Síguenos

El PAR defenderá en las Cortes los 8,5 millones del FITE

El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley con la que intentará que no se pierda dinero del FITE, "tan necesario para muchos municipios de la provincia de Teruel".

El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley con la que intentará que no se pierda dinero del FITE, "tan necesario para muchos municipios de la provincia de Teruel". En este sentido manifiesta en una nota de prensa que su formación política está "especialmente preocupada por la pérdida de 8,5 millones de euros del ejercicio 2014 por haber solicitado una prórroga que fue denegada". Además, subraya, el FITE de 2015 "se ha gestionado con poca agilidad y nos preocupa también que pueda suponer la pérdida de parte del Fondo".

La propuesta insta al Gobierno de Aragón a que se comprometa y exija ese compromiso al próximo Gobierno de España, para que los 8,5 millones de euros presupuestados en el FITE de 2014 "no se pierdan ni se detraigan de los 60 previstos para 2015 y/o sucesivos ejercicios, sino que se sumen".

El PAR reclama también al Gobierno de Aragón que "es una necesidad fundamental que gestione el FITE con agilidad y que haga la función de tutela eficaz de la totalidad de los proyectos para que no vuelva a ser necesario que se prorroguen unos proyectos si la aprobación de esta prórroga no está garantizada por las bases del convenio".

Aliaga valora que la provincia de Teruel presenta "singularidades territoriales y demográficas que hacen que sea totalmente necesaria la ayuda extraordinaria del Gobierno para equilibrar sus desigualdades y desventajas con respecto del desarrollo de otras provincias y territorios" y lamenta que la deuda histórica que el Estado español tiene con la provincia, olvidada a lo largo de décadas, haya supuesto que en los últimos 50 años "se haya perdido casi un 50% de población y que exista un claro y acusado desequilibrio entre territorios, que la Constitución obliga a evitar por todos los medios".

El Partido Aragonés explica en los antecedentes de la iniciativa que por esta razón, y habiendo quedado excluida de la Zona Objetivo 1 de los Fondos Estructurales europeos en su momento, se creó el Fondo de Inversiones de Teruel -antes llamado Fondo Especial de Teruel-. "Este fondo se ha convertido en una ayuda fundamental para la provincia y para muchos municipios, y ha supuesto y supone un apoyo esencial para garantizar la supervivencia de muchos pueblos, generar empleo y fijar población, además de ayudar de forma inequívoca a vertebrar el territorio y coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de quienes deciden seguir viviendo en el medio rural".

Autor:Redacción Teruel