Síguenos

Aguas de Valencia considera adecuado el precio que pagan los andorranos

Al Grupo Aguas de Valencia, gestor del servicio de agua y alcantarillado de Andorra, no le parece caro el precio que pagan los usuarios y asegura que la calidad está dentro de los parámetros aceptables.

Al Grupo Aguas de Valencia, gestor del servicio de agua y alcantarillado de Andorra, no le parece caro el precio que pagan los usuarios y asegura que la calidad está dentro de los parámetros aceptables. Sobre el precio del recibo, que se ve incrementado por el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), la empresa echa balones fuera y culpa al Gobierno de Aragón.

Estas valoraciones se desprenden de la respuesta que el director de Zona Aragón de la compañía, Jesús Ángel Cachazo, da al aluvión de quejas que los vecinos han presentado a través de Andorra Abierta, la plataforma de participación ciudadana que habilita el Ayuntamiento para facilitar la comunicación entre la institución y los vecinos.

Las preguntas fueron recogidas por el concejal de IU Miguel Ángel Ginés, que las transmitió a Cachaza. "Creo que no es tan cara", dijo en un escrito de respuesta el responsable en relación al precio del agua que pagan los andorranos. "Durante el año 2015 la factura media del consumo de agua en Andorra fue de 28,44 euros por abonado y trimestre", expuso el director de Zona, que instó a tener en cuenta que toda el agua que se consume en Andorra proviene de pozos con profundidades que oscilan entre los 300 y los 100 metros, que el precio del Kilovatio/hora "no deja de subir" y que para que el agua sea apta para el consumo "se requieren una serie de tratamientos complejos".

En cuanto a la calidad, Cachaza dice que esta "cumple escrupulosamente con los parámetros que obliga la legislación nacional y autonómica que regula la calidad del agua de consumo humano (real decreto 140/2003 y programa de vigilancia sanitaria de la Comunidad de Aragón), tal y como se observa en las analíticas de agua que sistemáticamente enviamos al Ayuntamiento".

Sin embargo, los vecinos siguen quejándose de la turbidez del agua y muy pocos la beben directamente del grifo. Basta con ver las provisiones de agua embotellada de los supermercados y los carros de la compra de los vecinos para constatar esta realidad.

El ICA lo cobra la DGA

Sin embargo, "por lo que veo en los comentarios el descontento está principalmente en lo caro que resulta el ICA, que depende directamente del Gobierno de Aragón", indica Cachaza.

"La tarifa del ICA no depende ni de nosotros ni del Ayuntamiento; la fija el Gobierno de Aragón en sus presupuestos y me temo que seguirá igual o peor que el año pasado", advirtió el responsable de Aguas de Valencia. "Es una tarifa igual para todo Aragón y sirve para compensar los gastos derivados de la depuración de aguas residuales", explica.

Sólo están exentas de pago aquellas poblaciones que carecen de tratamiento de estas aguas residuales y que no están incluidas en ninguno de los planes de depuración del Gobierno de Aragón, añade el responsable, quien subraya que en esta situación están "muy pocas poblaciones y muy pequeñas", y Andorra no está entre ellas.

Cachaza explica que a partir de este año quedará claro que dicho cobro no lo realiza su empresa porque "será el propio Gobierno de Aragón el que facture y comunique el recibo del ICA a los abonados". Por tanto, "a finales de marzo o primeros de abril, cada contribuyente recibirá dos facturas; una de agua que enviaremos nosotros y que no incluirá el ICA, y otra con el ICA exclusivamente", zanjó.

La reparación del depósito del Pozo San Juan está incluida en los presupuestos

El borrador de presupuestos de 2016 presentado por IU incluye la reparación del depósito de agua del Pozo San Juan, que tuvo una primera fase con una ayuda del Fite y cuya segunda parte acometerá el Ayuntamiento con fondos propios.

Además, la alcaldesa, Sofía Ciércoles, confía en poder invertir 250.000 euros más de remanente positivo de tesorería, que podrían ir destinados "a los vestuarios de la piscina o a mejoras en agua".

Precisamente, el Ayuntamiento convoca a Audiencia Pública a los vecinos interesados en conocer el presupuesto el miércoles 24 de febrero a las 18 horas en el salón de plenos. La sesión tendrá lugar una hora antes del pleno en el que IU pretende aprobar las cuentas.

"Las audiencias públicas son espacios de participación en los que el Ayuntamiento presenta públicamente cuestiones especialmente significativas de la acción municipal, generando un posterior debate entre éste y la ciudadanía con el objeto de recoger las propuestas de los ciudadanos", informan a los vecinos desde Andorra Abierta.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz