Síguenos

“La solución no pasa por una modificación de los estratos”

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona (i), y el director general de Producción Agraria, José María Salamero, en la reunión con los representantes de Agrigate

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Producción Agraria, José María Salamero, recibieron al término de la manifestación a una delegación de la Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios de Aragón (Agrigate).

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Producción Agraria, José María Salamero, recibieron al término de la manifestación a una delegación de la Plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel por la igualdad de los estratos agrarios de Aragón (Agrigate). En la reunión, que no estaba prevista inicialmente, los responsables del Gobierno de Aragón reiteraron la imposibilidad de ofrecer una solución inmediata a la demanda turolense de modificar el reparto actual de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "ya que con la normativa actual no se puede hacer nada", según Salamero.

La sorpresa de la jornada saltó al término de la manifestación en Zaragoza convocada por Agrigate de medio millar de agricultores y ganaderos turolenses para exigir un trato igualitario en el reparto de ayudas de la PAC. Fue entonces cuando, desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se informó a los representantes de Agrigate de que el consejero Joaquín Olona estaba dispuesto a reunirse con ellos si lo creían conveniente.

Olona y el director general de Producción Agraria, José María Salamero, recibieron finalmente a siete representantes de la plataforma para debatir de nuevo sobre el "agravio" que supone el actual reparto de la PAC para la provincia de Teruel. "No podemos ofrecer una solución inmediata como piden desde Agrigate ya que con la normativa actual no se puede hacer nada", manifestó Salamero.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad mantiene su intención de promover una reforma de la PAC que modifique en profundidad el actual marco normativo de la misma, basado en los derechos históricos, el pago por superficie y la regionalización. Estos son los elementos que, a su juicio, provocan las injusticias por las que ayer se manifestaron los agricultores y ganaderos integrados en la plataforma turolense Agrigate.

Sumar esfuerzos

El director general de Producción Agraria, José María Salamero, señaló en este sentido que el departamento comparte el diagnóstico de Agrigate, pero que la solución no pasa por una modificación de los estratos que regionalizan las ayudas, como solicita esta asociación.

Salamero indicó que, por un lado, es una proposición que se sigue basando en los derechos históricos, que son la principal causa de las desigualdades e injusticias propiciadas por la PAC. Y que por otro, supone un incremento notable de la tensión territorial, lo que hace todavía más grave y difícil de resolver el problema.

Salamero insistió en que es necesario encontrar una vía definitiva para convertir la PAC en una política agraria justa y eficaz e invitó a Agrigate a sumarse al debate que el departamento de Desarrollo Rural ha abierto con la propuesta lanzada la semana pasada. "La propuesta del departamento equipara verdaderamente a todos los agricultores y ganaderos, no deja fuera del sistema de ayudas a ninguno y prima la profesionalidad y el desarrollo agrario sostenible", dijo el director general. Y añadió: "Si sumamos todas nuestras fuerzas podremos ir mejorándola y trasladándola con más solvencia y garantía de éxito a los ámbitos nacionales y europeos donde tenemos que llevarla".

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha presentado una propuesta de reforma de la PAC en la que las ayudas basadas en los derechos históricos, los pagos por superficie y la regionalización (estratos) son sustituidas por una compensación de la renta de los agricultores en función del ejercicio real de la actividad agraria que realicen y de su renta agraria personal declarada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Desde Agrigate, mostraron su "aprobación" a la propuesta aunque "no absoluta", ya que "la teoría de la propuesta de Olona no es mala pero queremos que entre en la fase práctica cuanto antes". De este modo, el presidente de la plataforma, Julián Sancho, remarcó que "son los sindicatos los que tienen que negociar esta propuesta ya que nuestra plataforma denunció un problema pero nosotros no suplantamos a ninguno de ellos". Eso sí, "no nos cansaremos hasta lograr nuestro objetivo", concluyó.

Pagos

Por otro lado, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha acometido el cuarto pago de la PAC 2015, tal y como estaba previsto para finales del mes de febrero.

El pago efectuado asciende a un importe total de 39.336.834 euros que se distribuye en 21.077.982 euros del pago básico, con 5.767 beneficiarios; y en 18.258.852 euros del pago verde, con 6.972 beneficiarios.

El pago a estos beneficiarios se establece en función de los derechos provisionales de pago básico asignados por el Fondo Español de Garantía (Fega) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que a su vez ha establecido en el 95% del valor de dichos derechos el pago máximo permitido, según explicó en un comunicado el departamento.

Este pago se complementa con los ya realizados anteriormente, que ascendieron a un importe total de  307.137.780 euros, siendo sus beneficiarios totales 41.252.

Autor:Agencias / Zaragoza