Síguenos

El Concurso Internacional de Danza de Huesca espera a la Escuela Las Torres

Arai Armengod, Patricia Caro, Carmen López, Isabel Hinojosa, Erika Ariño, Raquel de Carlos, Nuria Brusca, Dysis Diaconescu, Lorien Ramo y Cristina Pérez (de i. a .d);?falta Celia Suárez, que ayer no pudo ensayar

Diez jóvenes turolenses de la Escuela de Danza las Torres, de entre 8 y 13 años, participarán durante el primer fin de semana de marzo en el Concurso Internacional de Danza de Huesca Vaslav Nijinsky.

Diez jóvenes turolenses de la Escuela de Danza las Torres, de entre 8 y 13 años, participarán durante el primer fin de semana de marzo en el Concurso Internacional de Danza de Huesca Vaslav Nijinsky. Será la segunda vez en la que bailarines clásicos de Teruel participen en una concurso de estas características, después de que Lorien Ramo lo hiciera el pasado año y sorprendiera a todos haciéndose con la segunda posición en categoría infantil. Precisamente gracias a la buena experiencia que supuso para el bailarín acudir a la prestigiosa cita no tanto por el trofeo, sino sobre todo por la vivencia ha sido que otras nueve niñas de la Escuela se han decidido a participar. "Ese era precisamente el objetivo que perseguíamos el año pasado", explica Piluca Ruiz, secretaria del centro de enseñanza de danza de Teruel, y madre de Lorien. "Empezar a mover a los alumnos por concursos para que sepan lo que es actuar fuera, que conozcan que hay niños de muchos lugares con sus mismas aficiones y el ambiente que se da en este tipo de citas".

El plan, ideado por la profesora de danza Patricia Caro, ha salido a la perfección, porque el ejemplo de Lorien ha servido para que Celia Suárez, Arai Armengod, Raquel de Carlos, Isabel Hinojosa, Carmen López, Nuria Brusca, Erika Ariño, Dysis Diaconescu y Cristina Pérez se hayan decidido a participar en un certamen internacional, el de Huesca. al que acuden bailarines de toda España, de Portugal o de Rumanía que compiten en danza clásica, modern-jazz, español, contemporáneo, neoclásico y danza urbana, y que tiene lugar en el majestuoso auditorio del Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa.

"Para los alumnos es una gozada poder bailar en un escenario como ese", explica Patricia Caro. "No solo para aprender a vencer a los nervios, sino simplemente por estar ahí y ver el ambiente de danza que se respira". El concurso de Huesca es además una especie de máster en danza concentrado en tres días, ya que durante ese fin de semana numerosos bailarines de todas partes conviven, intercambian experiencias y conocimientos. "Y además mientras dura el concurso se imparten clases por parte de algunos de los mejores profesores de danza que estan ahí", añade Piluca Ruiz.

Las nueve niñas debutantes estarán acompañadas por el veterano Lorien Ramo, que repite participación en Huesca y, aunque no es el mayor del grupo, hará de cicerone. Para ellas, la presencia y confianza de Ramo anima todavía más a las bailarinas a vivir la experiencia, mientras que él está más deseoso si cabe de que llegue el primer fin de semana de marzo porque "será mucho más divertido estar ahí con más gente de la escuela".

Los diez bailarines turolenses de Las Torres tomarán parte en diversas categorías. Así, las más jóvenes, de 8 a 10 años, participarán en Variación Clásica Grupo de categoría Debutantes;?Celia Suárez, Arai Armengod, Raquel de Carlos e Isabel Hinojosa interpretarán Amistad.

En categoría infantil (11 a 13 años) participarán Carmen López, Nuria Brusca y Erika Ariño en Variación Neoclásica Grupo, con Chocolate. Además, en Variaciones Solistas Clásicas Infantil participarán Dysis Diaconescu (La Bella Durmiente), Cristina Pérez (La Fille mal gardée) y Lorien Ramo con dos números, Raymonda y Harlequinade, que además participará con Azulejos en la categoría de Variación Solista Neoclásico Infantil.

Los tres bailarines, Dysis, Cristina y Lorien, realizarán además Noche en Teruel, con música extraída del Concierto Mudéjar de Antón García Abril y coreografía de Patricia Caro –como todas las actuaciones de grupo– en categoría Variación Grupo Clásica Infantil.

Por último Dysis Diaconescu y Cristina Pérez concurrirán en la categoría Variación Neoclásico Duo Infantil con Memorias de Gheisas.

Sin objetivos crematísticos

Patricia Caro todavía recuerda la emoción que se vivió en el concurso del pasado año cuando Lorien Ramo logró la plata en su categoría, pero asegura que no acuden a Huesca en busca de metales. "Hemos insistido mucho a los padres de que no se trata de establecer competiciones entre nosotros ni ganar medallas. El objetivo es que los chicos salgan a competir fuera y vean el ambiente de un concurso. Lo de menos es llevarnos premios", asegura la profesora de una escuela de danza que cuenta con casi 50 niños de 3 a 19 años y una docena de adultos entre sus alumnos.

Ayer viernes el edificio multiusos de la Plaza Amantes, donde Las Torres desarrolla sus clases, fue escenario del primero de los dos ensayos generales que se quiere hacer esta semana que se llevarán a concurso. Se realizó con público para que las alumnas traten de olvidarse de los nervios de actuar ante él.

Además el próximo viernes actuarán en la Residencia San Pablo de Teruel, como último ensayo general antes de que el jueves, 3 de marzo, parta la expedición hacia Huesca, donde permanecerá hasta el domingo 6.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel