Síguenos

“Me gustaría homologar el tipo de señales que existen y que están por todos lados”

Alejandro Alonso es el nuevo presidente del Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Alejandro Alonso Martínez es el nuevo presidente del Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Es también alcalde de Bezas y fue presidente de la Comunidad de Albarracín.

Alejandro Alonso Martínez es el nuevo presidente del Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Es también alcalde de Bezas y fue presidente de la Comunidad de Albarracín.

- ¿Cuáles son las funciones del presidente del Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno?.

- En realidad no tiene muchas funciones. Convocar el patronato cuando haga falta. Revisar las actuaciones que se realizan en el Paisaje del Rodeno y esto lo presenta Medioambiente de la DGA cada año. Se hace una memoria y se va viendo. Ser un poco la cabeza visible del Patronato. El Patronato es la figura del seguimiento de lo que se hace durante el año, las actuaciones que se realizan. El Patronato lo forman distintos entes que están representados y nos reunimos un par de veces al año para hacer un seguimiento. También se hacen propuestas, que si se aprueban en el patronato, se llevan a cabo.

- ¿Cuándo se creó el Patronato?.

- El Patronato se creó en el año 1995 con el paisaje protegido ya se creó el patronato.

- ¿Siempre es una persona ajena a la Administración autonómica el presidente del Patronao?.

- El director del espacio es el director provincial de lo que antes se llamaba Medioambiente y el presidente suele ser un alcalde o concejal de los ayuntamientos que forman el Espacio. Han estado los tres municipios que integran el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas.

- El Paisaje Protegido se ha ido ampliando con los años...

- En principio eran 3.000 hectáreas y ahora estamos cerca de las 6.000 hectáreas. En Bezas al principio teníamos algo más de 200 hectáreas y ahora tenemos 1.500 hectáreas. Prácticamente todo el término municipal menos la Dehesa, que es propiedad de los vecinos.

- ¿Qué es lo que más tiene de valor el Espacio del Paisaje Protegido?.

- La naturaleza. Su valor paisajístico y natural. El contraste de la arenisca del rodeno con el pino. Es también un lugar con una gran biodiversidad. Dentro tenemos las pinturas rupestres, que son Patrimonio de la Humanidad. Además estamos dentro del Parque Cultural de Albarracín, que engloba a 5 municipios y que son Rodenas, Pozondón, Albarracín, Tormón y Bezas.

- ¿Qué problemas tiene el Paisaje en su funcionamiento?.

- Tenemos un peón para todo el Paisaje Protegido, que trabaja 9 meses y no llega. Sería mejor que hubiera dos o tres peones y menos coordinadores, sería mejor. Me gustaría que se invirtiera más dinero en el medio en el Paisaje que en cargos que no sirven, que haya menos burocracia, menos administración.

- Qué proyectos tiene para este nuevo periodo del Patronato?.

- Uno de los proyectos que me gustaría es que la red de senderos que hay se mantuviera bien. Otro es homologar el tipo de señales que tenemos. Uno se encuentra señales por todos los sitios. Para Paisaje Protegidos unas señales. Red Natural de Aragón, otras. Parque Cultural de Albarracín, otras. A veces nos encontramos con tres o cuatro señales que dicen lo mismo y afean bastante el paisaje. Otro proyecto del Paisaje es que falta publicitarlo. No sé si es suficientemente conocido. Cuando esto empezó se notó mucho el tirón que tenía, pero ahora está estancado y tenemos un montón de posibilidades naturales y culturales. Se puede hablar de flora, de la resina, de vestigios de la Guerra Civil, del arte rupestre. Me gustaría sacar un poco más de partido.

- ¿Qué presupuesto cuenta el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno?.

- Poco. Al año creo que unos 100.000 euros, que lo pone el GA.

- Dentro del Paisaje Protegido está la zona de escalada, ¿hay alguna regulación?.

- Sí. La zona de escalada está limitada a la zona del Navazo de Albarracín y en Los Callejones en Bezas. El problema es la masificación. Se ha hablado de cobrar una tasa pero quién lo cobra, dónde y cómo se cobra. No se puede acampar, pero acampan. Se ha hecho una zona de aparcamiento en Albarracín, pero es pequeña. Me gustaría hacer otra en Bezas, pero tenemos el problema de la financiación. En la suciedad se ha mejorado bastante. Los escaladores se han concienciado bastante. Ya no es lo que era.

- El Paisaje de los Pinares de Rodeno tiene un plan de protección...

- Sí y se ha aprobado hace poco. Se llama Plan de Regulación de los Recursos. Era el antiguo PORN. Se aprobó hace un año. Es fundamental proteger estas zona.

Autor:Redacción Teruel