Síguenos

‘Esplendor, Demencia y Olvido’ regresa a Teruel tras cuatro meses de gira nacional

Alberto Arnau, Gustavo Ramos y Rubén Fernández (de izda. a dcha.), durante un concierto de Visitantes

La banda turolense de hard rock Visitantes cierra un círculo este fin de semana con el concierto que ofrecerá el sábado en el pub El Sótano (23.30 horas).

La banda turolense de hard rock Visitantes cierra un círculo este fin de semana con el concierto que ofrecerá el sábado en el pub El Sótano (23.30 horas). La veterana formación regresa a su casa con su quinto disco, Esplendor, Demencia y Olvido, todavía caliente. Lo presentó en la plaza de Los Amantes el pasado 17 de octubre y el sábado volverá a sonar en Teruel, en medio de la Demencial Tour del Olvido, una gira que les ha llevado por Zaragoza, Madrid, Valencia y que todavía les reserva actuaciones al menos por Pamplona, Barcelona y varios festivales durante todo 2016.

Si Invasión (2013), nominado como Mejor EP en los Premios de la Música Aragonesa supuso un salto de calidad evidente con respecto a sus tres trabajos anteriores -Ojos rasgados (1997), Con la horca por futuro (2001) y Perdición (2007), Esplendor, Demencia y Olvido es casi un punto y aparte en el que, sin traicionar la esencia rocanrolera de la banda, ha alcanzado una nueva cota tanto en lo técnico como en lo artístico gracias a la cual han culminado un trabajo realmente redondo. "A través de los años vas haciendo cosas que al principio no te atrevías", explica Alberto Arnau, voz y guitarra de la banda. "Ahora llevamos ya muchos años y es más fácil plasmar en una canción lo que llevas en la cabeza. Sin marcharnos de nuestro estilo hemos aprendido a darle mejor forma, mejores arreglos, mejores letras... a hacer la música mejor acabada".

Son diecinueve años en la brecha desde que Alberto Arnau, Gustavo Ramos (batería) y Rubén Fernández (bajo) se unieran para dar forma a su proyecto musical, y dentro del ciclo vital que sugiere el título de su quinto álbum, Visitantes está todavía en pleno Esplendor, "aunque a temporadas algo dementes también", asegura Arnau. "Lo cierto es que ahora estamos obteniendo cierto reconocimiento poquito a poco, hasta el punto de que creo que estamos en nuestro mejor momento".

Un momento de eclosión que no necesariamente se corresponde con la madurez, ya que Visitantes no es ni mucho menos todo lo Visitantes que puede llegar a ser. Más que haber llegado a algún sitio, la banda se siente en medio de un camino que lleva a nadie sabe dónde. "Diecinueve años puede parecer mucho, pero nos queda bastante recorrido. Cada disco que hacemos nos damos cuenta de que tenemos todavía muchísimas cosas que decir, y muchísimas canciones que grabar".

La autoexigencia evoluciona al mismo ritmo que la pericia al instrumento y, en lo técnico, Visitantes ha echado el resto para bordar Esplendor, Demencia y Olvido. Han grabado con el mejor estudio de los posibles, El Sótano de Iker Piedrafita en Pamplona, y han puesto los medios para que el disco editado por Maldito Records sea una joya en lo técnico.

Visitantes ha echado mano además de un puñado de amigos que colaboran en el trabajo y lo enriquecen; es el caso de Alfredo Piedrafita (Barricada), su hijo y propietario del estudio de grabación Iker Piedrafita (Miss Octubre), Agnes Castaño (Lilith), Gabri Gainza (El Desván), Mariano Medina (Ciclonautas) y la turolense Pili Collados (Almas para el Diablo).

Visitantes decidió además no grabar el disco pista por pista, como es habitual, sino hacerlo con el bajo, la batería, la guitarra rítmica y la voz al mismo tiempo, añadiendo los solos y riff de guitarra más tarde. "Quisimos recuperar el estilo con el que se grababa en los 60 o 70, tocando como si estuviéramos en directo, y estamos muy contentos porque el resultado es muy auténtico", cuenta Arnau. Visitantes no necesita la perfección para tocar la fibra, "y si grabas mil veces cada pista hasta que lo clavas, de tan bien que queda resulta demasiado frío". Y?Visitantes es de todo menos frío.

El turolense Frankcho Gallego, que junto a los tres músicos y Pili Collados formó en su día Almas para el Diablo, les ha vuelto a producir el disco. El auténtico trabajo de producción no consiste en levantar un LP que se tiene en pie con alfileres, como suele ocurrir, sino coger diez canciones terminadas y añadirles un par de toques de magia para convertirlas en un gran trabajo. Y eso es lo que ha hecho Gallego– "el mejor", según Arnau–, redondeando por completo Esplendor, Demencia y Olvido.

Retazos de una historia

Las diez canciones, cuya letra está compuesta por Alberto Arnau, es el producto de una selección de infinidad de temas durante casi dos años de trabajo.

Desde el sentimiento de pérdida por compañeros que ya no están hasta la reivindicación social, pasando por el amor o por la crítica ácida, son múltiples los temas que trata Visitantes en su quinto disco. Y aunque no puede decirse que el LP sea un trabajo conceptual, a lo largo de los diez temas se percibe un hilo superestructural que lo pone en común todo. "Creo que es algo inconsciente, pero desde que eliges los temas hasta que grabas el disco se produce un proceso en el que luego ves que hay un nexo común en todo el disco, con retazos de la misma historia en todas sus canciones".

Aunque Esplendor, Demencia y Olvido será el protagonista durante el concierto del sábado en El Sótano, donde también actuará la banda madrileña de heavy melódico Leyenda, la formación repasará también temas muy conocidos de sus cuatro trabajos anteriores. "El Sótano es nuestra casa y últimamente hasta abusamos un poco de tocar ahí", asegura el músico. "Pero siempre que lo hacemos vivimos una atmósfera muy especial. Está muy bien tocar en Zaragoza o Madrid, pero de vez en cuando hay que volver a casa".

La Gira Demencial Tour del Olvido les va a ocupar buena parte de 2016, y por el momento les está granjeando excepcionales críticas en los medios musicales especializados. Sin embargo los tres componentes de la banda nunca dejan de componer ni de marinar nuevos proyectos, aunque sea en segundo plano. Para 2017, año del 20 aniversario de Visitantes, Alberto, Rubén y Gustavo quieren celebrarlo como es debido, ofreciendo no uno sino dos nuevos discos. Uno será con temas inéditos y el otro grabado en directo con temas que sean capaces de resumir los cuatro lustros de historia de Visitantes. Entre viaje y viaje todavía no han decidido donde se grabará ese directo. Pero ojalá sea en Teruel.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel