Síguenos

Las peticiones vecinales sobre el hospital no irán a este pleno

 Los portavoces de los seis grupos municipales, durante la reunión con los representantes de la Federación de Vecinos

La demanda de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando para que el nuevo hospital de El Planizar disponga mayoritariamente de habitaciones individuales no irá al próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel, previsto para el próximo lunes.

La demanda de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando para que el nuevo hospital de El Planizar disponga mayoritariamente de habitaciones individuales no irá al próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel, previsto para el próximo lunes. Los portavoces de los seis grupos municipales, que se reunieron ayer con responsables del colectivo vecinal, pidieron tiempo para recabar del Departamento de Sanidad información sobre el proyecto del centro sanitario a través de sus respectivos parlamentarios en las Cortes de Aragón. Quieren saber, sobre todo, el aumento de coste que supondría incrementar la proporción de habitaciones para un solo paciente y si conllevaría un retraso significativo en el inicio de la construcción del hospital.

Aunque todos los asistentes coinciden en la conveniencia de contar con al mayor número posible de habitaciones de una sola cama, la reunión entre los portavoces y los vecinos no estuvo exenta de tensión. El representante del PSOE, José Ramón Morro, les acusó de haberse mantenido pasivos durante la etapa del PP al frente del Gobierno de Aragón, cuando se paralizó el proyecto del hospital con "engaños, mentiras y amenazas de terremoto". Jesús Fuertes, del PP, contraatacó rechazando estas críticas y le recordó que cuando gobernaban los populares se movilizó la denominada marea blanca para protestar por los recortes sanitarios.

Más tiempo

Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos, explicó que en la reunión presentaron un borrador para una propuesta de resolución que pretendían que aprobara el pleno municipal "con el máximo apoyo posible".

"Los portavoces han dicho que quieren estudiarla con detenimiento y todos nos hemos emplazado a recabar información sobre las modificaciones que se están realizando en el proyecto del hospital", dijo.

Polo detalló que los grupos políticos "han pedido tiempo para tener datos sobre el coste de pasar a un modelo con más habitaciones individuales y qué retraso podría suponer si eso se incorpora al proyecto".

Según la información recabada por los vecinos del Consejo de Salud de Aragón, en las instalaciones de El Planizar se plantean 78 habitaciones dobles y 53 individuales, siete de ellas con opción de convertirse también en dobles. La federación argumenta que un hospital moderno el porcentaje de camas dobles no debe superar el 10% del total, lo que supone que en el de Teruel no debería haber más de 18.

El portavoz del PP, Jesús Fuertes, señaló que su grupo respalda en principio la reivindicación de los vecinos en el sentido de que la modificación del proyecto del hospital de El Planizar "no debe suponer que se pierdan habitaciones individuales, porque eso redunda en una merma de la calidad de la atención sanitaria". El concejal incidió en que "en el siglo XXI las habitaciones dobles deberían ser la excepción".

Sin embargo, comentó que antes de pronunciarse recabarán documentación sobre los planes del Salud, ya que cuando el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó el consistorio, explicó a los grupos que los cambios en el proyecto afectarían solo a cuestiones de eficiencia energética y "no habló de cambiar la tipología de las habitaciones".

José Ramón Morro, portavoz del PSOE, señaló que su grupo contactará con la consejería y con la gerencia del Salud en Teruel para conocer de primera mano el modelo de habitaciones previsto para el nuevo centro sanitario. "Si verdaderamente los diseños de nuevos hospitales se orientan a habitaciones individuales o más versátiles, trataremos de que se mejore todo lo que sea posible en el proyecto", apuntó.

A la espera de disponer de datos más detallados, Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, comentó que "todo lo que suponga una mejora, más habitaciones de una sola cama y con más capacidad es bueno", pero advirtió de que hay que analizar también otros factores antes de tomar postura.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, también se mostró a favor de que primen las habitaciones individuales y recordó que, en la visita de Celaya al Ayuntamiento, él mismo se interesó sobre este tipo de cuestiones.

Para Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, es conveniente contar con el máximo posible de plazas individuales en un hospital nuevo que se construirá para muchos años. Pero antes de fijar su posición, "hay que saber los costes de las distintas opciones", señaló.

Autor:EVA RON / Teruel