Síguenos

“El franquismo utilizó a los almogávares para ensalzar el valor de los españoles”

Rafael Roc junto a la bandera de Neopatria en el campamento almogávar

Las compañías almogávares que hay en distintas partes de España han decidido agruparse en la denominada Federación de Asociaciones de Recreación Histórica Nación Almogávar, cuyo presidente, Rafael Roc Roda, ha participado durante el fin de semana en Las Bodas de Isabel.

Las compañías almogávares que hay en distintas partes de España han decidido agruparse en la denominada Federación de Asociaciones de Recreación Histórica Nación Almogávar, cuyo presidente, Rafael Roc Roda, ha participado durante el fin de semana en Las Bodas de Isabel. La autorización administrativa de esta federación llegó precisamente la semana pasada coincidiendo con las celebraciones medievales en Teruel.

- ¿Cuándo decidieron crear una federación para agrupar a todas las asociaciones almogávares que hay en España?

-La idea surgió ya hace un tiempo en el sentido de que éramos bastantes asociaciones y para poder hacer cosas juntos, saliendo fuera e incluso aquí en España asistiendo a eventos bien organizados, pues decidimos que había que crear una federación que englobase a diferentes asociaciones de todo el ámbito español.

- ¿Cuáles son los objetivos?

- Hacer cosas en común entre todos, estar bien coordinados, sobre todo cuando hacemos salidas a Francia que es donde más solemos ir para estar bien organizados, y tratar con las administraciones en todo lo que nos puedan ayudar.

- ¿Cuántos grupos están federados en estos momentos?

- Ahora somos cinco.

- Lo que quieren es divulgar lo que eran los almogávares, ¿no?

- Claro, la idea es esa, dar a conocer los almogávares y la cultura y el patrimonio histórico que tenía la Corona de Aragón. Igual que mostramos las armas que empleaban en las recreaciones a las que asistimos, también hacemos charlas culturales u otro tipo de cosas que tienen que ver con el siglo XIII.

- ¿Por qué atraen tanto los almogávares e interesan a la gente de hoy?

- El aparato político del franquismo utilizó a los almogávares para ensalzar el valor de los hombres españoles. Los nacionalismos catalanes también lo usan para eso. Claro, era una tropa de élite de guerreros que lucharon casi sin armas y con muy pocos medios, consiguiendo lo que consiguieron por su valor y destreza en el combate.

- ¿Cuál era la extracción social de los almogávares?

- En un principio era gente del pueblo y justamente había gente de Aragón, de Cataluña y de Navarra, que con la conquista musulmana se vieron desprovistos de tierras y de ganado, y no les quedó más remedio que andar entre fronteras. La palabra almugavar quiere decir luchando entre fronteras.

- ¿Cómo actuaban estos guerreros?

- Esta gente lo que hacía es que se metían dentro de lo que era la frontera musulmana, entraban allí y robaban y saqueaban ganado, secuestraban mujeres y todo eso lo aprovechaban para ellos, con lo cual el ejército de la Corona de Aragón podía dedicarse más a otros ejércitos. Los musulmanes tenían que combatir a los ejércitos y a los almogávares, con lo cual tenían división de tropas, y no es lo mismo tener una tropa grande contra un ejército, que tener fraccionada esa tropa.

- ¿Qué ejemplos notables de sus acciones destacaría?

- En la conquista de Zaragoza los almogávares tuvieron algo más de protagonismo precisamente por eso, pues se entretenían en estropear todo lo que pudieran hacer los musulmanes cuando venían con alimentos o con provisiones para ayudar a Zaragoza, que estaba asediada por Alfonso I. El rey con sus tropas se dedicaba a castigar a los musulmanes y los almogávares a destruir todo lo que pudiera llegar a Zaragoza para tener a todos los musulmanes entretenidos en diferentes zonas y poder ser más fácil la conquista.

- Acaba de ser autorizada la creación de la federación, con lo cual su estreno como tal se ha producido prácticamente en esta edición de Las Bodas de Isabel, ¿verdad?

- Sí y hemos cogido como emblema de la federación el del Ducado de Neopatria que fue prácticamente un estado almogávar que se creó en Grecia.

- Han hecho para ello incluso una bandera.

- Sí, es la bandera del Ducado de Atenas y Neopatria. Actualmente el rey de España sigue ostentando ese título. Eso fue una campaña que se empezó a realizar en el Mediterráneo, que comenzó en Sicilia y cuando se acabó la guerra, como eran bastante pendencieros y estaban siempre con ganas de conflicto y de pelea, les buscaron una ocupación fuera de Sicilia para que no montasen más follones y directamente acudieron a Atenas y Neopatria, en concreto a Bizancio. Allí para ayudar al rey contra los turcos hicieron muchas batallas y en ellas conquistaron Atenas y Neopatria.

- Lo que veo es que se empapan de la historia de esta gente. ¿Toda la recreación se basa en el rigor histórico?

- Sí, claro, es una recuperación histórica, desde la indumentaria a las armas, las tiendas y los campamentos.

- ¿Qué le parecen Las Bodas de Isabel?

- La primera vez que vine me gustó mucho y cada vez lo veo más mágico, y la verdad es que a la gente que viene le engancha mucho. Los que acuden a Las Bodas lo ven algo que no es normal, es decir, que no se ve por ningún sitio lo que se ve aquí.

Autor:F.J.M. Teruel