Síguenos

“Los mismos que recortan derechos apoyan a Cáritas y a los Bancos de Alimentos”

El investigador Julio Reyero (i.) junto al realizador del documental, Rafael Fuentes

Julio Reyero es autor, junto al realizador Rafael Fuentes, del documental Ouróboros. La espiral de la pobreza, en el que denuncia el papel de la caridad y el asistencialismo en la gestión de la crisis económica

Julio Reyero es autor, junto al realizador Rafael Fuentes, del documental Ouróboros. La espiral de la pobreza, en el que denuncia el papel de la caridad y el asistencialismo en la gestión de la crisis económica. En el audiovisual, que se exhibió la pasada semana en la Asociación de Vecinos de San Julián, se pone el acento en que organismos como Cáritas o los Bancos de Alimentos contribuyen a mantener un modelo estructuralmente injusto, y no corrigen aquello que da lugar a las desigualdades. Pan para hoy y hambre para mañana.

- ¿Cuál es la tesis principal de "Ouróboros. La espiral de la pobreza"?.

- Lo que planteamos es una cosa de sentido común. Todo el mundo es sensible a lo que está pasando y consciente de que hay que abordar un problema de desabastecimiento de productos básicos que sufre mucha gente. En cómo se hace eso es donde está la discusión. Y lo que nosotros decimos es que lo que se ha hecho estos años significa mantener el sistema, y no corregir las desigualdades.

- Poca gente se habrá planteado pensar que organismos como Cáritas o el Banco de Alimentos no forman parte de la solución, sino del problema...

- Y el que lo ha pensado quizá no se ha atrevido a exponerlo porque es un tema muy sensible, y parece que cuando cuestionas el modelo lo que quieres es que la gente no coma.

- ¿Y no es así?

- No. Nadie plantea la supresión a lo bestia de estos organismos y dejar a la gente desabastecida. Lo que planteamos es que el proceso de adelgazar la cobertura del Estado de los derechos de la gente,y engordar el soporte que se da a las organizaciones caritativas tiene que cambiarse. Tenemos que volver a considerar la comida o la vivienda como un derecho que todos podemos exigir. Cuando la gente en lugar de exigirlo se ve obligado a pedirlo a la caridad, está perdiendo su dignidad. Hay una carta de Derechos Humanos firmada que dice que todos tenemos derecho a la vida. Y para vivir hay que comer y vivir bajo techo.

- ¿Cómo se ha producido ese proceso del que habla?

- Hay un sector de la sociedad que ha vivido en constante crisis, pero en 2007 todo el mundo reconoce que se agudizó y se generalizó. Desde esas fechas se ha incrementado el apoyo a organizaciones de tipo caritativo al mismo tiempo que se recortaban los servicios sociales como derecho. Las partidas presupuestarias en el Plan Concertado de Prestación Básicas han sido brutalmente recortadas y muchas casas de acogida han sido cerradas. Y mientras tanto las mismas personas que han ocasionado los recortes y el endurecimiento de las condiciones laborales desde el poder promocionan de forma propagandística la actividad de organismos como Cáritas o Banco de Alimentos.

- ¿Qué testimonios se recogen en el documental?

- Hay gente del barrio madrileño de Tetuán que tenían un banco de alimentos que fue objeto de acoso policial hasta que se cerró, por denuncias del Banco de Alimentos por utilización de la marca. También la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, o Manuel Cañada de la Columna 22 M de Extremadura, que montaron el Campamento de la Dignidad y chocaron con el Banco de Alimentos de Badajoz a la hora de acceder al reparto de alimentos. También aparecen varios colectivos sociales y vecinales de Córdoba que ocuparon el colegio abandonado Rey Heredia, tras años pidiéndolo para darle un uso social. Han puesto en marcha talleres y un comedor, y el párroco ha dicho de ellos textualmente que son "la competencia". También entrevistamos a Ana Lima, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, que denunció a Entre todos de TVE desde el programa piloto al que fueron invitados. Denunciaban que contradecía el código deontológico del trabajo social y se acercaba más a la caridad preconstitucional. Pidieron la retirada del programa pero nadie les hizo caso. Y?al año y medio TVE lo acabó retirando por una denuncia de Fiscalía por utilización de menores discapacitados con fines recaudatorios.

- ¿Opina que el fin último de este tipo de instituciones responde específicamente al mantenimiento de un estado permanente de injusticia, o es más bien consecuencia del mismo?

- Es una consecuencia, pero forma parte de su esencia. Esas instituciones están creadas, soportadas y fomentadas por aquellos que ocupan la parte alta de la pirámide social. Con la Federación Española de Bancos de Alimentos colabora la Fundación?Reina Sofia, por ejemplo, y la presidenta de honor del precedente que tuvo esta Federación ha sido Ana Botella. Un montón de nombres que todo el mundo relaciona con las políticas de recortes están ligados o son grandes mecenas de estas organizaciones. Y siempre han hecho gala de eso.

- ¿Qué alternativas se plantean en el documental?

- Lo básico es entender que hay que revertir ese proceso de adelgazar la cobertura del Estado, y fomentar la participación de la gente en proyectos locales, en los barrios, para hacer frente a esos problemas de manera solidaria, no caritativa. El barrio de Tetuán es un buen ejemplo porque se abordó el plan de la vivienda paralizando los desahucios y, cuando además se detectó que había desabastecimiento de almentos, se recogieron puerta por puerta entre los vecinos. Eso encendió la luz de alarma de la policía hasta que les cerraron su banco de alimentos. Nuestro mensaje es que la solidaridad, el apoyo mutuo, el identificar la causa de los problemas e intentar corregir su raiz, y no solo sus efectos, es lo que tiene sentido. Pero solo la toma de conciencia, la movilización y la organización de la gente ante los problemas locales puede cambiar la situación. No podemos confiar en que la clase política solucione problemas que ellos mismos han creado.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel