Síguenos

Gastón afirma que hay empresas con “interés” en instalarse en Technopark

La consejera Marta Gastón, en las Cortes.

Se están produciendo señales en positivo y hay interés por parte de empresas por instalarse en el Technopark de Motorland", según señaló ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en respuesta a una pregunta presentada por la diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón

"Se están produciendo señales en positivo y hay interés por parte de empresas por instalarse en el Technopark de Motorland", según señaló ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en respuesta a una pregunta presentada por la diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón. Zapater cuestionó la titular de Economía por las "medidas" que tiene previsto adoptar su departamento para atraer nuevos proyectos al Parque Tecnológico ante el "abandono" de algunas empresas" de estas instalaciones.

La diputada parista hizo referencia a la reciente marcha del complejo tecnológico de Alcañiz de Centro Zaragoza, después de haber culminado un proyecto puesto en marcha años atrás en el que el Gobierno de Aragón invirtió 250.000 euros. En este sentido, la diputada instó a la titular de Economía a repensarse la posibilidad de apoyar una segunda fase de este proyecto para evitar la marcha de Centro Zaragoza. No hacerlo, dijo Zapater, sería "un error".

Por su parte, Gastón recordó que el Parque Tecnológico de Alcañiz "se creó como un espacio para atraer empresas que aportaban la calidad y tecnología", entre ellos "centros de formación e investigación relacionados con el mundo del motor". Reconoció que "han salido empresas", un hecho que, añadió "nos preocupa", por lo que aseguró que el Ejecutivo autonómico "velará por la consolidación de las empresas que hay en este momento y por reforzar el atractivo del propio parque y de las sinergias que pueda ofrecer para atraer inversiones", al tiempo que se preguntó con cierta ironía si todas las empresas que han salido del Parque lo han hecho en el último año, bajo el mandato del Gobierno socialista.?En ese sentido le pidió a la diputada que hiciera "una evaluación acerca de las empresas que han entrado y salido" en los últimos años. "El PAR", añadió, "no puede ir presumiendo".

Tanto Zapater como Gastón se enzarzaron después en una agria aunque breve discusión después de la alusión que la aragonesista realizó sobre lo que considera una falta de "apuesta clara y decidida" por parte del Ejecutivo socialista "por atraer proyectos estratégicos a Motorland", mencionando para ello de nuevo la ausencia del Jefe del Ejecutivo, Javier Lambán, en el último Gran Premio de Aragón de Moto GP y también aludiendo a una respuesta de la consejera a su grupo parlamentario en la que calificaba el Gran Premio de "una carga multimillonaria" para Motorland.

Las dudas del PAR

"Nos gustaría que dieran un puñetazo sobre la mesa diciendo que apuestan por este proyecto, porque tienen movilizado al Bajo Aragón recogiendo firmas", dijo aludiendo a una iniciativa surgida en Alcañiz a favor del complejo deportivo y de MotoGP. A esto, Zapater añadió que "el proyecto es indivisible, la Moto GP y el TechnoPark también lo son", declaró que "TechnoPark es un proyecto que hay que impulsar de la mano de MotoGP y de Motorland", y cuestionó que el Ejecutivo esté negociando con la empresa Dorna (propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo) la continuidad del Gran Premio de Aragón.

Por su parte, la consejera de Economía se preguntó "si es el Gobierno de Aragón el que genera dudas" sobre el proyecto "o es la oposición (el PAR) la que las intenta generar". En este sentido y no sin cierta irritación, le dijo que siguiera "con ese empeño de generar incertidumbre".

Autor:M. S. Timoneda / Alcañiz