Síguenos

Reflexiones para mejorar los centros educativos y su aportación sociedad

Los participantes en las jornadas profesionales de Magisterio

Mejoras en los centros educativos que repercutan en los resultados de aprendizaje y que tengan sus efectos también en la sociedad en la que está inmersa la escuela.

Mejoras en los centros educativos que repercutan en los resultados de aprendizaje y que tengan sus efectos también en la sociedad en la que está inmersa la escuela. Estas fueron algunas de las propuestas presentadas ayer en la sesión inaugural de las segundas Jornadas Profesionales de Magisterio Amparo Sánchez que contó con la presencia de tres reputados investigadores: Antonio Bolívar y Jesús Domingo, de la Universidad de Granada, y Javier Murillo, de la Autónoma de Madrid.

Javier Murillo, profesor de Métodos de Investigación y evaluación en Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso un modelo de educación para la justicia social. Señaló que la propuesta tiene dos partes, por un lado "una educación en justicia social que enseñe a los alumnos elementos clave para que sean ellos agentes de cambio social" y, por otra parte, "una propuesta de cómo hacer que las escuelas sean socialmente más justas, que su organización y funcionamiento sean modelos de justicia social".

En este sentido, Murillo subrayó que es necesario para esta transformación trabajo en equipo, innovación, denuncia de situaciones injustas, o colaboración con las familias, entre otros elementos.

El especialista comentó que en España y América Latina se está empezando a trabajar en esta línea pero destacó que ya hay una tradición en el mundo anglosajón, tanto en Australia como en Inglaterra, en Canada y en EEUU.

"Aporta ideas nuevas que superan nuestra tradicional concepción de una escuela equitativa y da ideas nuevas para contribuir a cambiar la sociedad y más en estos momentos en el que vivimos una sociedad cada vez más injusta", subrayó.

En la sesión también se abordó el modelo de dirección escolar. Antonio Bolívar, catedrático de Didáctica y organización escolar de la Universidad de Granada se mostró muy crítico con el modelo español, que recordó que es distinto al del resto de los países de la OCEDE.

Bolívar recordó que, frente a la época de la dictadura en la que el director era "un comisario político", se reivindicó "una gestión democrática de los centros". Sin embargo, lamentó que 30 años después ese modelo ha dado lugar a que la dirección ha quedado dependiente de aquello que los profesores decidan. "Es bueno que los profesores decidan pero la dirección no puede estar solo para los profesores sino fundamentalmente para los alumnos", argumentó.

El profesor Bolívar aclaró que no se trata de que haya un director autoritario pero sí que insistió en que el centro educativo tiene que funcionar como un conjunto y no como unas individualidades y "tiene que haber una responsabilidad asumida por alguien y ese alguien tiene que ser responsable de la educación que reciben los alumnos".

Por su parte, Jesús Domingo. catedrático de Didáctica y organización de la Universidad de Granada, habló sobre las buenas prácticas en la orientación educativa y aseguró que el buen asesoramiento es aquel que "produce" y "acompaña" buenas prácticas en las escuelas. "Buenas prácticas son aquellas que repercuten directamente en resultados de aprendizaje a todos y entre todos", concretó Domingo.

En cuanto a las principales carencias que presenta el actual modelo de asesoramiento escolar, el experto de la Universidad de Granada indicó que el primero de ellos tiene que ver con formación de los propios asesores y también "con que las estructuras de asesoría están desarticuladas y no son muy cercanas a la escuela son más estructuras que están al servicio de la administración para diseminar reformas y políticas que no para acompañar a los maestros y maestras a ver qué es lo que está pasando en su aula".

Para Domingo hay que llegar a un modelo en el que hay que equilibrar el cuidar la norma y el llegar de verdad a buenas prácticas. "Hay que dar un paso más. Es un gran reto que o lo asumimos ahora o será otra oportunidad perdida", advirtió.

Autor:I. M. T. / Teruel