Síguenos

“En las ciudades de la Edad Media era mejor estar armado que ir desarmado”

 Adrián Amorós, en el centro, junto con Aída García y Joan Gols

Vivir en las ciudades durante la Edad Media no era fácil, a pesar de la prohibición de ir armados. Las armas se llevaban escondidas y eran escudos y espadas cortas que quedaban ocultas bajo las capas.

Vivir en las ciudades durante la Edad Media no era fácil, a pesar de la prohibición de ir armados. Las armas se llevaban escondidas y eran escudos y espadas cortas que quedaban ocultas bajo las capas. El grupo de recreación Die Jünger Von Liechtenauer mostró ayer en el campamento de los almogávares cómo se peleaba con estas armas y el uso de la espada en el contexto civil, es decir, más allá de los guerreros. Adrián Amorós se encargó de hacerlo a través de una charla y una demostración junto con Aída García y Joan Gols. Basan su conocimiento en un tratado llamado I 33.

- ¿Qué es Die Jünger Von Liechtenauer?

- Es un grupo de recreación medieval centrado en la divulgación de la explicación del uso de la esgrima en un contexto civil por medio de tratados.

- ¿Iba armada el resto de la gente en la Edad Media, aparte de los guerreros? Entiendo que era como una defensa personal de entonces, ¿no?

- Sí, de hecho es una cosa que explicamos en las actividades que hacemos. La gente no entiende que la palabra esgrima es una palabra que significa defenderse. Nosotros explicamos cómo era esa defensa en la Edad Media desde un punto no de batalla, sino a nivel personal, de la gente del pueblo.

- Y veo que lo utilizaban los monjes y religiosos de paz, porque usted va vestido de monje no guerrero.

- Sí, a ver, realmente hay mucho misterio porque hay poca documentación. Se sabe que hay muchos sacerdotes que eran soldados retirados que dedicaron el resto de sus días a una vida monástica, y muy posiblemente fueran ellos los que enseñaban a otra gente, jóvenes, el arte de la espada.

- En los tratados en los que basan ustedes aparecen ilustrados estos monjes.

- Claro, están en los tratados. Una de las teorías es que mucha gente no sabe leer y menos escribir, por lo que acudían a otra persona que fuera la que escribía e ilustraba.

- ¿Y las mujeres también practicaban este tipo de defensa personal?

- El tópico es que la mujer no coge una espada en la Edad Media, pero es todo un misterio el que existe sobre esto y el personaje de la Walpurgis, que es como se llama este personaje dentro del tratado. Algunos especulan que es un patrón de la ciudad donde se escribió el tratado. Solo es un libro, se ha especulado mucho pero es un misterio que desempolvar.

- ¿Cómo conocieron ustedes ese tratado?

- Porque nosotros nos dedicamos a la esgrima antigua. Pertenecemos a la Asociación Catalana de Esgrima Antigua, que está dentro de la Asociación Española y que está dentro de un ámbito más grande que se llama Hema, que es Historical European Martial Arts, que es un movimiento para volver a las raíces de las artes marciales europeas, que hay desde espada y broquel y espada larga, y ya nos vamos al Siglo de Oro. La gente piensa que no se hacía, pero sí que se hacía y se escribió mucho y hay mucha información.

- Llevan escudos pequeños, ¿por qué?

- El tema es que esto se hacía en las ciudades, donde las armas estaban prohibidas, por lo que hace falta algo que se fácil de esconder. Además tiene que ser algo barato, como madera con un refuerzo de acero, y además la espada corta hay que pensar que había de todo tipo. Mucha gente tenía espada, no todo el mundo, pero no todas eran muy buenas.

- Pero no podían llevar espada en las ciudades.

- Pero las escondían.

- ¿Y por eso son espadas cortas y escudos pequeños, para esconderlas en las capas?

- Bueno, mucha gente las llevaba seguro, pero principalmente era más englobado dentro de peleas clandestinas en las tabernas. Esto es como hace unos años la gente iba con la navaja, pues entonces se iba con la espada. Pero había otro uso más popularizado de la esgrima civil. Si le digo juicio por combate, ¿a qué le suena?

- A Juego de Tronos.

- Efectivamente, se hacían juicios por combate, entre los campesinos y entre la gente llana.

- ¿Eran muy frecuentes estos juicios por combate?, que en definitiva eran duelos.

- No lo sabría decir exactamente porque Europa es muy grande y cada zona es un mundo. Lo que puedo asegurar es que no eran raros. Habían y se hacían, más de lo que la gente se piensa.

- Cuando pensamos en la Edad Media nos imaginamos un mundo muy violento. ¿Lo era? Y?no me refiero en el campo de batalla sino en la vida cotidiana.

- No era una vida fácil y sobre todo en según qué momentos, no, pero claro, porque había muchas guerras. En las ciudades era mejor estar armado que ir desarmado. Eso de todas todas.

- Aunque se llevaran escondidas las armas.

- Aunque fuera ocultándolo. No era como el salvaje Oeste. A nadie le interesaba que hubiera reyertas y lo señores feudales intentaban poner orden.

- ¿En qué consisten las charlas que ofrecen?

- Nosotros nos centramos en el duelo, combate de uno contra uno, deudas de honor. En el ámbito civil eran más juicios de combate y peleas callejeras. Había gente que luchaba por entretenimiento, como espectáculo, y se hacían torneos. Había otras razones.

Autor:F.J.M. Teruel