Síguenos

La Comarca de Gúdar Javalambre reparte 38 desfibriladores por todos sus municipios y residencias

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, en la entrega en la mañana de ayer del desfibrilador al Ayuntamiento de Valbona

La Comarca de Gúdar Javalambre empezó ayer la entrega de 38 desfibriladores externos semiautomáticos por todos sus municipios, residencias de la tercera edad y pabellones deportivos.

La Comarca de Gúdar Javalambre empezó ayer la entrega de 38 desfibriladores externos semiautomáticos por todos sus municipios, residencias de la tercera edad y pabellones deportivos. La presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla, hizo la primera entrega desfibrilador al Ayuntamiento de Valbona, cuyo alcalde y anterior presidente de la Comarca de Gúdar Javalambre, Víctor Sanz, fue el promotor del proyecto. Con la entrega de estos aparatos la Comarca quiere mejorar la prestación de los primeros auxilios en el medio rural en una situación de emergencia sanitaria.

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, manifestó que con la entrega ayer del primer desfibrilador al Ayuntamiento de Valbona se iniciaba el reparto de los 38 aparatos por todos los municipios de la comarca, de las dos residencias de la tercera edad y en los 5 pabellones de deporte que existen en Gúdar Javalambre. Protección Civil también tiene aparato desfibrilador.

Yolanda Sevilla destacó la existencia de los desfibriladores en los municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre en una situación de emergencia. Sevilla recordó que hay municipios que están a más de 90 minutos de Teruel como es Mosqueruela y que en caso de temporal de nieve la intervención de los voluntarios, que han sido formados, con los desfibriladores puede ser fundamental para poder salvar una vida.

Con la compra de los 38 desfibriladores, la Comarca de Gúdar Javalambre y la empresa Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada han formado a 120 voluntarios repartidos por todos los municipios en el manejo de estos aparatos. Uno de los voluntarios de Valbuena que ha recibido la formación en el uso de los desfibriladores es Juan Francisco Oliva, que reconocía que era algo complicado el manejo de estos aparatos, pero que si servía para poder ayudar a alguien que daba por bien empleado la formación y ser voluntario.

Asimismo, la voluntaria Cristina Ojeda, confesaba que era mucha la responsabilidad estar en una situación de emergencia pero que si llegaba el momento de actuar se haría. Reclamó un mayor tiempo de formación, ya que el curso fue intensivo en un día durante 8 horas.

El alcalde de Valbona, Víctor Sanz, valoró la instalación de desfibriladores en los municipios ya que pueden salvar en un momento de emergencia vidas de personas que sufran un ictus o una parada cardiorrespiratoria. Sanz apuntó que en su municipio de Valbona se habían formado 5 personas en el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos.

Sanz también señaló que su municipio está bien atendido sanitariamente, ya que todos los días va el médico, que comparte con el municipio de Nogueruelas, además de estar cerca de Teruel. Valbona pertenece al centro de salud de Mora de Rubielos.

El importe invertido por la Comarca de Gúdar Javalambre en la adquisición de los 38 desfibriladores más el curso de formación ha sido de algo más de 72.000 euros, que se aportaron a través del Feader del ejercicio del pasado año.

Entrega de material a la residencia Atadi de Mora

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, anunció que la próxima semana se hará entrega de material sanitario a la residencia de Atadi Puerta del Mediterráneo ubicada en Mora de Rubielos. Yolanda Sevilla adelantó que entre el material que se va a entregar a la residencia Atadi Puerta del Mediterráneo se encuentra dos sillas de ruedas, cuatro camas articuladas, tres juegos de muletas, tres sillas de baño, una grúa, lavacabezas y dos andadores.Sevilla valoró estas actuaciones de la comarca ya que dotan de unos servicios sociales a los que más lo necesitan y en el mundo rural. La Comarca de Gúdar Javalambre dispone además de un banco de material sanitario.

Autor:Pedro Pérez Boned / Valbona