Síguenos

‘Ouróboros; la espiral de la pobreza’, la cara oscura de la caridad

Uno de los fotogramas del documental de Rafael Fuentes y Julián Reyero

La Asociación de Vecinos de San Julián será escenario esta tarde de la proyección, a partir de las 19.30 horas, del documental Ouróboros

La Asociación de Vecinos de San Julián será escenario esta tarde de la proyección, a partir de las 19.30 horas, del documental Ouróboros. La espiral de la pobreza, dirigido por Rafael Fuentes, realizado por Neu Circuita y producido por el Grupo Anarquista Albatros (FAI).

El documental, de algo menos de una hora de duración, está basado en una investigación de Julio Reyero, que visitará Teruel durante la proyección para participar en el posterior debate. Ouróboros cuenta con el testimonio de numerosas personas que aportan un original punto de vista sobre las causas y las consecuencias de la crisis. Según el documento audiovisual, el fenómeno de la caridad no solo no contribuye a solucionar dicha crisis sino que enmascara el auténtico origen de las desigualdades y supone un trasvase de recursos públicos a instituciones vinculadas a la Iglesia y, de un modo u otro, a los círculos de poder que en último término son responsables de dichas desigualdades. Ouróboros –término que hace referencia a la serpiente que se muerde la cola, constituyendo un círculo vicioso pone además el acento en alternativas sociales que salen del círculo institucional de la caridad, como el Centro Social Rey Heredia de Córdoba o el Campamento de la Dígnidad de Extremadura, que en opinión de Reyero son ignorados cuando no boicoteados.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel