Síguenos

Los antitaurinos muestran su repulsa con una manifestación ante el coso

Unos aficionados a los toros pasan por delante de los manifestantes antitaurinos ayer por la tarde en Alcañiz

Varios grupos de defensa animal se manifestaron frente a la plaza de Toros de Alcañiz en contra de la novillada, que tildaron de "tortura", organizada por los aficionados catalanes.

Varios grupos de defensa animal se manifestaron frente a la plaza de Toros de Alcañiz en contra de la novillada, que tildaron de "tortura", organizada por los aficionados catalanes. Era la primera concentración antitaurina convocada en Alcañiz, aunque muchos de los asistentes ya habían participado en otras realizadas en otros lugares de España.

En concreto, durante la jornada de ayer se llevaron a cabo dos manifestaciones. La de la mañana se desarrolló de forma pacífica y en la que participaron un centenar de asistentes, según la Guardia Civil, y en torno a 120 según los convocantes. La temperatura subió por la tarde cuando unas 70 personas –varios grupos animalistas de Castellón y Tarragona que asistieron por la mañana ya se habían marchado– se concentraron ante el coso con pancartas y lanzaron mensajes a los aficionados que acudían a la novillada.

"Asesinos", "sádicos" o "incultos" fueron algunos de los insultos que profirieron varios de los antitaurinos mientras otros les recordaban que se trataba de una convocatoria pacífica. Los aficionados contestaban con peinetas, insultos y gritos reclamando "libertad" para la celebración de lo que unos consideran cultura y otros terrorismo cultural y un tipo de maltrato animal que debería estar penado por el Código Penal.

"Viva España"

Uno de los momentos más cómicos se produjo cuando un grupo de defensores catalanes gritaron "viva España" cuando pasaban ante los animalistas, que por la tarde eran prácticamente todos aragoneses y respondieron "viva".

Los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado indicaron que al personal de la Compañía de Alcañiz se sumaron agentes del Grupo de Reserva de Seguridad de Zaragoza y también guardias llegados desde otros puntos de la provincia para garantizar los derechos tanto de los taurinos como de los manifestantes. La protesta de la mañana se inició en torno a las 11 y los asistentes se dispersaron a partir de las 12:15, según informaron los responsables de seguridad. Por la tarde la concentración comenzó a las 16 horas y terminó a las 18 horas.

"Cataluña es anti taurina, fuera de Aragón" fue una de las frases que lanzaron los manifestantes. Algunos indicaron que la protesta respondía a un evento que consideran tortura animal, independientemente de quién lo organice o dónde se lleve a cabo. Otros reconocían que estaban especialmente molestos por el hecho de que estuviera organizado por aficionados catalanes ante la prohibición que hay allí. Rosario Serrano, que es la presidenta de la Protectora de Animales de Alcañiz, comentó que le parece "fatal" que no se respete la ley y se desplacen a otras comunidades "a hacer lo que allí no les dejan".

Desde Zaragoza también acudieron algunos manifestantes, como Concha, que se mostró especialmente crítica con el hecho de que asistan menores al evento taurino: "Que vaya gente mayor que tiene la cabeza hecha, para bien o para mal, como aquel, pero llevar a niños es educarlos en el maltrato", sentenció.

En la manifestación de ayer en Alcañiz estaba la concejala de Ganar María Milián, cuya formación ha presentado 1.500 firmas en el consistorio para declarar la ciudad antitaurina. La edil se mostró contraria a que "sea legal que el maltrato animal se considere una fiesta".

Fondos públicos

Pero además, criticó duramente, al igual que otros de los manifestantes, que se emplee dinero público para financiar eventos taurinos. La edil también criticó que aunque desde el equipo de gobierno aseguraron que el festejo de los taurinos catalanes no iba a recibir ayudas del consistorio alcañizano, en las últimas semanas las brigadas municipales se han empleado a fondo para acondicionar el coso y los alrededores por la novillada.

"Deberíamos hacer una encuesta entre la ciudadanía para ver qué opinan de un evento al que ellos no acuden", comentó Ángel Losantos, que también estaba en la manifestación de ayer por la tarde.

Autor:M. C. A. Alcañiz