Síguenos

Teruel contará con 674 plazas de parquímetros, 48 más que ahora

En las plazas de zona naranja solo podrán aparcar residentes autorizados con tarjeta de 9 a 20 horas

La capital turolense contará con 674 plazas de estacionamiento regulado por parquímetros, 48 más que en la actualidad, en el nuevo contrato cuyas bases ya ha empezado a debatir el Ayuntamiento de Teruel y que por primera vez unificará las zonas del Centro Histórico y del Ensanche en un contrato único.

La capital turolense contará con 674 plazas de estacionamiento regulado por parquímetros, 48 más que en la actualidad, en el nuevo contrato cuyas bases ya ha empezado a debatir el Ayuntamiento de Teruel y que por primera vez unificará las zonas del Centro Histórico y del Ensanche en un contrato único. De la cifra total, 561 serán de uso rotatorio o zona azul -46 más- y 113 para residentes o zona naranja -dos más-.

El aumento de plazas se aplicará mediante la supresión de zonas de carga y descarga que no registran utilización. Entre los puntos donde se habilitarán nuevos estacionamientos de zona azul figuran la calle Víctor Pruneda y el camino de la Estación.

El concurso se convocará con un canon mínimo de 24.000 euros por ejercicio que las empresas incrementarán en sus ofertas y para un periodo de diez años. Las tarifas que pagan los usuarios se mantendrán sin variación.

Entre las principales novedades figura la reserva de la zona naranja para residentes en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas de lunes a viernes, frente a la situación actual que permitía el aparcamiento libre en estas plazas de 14 a 17 horas. En la zona azul el horario se mantiene como hasta ahora, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos. También se mantiene el tiempo máximo de estacionamiento en zona azul, fijado en dos horas, a excepción del entorno del hospital, donde continuará siendo de tres horas.

Control de carga y descarga

La empresa que explote los parquímetros asumirá también el control de las zonas de carga y descarga en el horario permitido para efectuar estas operaciones. Las máquinas expendedoras admitirán el pago con tarjeta de crédito y débito y, además, las instaladas en zona naranja contarán con una base de datos con las matrículas de los vehículos de los residentes autorizados y no emitirán tickets con esta tarifa a otros usuarios con el objetivo de evitar confusiones.

El pliego de condiciones, que ayer se presentó ayer por la tarde en la comisión informativa de Economía, Hacienda, Contratación y Patrimonio prevé mejoras como la obligación de la empresa de cambiar las actuales máquinas expendedoras y sustituirlas por otras nuevas.

La adjudicataria, además, se hará cargo de la señalización de todo el ámbito de estacionamiento regulado, no solo en lo que respecta a las plazas de zona azul y naranja, sino también de pasos de cebra o zonas de carga y descarga, entre otras.

Los contratos de gestión de los parquímetros en el Ensanche y en el Centro Histórico, ambos a cargo de la empresa Setex-Aparki, concluyeron la pasada primavera y fueron prorrogados para sacar ahora a concurso de forma conjunta la explotación del estacionamiento regulado en las dos zonas cuando el pliego de condiciones sea aprobado.

Autor:EVA RON / Teruel