Síguenos

Beceite duplica las tarifas de acceso al Parrizal y Pesquera para reducir su uso

Zona de baño en Beceite.

Los costes que acarrea el control de los accesos al Parrizal y a La Pesquera de Beceite, así como las tareas de mantenimiento, limpieza y vigilancia de los cuatro parquins que se han adecuado en el entorno de estos dos parajes naturales han llevado al Ayuntamiento a revisar las tarifas que desde el año 2012 cobra a cada vehículo que intenta acceder a estos dos puntos situados en el corazón de los Puertos.

Los costes que acarrea el control de los accesos al Parrizal y a La Pesquera de Beceite, así como las tareas de mantenimiento, limpieza y vigilancia de los cuatro parquins que se han adecuado en el entorno de estos dos parajes naturales han llevado al Ayuntamiento a revisar las tarifas que desde el año 2012 cobra a cada vehículo que intenta acceder a estos dos puntos situados en el corazón de los Puertos.

El hecho de no recibir ningún tipo de apoyo económico por parte de otras administraciones, cuando es el propio departamento de Medio Ambiente el que en 2011 recomendó aplicar medidas para reducir la "masificación" de las zonas de baño, ha hecho que el Pleno municipal aprobara el mes pasado una modificación de la ordenanza que regula desde 2012 los precios por la utilización de los aparcamientos situados en el Parrizal y la Pesquera y por el acceso a estas zonas.

Tras caer en saco roto la petición cursada a la Comarca del Matarraña para que respaldara económicamente el mantenimiento del entorno natural, el Pleno de Beceite aprobó el 4 de febrero unas nuevas tarifas que, supuestamente, permitirán cubrir los gastos de contratación de personal de control, vigilancia y limpieza de cada temporada.?El ayuntamiento contrata a dos personas en la oficina de turismo y a siete en las dos zonas de baño durante una media de cinco meses al año.

La subida de precios se produce a las puertas de Semana Santa, cuando se inicia la campaña en el Parrizal. Las nuevas tasas entrarán en vigor a mediados de marzo: los coches pagarán dos euros, cuatro u ocho, según intenten acceder hasta el parquing número 1 (abierto sólo en verano), al número 2 o al 3 del Parrizal (a mayor proximidad a la zona natural, más elevado el gravamen). Las motos pagarán, según la misma relación, 1, 2 o 3 euros, y los minibuses 10, 20 y 30 euros, respectivamente.

Por otra parte, para la Pesquera, una zona de pozas naturales que comienza a ser frecuentada cuando comienza el buen tiempo, los precios serán de 8 euros para los vehículos de cuatro ruedas y de 3 para las motocicletas. Los minibuses tienen el acceso prohibido.

Menos presión sobre el medio

El alcalde de Beceite, José Enrique Celma, insistió en que el afán del Ayuntamiento "no es recaudatorio", sino coercitivo, esto es, "queremos reducir el número de visitas a las zonas o al menos espaciarlas en el tiempo". Y es que son unas 65.000 personas las que pasan por Parrizal y Pesquera entre mayo y diciembre, siendo en verano cuando la zona está más saturada.

"Nos gustaría reducir la presión de gente, que continúa siendo excesiva pese a que se ha reducido mucho con respecto a cuando no teníamos control de accesos, porque calculamos que antes podía pasar por la Pesquera y el Parrizal el doble de personas de las que estamos ahora hablando, y entonces ni se controlaba la entrada ni se recogía la basura", apuntó.

Un informe del departamento de Medio Ambiente recomendaba en 2011 "reducir la carga" que soportaban ambos espacios naturales.

Pese a todo, la subida de precios tendrá efectos sobre la recaudación, que el año pasado rondó los 40.000 euros: El consistorio quiere así cubrir los gastos de personal que general el control y vigilancia de los accesos (se contrata a siete personas en los parquins y dos en la oficina de turismo una media de cinco meses al año). También las inversiones. Desde 2012 se han adecuado parquins para evitar que la gente aparque al lado de los caminos, lo que aparte de problemas de circulación es un peligro medioambiental.

El alcalde reivindicaba la necesidad de disponer de fondos para poder sufragar estas inversiones: "somos un Ayuntamiento pequeño y tenemos que nutrirnos de nuestros propios recursos para asumir todos estos costes, porque carecemos de otras formas de financiarnos".

Tarjetas para vecinos y cuotas reducidas para los turistas

Las personas que estén empadronadas en el pueblo y las que paguen el impuesto de vehículos en Beceite estarán exentas de estas tarifas y recibirán, como ha venido ocurriendo desde 2012, una tarjeta que les dará acceso libre tanto al interior de la Pesquera como del Parrizal.

La ordenanza modificada por el Pleno municipal establece que todos los vehículos dados de alta en Beceite recibirán una tarjeta que les permitirá entrar y salir de los dos espacios naturales libremente. También podrán disponer de este pase aquellas personas que estén empadronadas en el pueblo, sus ascendientes y descendientes en primer grado, que tendrán derecho a una única tarjeta para un único vehículo de su propiedad. Y lo mismo ocurrirá con las personas que tengan fincas de su propiedad dentro del Parrizal o de la Pesquera y con los propietarios de segundas viviendas en Beceite. En este sentido, la ordenanza puntualiza que para poder acceder a las tarjetas de paso gratuito, los vecinos, propietarios y personas que tengan una segunda residencia en el municipio "deberán estar al corriente en el pago de impuestos y tasas".

Por otra parte, se establecen también ventajas para personas que "residan temporalemente" en "alojamientos turísticos del pueblo", lo que se entiende como un intento del Ayuntamiento por apoyar al sector turístico de Beceite. La normativa establece "un sistema de reducción de cuotas" para quienes se alojen en el pueblo durante unos días.

Autor:Maribel S.Timoneda