Síguenos

Arrufat se reincorpora hoy como delegado territorial

 Antonio Arrufat, que hoy volverá a incorporarse como delegado territorial

Antonio Arrufat se reincorporará hoy como delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel después de que dejara el cargo por iniciativa propia en noviembre pasado, a raíz de las investigaciones judiciales sobre el caso del Jamón de Teruel y a la espera de que se esclarecieran los hechos

Antonio Arrufat se reincorporará hoy como delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel después de que dejara el cargo por iniciativa propia en noviembre pasado, a raíz de las investigaciones judiciales sobre el caso del Jamón de Teruel y a la espera de que se esclarecieran los hechos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto con su nombramiento.

Arrufat vuelve a su puesto una vez que la Audiencia Provincial haya considerado que no existió delito alguno en la aprobación de tres subvenciones de la DPT al Consejo Regulador de la Denominación de Origen en los años 2010 y 2011, cuando él era presidente de la Diputación de Teruel.

Aunque en noviembre pasado la Fiscalía ya emitió un informe en el que se argumentaba que no se cometió ilícito penal por parte de la institución provincial que presidió Arrufat, e instó al juez instructor a que archivara la parte de la causa relativa a la DPT, el magistrado decidió seguir adelante con la investigación tras personarse como acusación particular el expresidente del CRDO, Eugenio García, que denunció presuntas irregularidades en el seno de esta entidad.

Arrufat, pese a ser consciente de que no se cometió ninguna ilegalidad y que se dieron esas ayudas al Jamón de Teruel igual que se dan a otros productos agroalimentarios turolenses, decidió dejar la delegación territorial a la espera de que se resolviera el caso, como ha sucedido ahora.

Decreto

El Ejecutivo aragonés informó ayer de que el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer aprobó un decreto por el que se nombra a Antonio Arrufat nuevamente como delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, una vez que la Audiencia Provincial sobreseyese la causa abierta por el denominado caso del Jamón, por lo que ha sido repuesto en su cargo una vez que se ha ratificado la inexistencia de cualquier tipo de infracción.

Arrufat, que días atrás ofreció una rueda de prensa para manifestar su intención de regresar a este cargo después de que así se lo hubiesen manifestado tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, dijo ayer que regresaba al puesto con ganas de seguir trabajando por la provincia tal como lo ha hecho en los últimos años, ya fuese en Agricultura, como presidente de la Diputación de Teruel o durante su etapa de senador en Madrid. Fue en el Senado donde impulsó una ponencia especial con medidas y propuestas para hacer frente a la despoblación, que fue aprobada por unanimidad del pleno de la cámara a finales de la legislatura.

Arrufat comentó ayer que hoy mismo se incorporará de nuevo al despacho de delegado territorial y que su intención es seguir "trabajando en equipo, pensando en los colectivos sociales y en el futuro de la provincia de Teruel, que es lo que durante años hemos hecho".

Incidió en que va a seguir volcándose en atender a los territorios de la provincia, "especialmente en los de mayores dificultades, los más necesitados en este momento que son los municipios pequeños donde tenemos problemas de despoblación".

Destacó también que se dedicará a trabajar para "poner en valor al funcionario como garante de la atención hacia las personas y los colectivos", y pidiéndole que tenga "empatía" con los mismos. Aseguró que desde hoy va a estar ya "activo con los temas que tengamos en la provincia de Teruel". Sobre el trabajo que piensa desarrollar a partir de este momento, dijo que su intención es dedicarse a la provincia como lo ha hecho hasta ahora "con sensatez y los pies en el suelo", atendiendo el día a día.

Autor:Redacción Teruel