Síguenos

Valdealgorfa muestra al mundo que la almendra es un sector claramente al alza

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona (c.) inauguró la feria acompañado, entre otros, por el presidente de la DPT, Ramón Millán (segundo por la izquierda)

"Apuesta de futuro y de desarrollo territorial". "Sector al alza". Todos estos calificativos fueron atribuidos ayer por la mañana al almendro y a la almendra durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria de la Almendra de Valdealgorfa.

"Apuesta de futuro y de desarrollo territorial". "Sector al alza". Todos estos calificativos fueron atribuidos ayer por la mañana al almendro y a la almendra durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria de la Almendra de Valdealgorfa. Y es que, tanto en su consumo como en su cultivo, este fruto seco está, en definitiva, de moda.

El certamen, que abrirá sus puertas hasta hoy, ha conseguido sobrevivir después de un arranque dudoso. Sin embargo, el pabellón ferial de Valdealgorfa no parecía ayer el de otros años, cuando no se sabía muy bien hacia dónde caminaba la feria, donde se intercalaban en el mismo recinto máquinas de recolección de pequeño y gran tamaño con otras herramientas y recursos de sectores derivados del de los frutos secos de cáscara dura.

Al parecer, el Ayuntamiento ya tiene claro que la mayoría de los que visitan la feria son agricultores interesados en conocer la última tecnología para la recolección y en ello se ha centrado esta cuarta edición. Junto a los stands de los compradores y vendedores de almendra (Frutos Secos Gil, Frutos Secos Alcañiz, entre otros) o de plantones de almendro han convivido en esta edición los fabricantes locales y de la comarca de maquinaria agrícola destinada a la recolección, que han expuesto en el recinto todo tipo de instrumentos necesarios para la recogida mecánica del almendro (y también del olivo).

De importancia y consolidación de este certamen hablaba durante el acto inaugural el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien hacía hincapié en el papel "de desarrollo económico" que juega el sector del almendro en la Comunidad Autónoma. Insistía el responsable de agricultura en Aragón en que "esta cuarta edición demuestra la consolidación que ha conseguido el certamen". De la misma manera, Olona no escatimaba en elogios hacia una apuesta "por lo propio" que ha realizado la localidad, lo que supone ejercer "un liderazgo por promover algo tan nuestro como la almendra, donde se están aplicando las tecnologías más avanzadas", añadía.

Palabras las del consejero de Desarrollo Rural en las que también coincidía el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán. "En Valdealgorfa, se ha conseguido apostar por un sector al alza que genera mucha actividad a su alrededor", decía el máximo responsable de la DPT recordando la importante industria transformadora que ha generado el sector en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, tanto en cuanto a iniciativas de procesado del fruto seco, como de transformación y comercialización. Millán destacó además que "al ser parte del sector agroalimentario de la provincia, tan importante para nuestro futuro", la institución que preside "seguirá apoyando" el almendro y todo lo que conlleva a su alrededor.

Los representantes institucionales que participaron en la jornada recibieron de manos de la alcaldesa, Reyes Gimeno, un plantón de almendro como obsequio y, sobre todo, según puntualizó la regidora: "para que en el futuro piensen en el sector dedicado al cultivo del almendro y en los agricultores que se dedican a él".

La alcaldesa tuvo unas palabras de agradecimiento para los ponentes que han participado en las jornadas técnicas organizadas en el municipio esta semana y que cada año cuentan con una altísima asistencia de agrícultores del entorno.

Ayer por la mañana fueron decenas las personas que visitaron el recinto ferial de Valdealgorfa, en donde destacaba la exposición de maquinaria agrícola destinada a la recolección mecánica del suelo y del árbol y de maquinaria de gran tamaño (tractores y cultivadores, principalmente).

La feria se ha programado en un momento en el que parece que las heladas de mediados de febrero han dañado el almendro de variedad largueta. Como era de esperar, este era uno de los principales temas de conversación entre los agricultores, que también se interesaban por los precios del mercado, bastante elevados desde el año pasado. Como comentaba el gerente de la sociedad cooperativa Frutos Secos Alcañiz, Santiago Izquierdo, "las expectativas son buenas, porque se están plantando almendros, aunque nos faltan regadíos, y hay que pedirles a nuestros políticos que nos hagan más regadíos", reclamaba.

En cuanto a los precios del mercado, Izquierdo recordaba que "dependen de muchos factores, y en este momento están altos y son buenos para los agricultores, que hace unos años tuvieron que vender la almendra a precios de dos euros", niveles en los que no se cubren los costes de producción. Pese a todo, Izquierdo abogaba porque no se mantengan excesivamente altos, "porque los precios altos repercuten negativamente con un descenso del consumo de la almendra nacional y eso tampoco nos interesa". Sobre esta cuestión, indicaba que este año se ha visto mucho turrón fabricado con cacahuete en lugar de con almendra.

Entre los expositores de la feria destacan las comercializadoras destinadas a la compra-venta del fruto seco como Frutos Secos Gil de Valderrobres y Frutos Secos Alcañiz, dos de las empresas más importantes de Aragón dedicadas al descascarado de la almendra y a la comercialización del fruto seco.

Dos importantes descascaradotas de almendra del Bajo Aragón

En el Bajo Aragón y Matarraña están asentadas dos de las más importantes empresas descascaradotas y comercializadoras de almendra de Aragón: Frutos Secos Gil, de Valderrobres, y Frutos Secos Alcañiz. La primera es una empresa familiar al frente de la cual se encuentra ya la cuarta generación de empresarios, que desde 1939 se dedican a la compra venta de almendras y a su descascarado. Actualmente, Frutos Secos Gil comercializa tanto almendra convencional como ecológica. En cuanto a Frutos Secos Alcañiz, es una cooperativa dedicada a la comercialización de almendra en diferentes formatos. Desde el Polígono Las Horcas distribuyen almendra a diferentes países del mundo. Actualmente de la sociedad forman parte 2.200 socios en Aragón.

Autor:M.S.Timoneda Valdealgorfa