le costó sacar adelante el real decreto en 2010.

Sin embargo, el tiempo corre en contra del sector y los ajustes de plantilla y despidos en la térmica y en las empresas auxiliares de minería se suceden.

Se debatirá en el Congreso

Por su parte, el diputado socialista, Ignacio Urquizu, recordó que presentó, junto a compañeros de otras comarcas mineras del país, una proposición no de ley "invitando al Gobierno a que asuma alguna de las medidas que nos ha transmitido la mesa de la minería de Andorra". Entre ellas, figura la reserva de un 7,5% en el mix energético nacional para el carbón autóctono (algo que contempla el incumplido Plan del Carbón), un marco normativo similar al "famoso real decreto" o la negociación con Bruselas de una mayor flexibilidad para poder seguir ayudando al sector amparándose en la garantía de suministro energético que ofrece. En este sentido, Urquizu defendió el concepto de reserva estratégica que la mesa pide para la cuenca minera.

Otras demandas de este foro -que integra a ayuntamientos mineros, comarca, sindicatos, empresarios y ciudadanos- es el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón y la declaración de la térmica y su entorno de interés general y de utilidad pública.

PSOE: "Queremos volver muchas más veces" para reindustrializar la cuenca minera

"Queremos volver muchas más veces" a la cuenca minera turolense, dijo Urquizu, lo cual será señal de que se está definiendo "un futuro para esta comarca" basado en la reindustrialización. "Desde las instituciones en Madrid podemos ayudarles: está el Fondo de Inversiones de Teruel, el Reindus o el Miner. Vamos a hablar con esta mesa de la minería y vamos a ver cómo podemos ir todos de la mano", sugirió.

De la misma opinión se mostró el PP. Para Blasco, se plantean dos escenarios: uno inmediato en el que hay que lograr que Endesa invierta y otro "a largo plazo" para dotar de un plan de reindustrialización a la comarca con el objetivo de que no tenga "tanta dependencia de la central térmica", ya que "cuando el sector entra en crisis tiembla todo el Bajo Aragón", recalcó.

"Se intentó en el pasado. Se apostó por empresas que vinieron pero casualmente todas fueron del sector de la construcción", por lo que, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, "muchas han cerrado o están al ralentí".

"Lógicamente, queremos un plan de reindustrialización", dijo Planas, para quien será clave que se agilicen proyectos como el de la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra. También habló de acercar el ferrocarril hasta el polígono industrial de la villa minera para que las empresas tengan más a mano el transporte de sus productos.

Autor:Marcos Navarro / Andorra