Síguenos

Turia se asoma a la obra inédita de Simic, Barnes, Le Breton o Cadenas

Portada original del último poemario de Charles Simic, ‘El Lunático’

Turia publica nueve poemas de Charles Simic, considerado como el mayor poeta contemporáneo en lengua inglesa.

La revista cultural Turia publica, en su nuevo número que se distribuirá el próximo mes de marzo en España y otros países, un sumario repleto de textos inéditos de grandes autores internacionales de nuestros días. Así, la revista publicada por el Instituto de Estudios Turolenses da a conocer un avance de El lunático, el nuevo libro de Charles Simic, premio Pulitzer de poesía y uno de los más relevantes poetas contemporáneos en lengua inglesa. Los nuevos poemas de Simic resultarán familiares a los conocedores de su obra pero, más allá de su condición de variaciones de motivos, situaciones y paisajes ya habituales en sus libros, "ello no les quita un ápice de su gracia burlona y asombrada, su rara melancolía, las ganas de niño travieso con que se asoman a mirar la realidad por la mirilla del absurdo", como asegura Jordi Doce en su nota previa a los textos que ha traducido.

También Turia ofrece a los lectores las primeras páginas de El ruido del tiempo, la nueva novela de Julian Barnes, que narra la historia del compositor ruso Dimitri Shostakovich y su relación con Stalin. Barnes está considerado como el gran novelista de las letras británicas actuales y posee el codiciado premio Man Booker.

Turia brinda además la posibilidad de descubrir un fragmento del nuevo ensayo del prestigioso antropólogo francés David Le Breton: Desaparecer de sí, una interesantísima aproximación a las difíciles identidades contemporáneas elaborada por el autor de Elogio del caminar.

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía más reciente del extraordinario escritor venezolano Rafael Cadenas, eterno candidato al Premio Cervantes; o el último relato de Edmundo Paz Soldán, uno de nos más valiosos narradores latinoamericanos de nuestros días.

Simic, genio contemporáneo

Turia publica nueve poemas de Charles Simic, considerado como el mayor poeta contemporáneo en lengua inglesa. Se trata de textos que formarán parte de El lunático, su nuevo poemario. Un libro que, traducido por Jordi Doce, será editado después del verano por Vaso Roto. Precisamente su traductor escribe en Turia una certera y aclaratoria sobre dichos poemas: "a veces se diría que todos los poemas de Charles Simic son en realidad el mismo poema, la celebración de un mundo desastrado que sobrevive en equilibro inestable, una fantasmagoría de claves pictóricas y cinematográficas sobre la que revuela el pájaro del humor negro, esa ironía zumbona que permite contar los asuntos más raros o extravagantes como si tal cosa. Versado en los fantasmas del insomnio, observador incansable del absurdo cotidiano, Simic camina por un limbo de imágenes que se nutren por igual del cine mudo y el gótico americano, la Norteamérica feliz de Eisenhower y el Chicago de los años del jazz, las puestas en escena de Hopper y las fulguraciones sombrías de los surrealistas, la Europa de su infancia y la Nueva York tabernaria y sórdida de su juventud"

Nacido Dušan Simic en Belgrado (1938), Charles Simic emigra con su familia a Estados Unidos en 1954, donde reside desde entonces. Es uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua inglesa y autor de luminosos ensayos sobre literatura y cine, una amplia selección de los cuales acaba de ver la luz en el volumen The Life of Images (Ecco Press, 2015). Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Pulitzer de Poesía en 1990, la «beca al genio» de la Fundación MacArthur, el Griffin International Poetry Prize y el Wallace Stevens Award. Entre octubre de 2007 y mayo de 2008 fue Poeta Laureado de EE.UU.

En la actualidad es profesor en la Universidad de New Hampshire y escribe regularmente en el blog de The New York Review of Books.

Autor:Redacción Teruel