Síguenos

Diputación Provincial incrementa un 8% el presupuesto para la música

Imagen de los representantes de las bandas provinciales que ayer se reunieron con el diputado de Cultura Miguel Iranzo

El presupuesto que la Diputación de Teruel destinará a la formación musical en la provincia y a los encuentros de bandas aumentará este año de los 148.000 euros de 2015 a 160.000, un 8 por ciento más.

El presupuesto que la Diputación de Teruel destinará a la formación musical en la provincia y a los encuentros de bandas aumentará este año de los 148.000 euros de 2015 a 160.000, un 8 por ciento más. Los veintitrés directores de las bandas de música provinciales recibieron con satisfacción el anuncio porque permitirá mantener su actividad. Una de las principales iniciativas que perviven gracias a estos presupuestos son los encuentros de bandas, que este año cambiarán de formato para reducir el número de citas musicales y aumentar el número de bandas en cada uno de ellos.

El aumento de la inversión lo anunció ayer el diputado responsable del área de Cultura, Turismo y Bienestar Social de la Diputación, Miguel Iranzo, en un encuentro con los directores provinciales en el que destacó el esfuerzo inversor de la Diputación en un área, la formación musical, "que tan importante es para la educación de los niños y el bienestar de los ciudadanos".

En concreto, la Diputación destinará en 2016 75.000 euros a la formación de bandas, frente a los 69.000 de 2015; 25.000 euros para las encuentros de bandas, 6.000 más que el año anterior; y mantendrá los 60.000 euros para las escuelas municipales de música.

La reunión permitió empezar a trazar y diseñar las diferentes actividades que se van a celebrar este año, así como para escuchar todas sus recomendaciones y peticiones de cara al diseño de las diferentes subvenciones y programas

Precisamente, el presupuesto dedicado a las escuelas de música es uno de los apoyos que destacó y agradeció Antonio Civera, director de la Escuela de Música de Teruel, coordinador del campamento de música y uno de los músicos más veteranos de la provincia. Civera destacó el apoyo de la Diputación en 2015 y que, a pesar de las restricciones económicas, la institución haya mantenido e incluso aumentado la inversión para el 2016.

Formato de los encuentros

Hace unos años el formato de los encuentros de bandas era de cuatro sedes y a cada cita acudían cuatro o cinco bandas, pero se abandonó por ser inviable económicamente e incluso musicalmente, ya que los conciertos resultaban excesivamente largos. De ahí se pasó al formato de dos bandas por cita, lo que permitía ahorrar costes pero algunos encuentros "se quedan un poco fríos por ejemplo si se juntan dos bandas muy pequeñas". Por ello, para este año se apuesta por un formato intermedio, y por ello habrá ocho sedes en las que se reunirán tres bandas excepto en una que se citarán dos.

Iranzo destacó que estos encuentros han servido "como germen para el nacimiento de numerosas bandas y que ha posibilitado el renacimiento de muchas ellas en diversos pueblos".

Actualmente hay 23 bandas en la provincia, que implican a entre 500 y 600 personas, a las que habrá que sumar próximamente la banda de Albarracín que en la actualidad se está formando.

Autor:Redacción Teruel