Síguenos

Lambán urge una reunión a Enel para agilizar las inversiones en la térmica

Lambán, junto a los consejeros Guillén y Gastón, se reunió ayer con la mesa en defensa del carbón de Andorra

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pedirá una reunión a los directivos de la empresa italiana Enel, propietaria de Endesa, para visitar conjuntamente la central térmica de Andorra y "ver si entre todos somos capaces de imprimir mayor velocidad a las tramitaciones" para la inversión medioambiental que debe iniciar pronto la planta para no cerrar en junio de 2020.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pedirá una reunión a los directivos de la empresa italiana Enel, propietaria de Endesa, para visitar conjuntamente la central térmica de Andorra y "ver si entre todos somos capaces de imprimir mayor velocidad a las tramitaciones" para la inversión medioambiental que debe iniciar pronto la planta para no cerrar en junio de 2020. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico quiere reunirse con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, porque "la gravedad del problema no permite ninguna clase de demora" en la regulación del sector.

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con representantes de la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca, Lambán precisó que el objetivo es que la modernización de la central "se produzca cuanto antes, sabiendo que eso depende en gran medida de la regulación del sector a la que con toda legitimidad aspiran tanto las empresas extractoras, como ayuntamientos y trabajadores".

El presidente de la Comunidad explicó que su intención es visitar "en los próximos 15 días" las minas y la térmica, donde "me gustaría mucho ser recibido por los máximos representantes" de Enel, de forma que estos "viajaran desde Italia a Andorra para, por fin, descubrir todos las cartas sobre las que jugamos".

Lambán apuntó que hasta ahora "no hemos tenido ningún contacto" con la dirección italiana de Endesa, que debe decidir si realiza una inversión que reduzca las emisiones de CO2 y permita el funcionamiento de la central más allá de 2020.

Regulación atascada

El jefe del Ejecutivo aragonés reconoció que las inversiones están "estrechamente conectadas" con la regulación del sector y, por eso, "es fundamental insistir" ante el Ministerio de Industria y la Unión Europea.

En este punto, anunció también su intención de solicitar una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, "a la mayor brevedad posible" y aunque el Gobierno central esté en funciones porque "la gravedad del problema no permite ninguna clase de demora".

Cabe recordar que el Ejecutivo central envió a Bruselas un borrador de orden ministerial de pagos por capacidad que incentivaba las inversiones y regulaba la compra de carbón nacional. Sin embargo, la Comisión Europea lo considera ayudas de Estado y el Gobierno debe reformular su propuesta.

Tras instar a Asturias y Castilla y León a formar un bloque junto a Aragón de cara al Ministerio, Lambán adelantó que su Ejecutivo va a pedir para la cuenca minera de Teruel la declaración de zona estratégica (tramitación que depende del Estado) amparada en la garantía de suministro energético para el país.

Por su parte, el Gobierno de Aragón "declarará de interés autonómico y de utilidad pública cualquier inversión" de envergadura en la zona y en la térmica para "agilizar los plazos en la tramitación".

Buena sintonía

El presidente de Aragón aseguró que en la reunión hubo "coincidencia total con el diagnóstico de la situación y las líneas de trabajo que debemos seguir", que a su entender son dos y se deben materializar al unísono: "La apuesta por mantener el carbón", ya que es una fuente de energía "viable y razonable", y la reindustrialización de la zona, atrayendo inversiones productivas para "la diversificación de la economía".

Lambán expresó el "compromiso rotundo y expreso" del Gobierno de Aragón "con el presente y futuro de las cuencas mineras de Teruel" porque "el carbón tiene futuro, a pesar de los agoreros que lo han condenado en nombre de una mala interpretación de la sostenibilidad, el medio ambiente y la preservación frente al cambio climático".

El representante de Comisiones Obreras, Antonio Planas, detalló que 4.000 empleos directos e indirectos dependen del sector, por lo que "si la central y las minas desaparecen también lo harán estas comarcas".

Planas precisó que el carbón nacional "es el único recurso autóctono que tenemos en España" para generar energía de forma estable ya que la energía solar, la eólica y la hidráulica son "más inestables" y por eso reivindicó que este mineral represente el 7,5% del mix energético de España, tal y como figura en el Plan del Carbón vigente.

Igualmente, estimó que es "urgente" negociar con Endesa para que realice la inversión en la central térmica de Andorra porque, de lo contrario, en 2019 solo trabajará 1.500 horas, que equivalen a dos meses, frente a las 4.800 actuales, mientras que a partir del año 2020 cerraría.

El representante de la mesa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca manifestó, asimismo, que no descartan desarrollar movilizaciones.

El presidente sugiere que 2 millones del Fite podrían ir cada año a las cuencas

Lambán sopesa destinar 2 millones de euros anuales del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a las comarcas mineras como método de financiación de un plan de reindustrialización aragonés que apoye al Plan del Carbón nacional, que no está destinando todos los fondos comprometidos para la diversificación económica.

Las "actuaciones propiamente autonómicas" se apoyarán en la actualización de estudios ya existentes para determinar qué tipo de sectores económicos pueden ser más competitivos en estas comarcas y "priorizar inversiones".

Igualmente, apostó por "llevar un ramal de ferrocarril hasta el polígono industrial de Andorra" y realizar "el resto de la inversión pendiente" del proyecto de Elevación de Aguas del Ebro, que "se planteó para el agua de boca y para usos industriales", recordó. El Instituto Aragonés del Agua "tiene hecho el proyecto", según el que serían precisos unos 27 millones de euros para hacer las obras, apostilló. Tras la devolución de la encomienda de gestión, ahora la decisión está en manos del Gobierno central.

Por su parte, Planas defendió el funcionamiento de la central durante un tiempo suficiente -modernizada para que "el carbón contamine lo menos posible"- y que, cuando este concluya, su clausura "repercuta lo mínimo posible en estas comarcas".

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, que también se reunió ayer con la mesa andorrana, transmitió la urgente necesidad de "promover un modelo productivo y de desarrollo sostenible. Es preciso dinamizar nuevas industrias y sectores, adaptándonos al potencia de cada una de las comarcas que estén afectadas", apuntó.

Autor:Redacción / Alcañiz