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“Antes de iniciarse como franquiciador o franquiciado hay que asesorarse bien”

David Díaz, ayer en la sede de Cámara Teruel

David Díaz es director de Relaciones Institucionales y Negocios de MundoFranquicia Consulting y ayer estuvo en Cámara Teruel para impartir un seminario sobre franquicias dirigido en una primera sesión a empresarios interesados en franquiciar su negocio y en una segunda, a emprendedores que piensan en poner una franquicia en marcha como fórmula de autoempleo o inversión.

David Díaz es director de Relaciones Institucionales y Negocios de MundoFranquicia Consulting y ayer estuvo en Cámara Teruel para impartir un seminario sobre franquicias dirigido en una primera sesión a empresarios interesados en franquiciar su negocio y en una segunda, a emprendedores que piensan en poner una franquicia en marcha como fórmula de autoempleo o inversión.

-¿Qué es la consultoría MundoFranquicia?

-Somos la primera consultoría a nivel nacional especializada en franquicias. Llevamos trabajando desde hace más de 16 años en desarrollo de proyectos de franquicia y en asesoramiento a futuros franquiciados, aunque nuestro catálogo de servicios es mucho más amplio, dentro del ámbito del desarrollo empresarial.

-¿Habían venido alguna vez a Teruel?

-Es la primera vez. Gracias al esfuerzo que está haciendo la Cámara de Comercio de Teruel por dinamizar el tejido empresarial y comercial de la provincia. Es un esfuerzo encomiable sobre todo sabiendo que los recursos son cada vez más limitados para la entidad. Es una iniciativa de ellos porque han detectado una necesidad y es una apuesta por fomentar el desarrollo del tejido empresarial.

-¿Qué se puede hacer a través de la franquicia?

-Varias cosas. Primero, a aquellas empresas que tienen un modelo de negocio que funciona, nosotros les ayudamos a crecer y a expandirse. En el caso de las empresas que tienen un modelo de negocio que puede reconvertirse en un modelo de franquiciado también les podemos ayudar y a ese emprendedor que no sabe exactamente en qué camino emprender, les podemos abrir ese camino.

-En el caso de una provincia como la de Teruel ¿las franquicias pueden tener cabida?

-La franquicia como sistema permite que cualquier tipo de zona pueda tener posibilidad de atraer enseñas franquiciadoras. De hecho, las más grandes y reconocidas están en todos los sitios. Si esto es así, otras que no son tan conocidas se pueden establecer aquí, independientemente de que otras ciudades con mucha más densidad de población pueda ser una plaza más atractiva. Por las propias características de Teruel es capaz de absorber el 80% de las insignias franquiciadoras, no para poner dos plazas pero sí una.

-A veces las franquicias ¿buscan sentir presencia en un sitio, más que hacer negocio?

-No es así. La idea fundamental es la captación de negocio. El 80 o el 90% se concentran en los grandes ejes comerciales: Madrid, Barcelona, Valencia. Hay una serie de provincias que son muy atractivas para las enseñas franquiciadoras pero que por las características de los emprendedores no está tan arraigada la franquicia como modelo de negocio. Porque quizá no ha llegado ese conocimiento sobre el tema o no se ha despertado interés sobre el mismo. Es una de las razones por la que estamos aquí y agradecemos el interés de la Cámara porque si no hay una institución que promueve este tipo de iniciativas es difícil llegar a provincias como esta. Estamos convencidos de que va a ser beneficioso. Con que exista un emprendedor que decida establecer una enseña franquiciadora hemos generado puestos de trabajo, PIB o desarrollo empresarial que es lo que necesita una provincia como esta.

-Hoy en día hay mucha información sobre franquicias en Internet. ¿Qué papel juega el asesoramiento de una empresa como la suya o de una institución como la Cámara?

-Mucha. Tanto para empresarios que se quieran convertir en franquiciadores como para los emprendedores que quieran emprender a través de la franquicia recomiendo que se pongan en manos de un experto porque la probabilidad de cometer un error es muy alta. Nosotros como consultora tenemos mucha experiencia y hemos visto muchas circunstancias. Cada vez que un emprendedor se pone en nuestras manos la probabilidad del éxito es en torno al 90% y cuando decide hacerlo por su cuenta en torno al 40%. Por un módico precio, por un 5% de la inversión, hacemos un asesoramiento y ayudamos al emprendedor a ponerse en marcha. En el caso del empresario que decide crecer a través de la franquicia es impensable que pueda desarrollar un proyecto solo o con profesionales que no son especialistas en esta área.

-¿Qué es lo que han querido transmitir a los empresarios que quieren expandir su negocio mediante el modelo de franquicia?

-En el caso de los empresarios, les tenemos que decir que se informen bien y que se pongan en manos de alguien que les ayude a desarrollar su proyecto con un modelo de negocio viable, que es la clave.

-¿Y al emprendedor que piensa en la franquicia como una forma de crear su propio empleo?

-El eslogan sería: busque una actividad adecuada a su personalidad, por la que usted sienta verdadera pasión, que disfrute y esté a gusto haciendo eso e infórmese bien.

Autor:P.?Fuertes Teruel P. Fuertes Teruel