Síguenos

Teruel vuelve a tener representación en la comisión ejecutiva de UAGA

Roberto Sanz, José Manuel Penella y José Luis Iranzo, ayer en rueda de prensa

La provincia de Teruel vuelve a tener representación en el sindicato UAGA después de las desavenencias ocurridas en diciembre de 2014 debido a la reforma de la PAC

La provincia de Teruel vuelve a tener representación en el sindicato UAGA después de las desavenencias ocurridas en diciembre de 2014 debido a la reforma de la PAC. Entonces, se dieron un año de plazo, y el pasado 4 de febrero la coordinadora general ratificó a Roberto Sanz y José Luis Iranzo como miembros de la comisión ejecutiva de UAGA tras las elecciones que se celebraron el pasado mes de noviembre y a la que podían acudir los 900 afiliados de la provincia de Teruel.

Un 60% del censo votó en esta jornada electoral, a la que se presentaron tres candidatos y salieron elegidos Sanz e Iranzo, que ayer ofrecieron una rueda de prensa junto al secretario general de UAGA, José Manuel Penella.

Para presentar a los miembros de la ejecutiva en la provincia y hablar de temas de interés como la PAC, las ayudas a la incorporación de jóvenes y la mejora de explotaciones se ha establecido un calendario de asambleas, que comenzaron ayer en Calamocha, y que continuarán mañana en Alcañiz, el día 1 en Muniesa; el día 3 en Calaceite; el martes 8 en Orihuela del Tremedal; el día 10 en Albalate del Arzobispo; el día 15 en Perales de Alfambra; el día 17 en Cantavieja; el 29 en Cella y el 31 en Andorra.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, señaló que era importante completar la comisión ejecutiva. Afirmó que desde el sindicato "reconocemos los agravios de la PAC con la provincia de Teruel" y afirmó que siempre la habían criticado.

Penella abogó por una PAC "más justa, sin diferencias entre agricultores", frente a la actual que es "disparatada y perversa".

Reconoció que el debate sobre la misma "llegó a afectar al seno de la organización", y ahora, una vez completada la comisión ejecutiva, formada por siete miembros, continuarán trabajando por una PAC más justa que defienda a los profesionales del campo.

Roberto Sanz por su parte expuso las diferencias entre diciembre de 2014, cuando se habían roto las negociaciones con el Gobierno de Aragón, y ahora "cuando volvemos a estar en una negociación con un nuevo consejero".

Sanz consideró que las organizaciones agrarias "son legítimas para negociar sobre la agricultura y la ganadería" en Teruel y en Aragón y recordó que "siempre hemos pedido igualdad", entre las tres provincias, por lo que "hay que corregir los agravios".

Sanz calificó de un "logro" que tras un año de hablar de reforma se haya vuelto a las negociaciones con el Gobierno de Aragón, pero reconoció que el proceso es complicado al haber un gobierno en funciones en España.

Roberto continúa como vicepresidente de Agrigate, la asociación de agricultores y ganaderos de Teruel donde están representados todos los sindicatos agrarios, y que "ha servido para visibilizar el disparate de la PAC", según manifestó ayer José Manuel Penella.

Roberto Sanz se refirió también a las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo donde ahora es preciso un plan empresarial y se refirió a los momentos complicados que están pasando sectores como el cunícola, con pérdidas de hasta 33 euros por hembra, o del porcino, donde están desapareciendo las explotaciones familiares en favor de las integradoras.

Por su parte, José Luis Iranzo, se refirió a los problemas que se están produciendo en el pago de la PAC y comentó que estarán vigilantes para ver si finalmente se realiza el pago prometido por el Gobierno de Aragón para el próximo 29 de febrero.

Se refirió también a las ayudas agroambientales y pidió que se empiecen a pagar, y que se sepa cuándo se va a hacer y a cuánto llegan las ayudas, ya que mostró sus dudas de cómo pueden afectar los recortes en los presupuestos.

Sobre la reforma y la negociación con el Gobierno de Aragón, apuntó que desde UAGA "vamos a llevar propuestas", pero pidió que la negociación sea "seria y realista" para lograr una reforma "viable y ejecutable", que se pueda llevar a Madrid y a Bruselas.

En su opinión, la reforma tiene que pasar por la eliminación de los estratos y de las referencias históricas y por el apoyo a los profesionales y la igualdad de los agricultores.

Autor:P. Fuertes Teruel