Síguenos

Urquizu firma una Proposición no de ley en defensa del carbón

 Ignacio Urquizu

El diputado turolense del PSOE Ignacio Urquizu es uno de los firmantes de la Proposición no de Ley que fue presentada el pasado jueves en el Congreso de los diputados.

El diputado turolense del PSOE Ignacio Urquizu es uno de los firmantes de la Proposición no de Ley que fue presentada el pasado jueves en el Congreso de los diputados. En ella se insta al cumplimiento del marco de actuación sobre la minería del carbón 2013-2018.

Tal y como se explida en una nota de prensa del PSOE, el parlamentario presentó una Proposición no de Ley en defensa de la minería del carbón. Tal y como se comprometió la semana pasada en su visita a las instalaciones de SAMCA en Ariño, Ignacio Urquizu se trabaja junto con los compañeros de Asturias, Palencia y León en defensa del sector minero y el resultado ha sido una Proposición no de Ley que firman los diputados socialistas de estos territorios.

Para el diputado turolense la situación por la que pasa el sector minero sólo tiene un responsable: "el PP ha incumplido el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras que finaliza en 2018. Este incumplimiento ha significado un recorte del 64% de las ayudas y la progresiva desaparición de los recursos que permitían establecer alternativas a este sector estratégico. Aunque el PP se escuda en la Unión Europea, lo cierto es que Marco de Actuación cumplía con la Decisión del Consejo 2010/787/UE que posibilitaba la extensión de las ayudas a esta actividad hasta 2018".

Dada la situación por la que pasa el sector del carbón, el abandono al que lo ha sometido el PP y la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en su día, el PSOE ha solicitado la convocatoria de forma urgente de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras. Como pone de manifiesto la iniciativa socialista, los agentes sociales llevan 7 meses pidiendo la convocatoria de esta Comisión.

Para el diputado turolense, "en esta Comisión deberían abordarse los principales problemas del sector minero. En primer lugar, no se ha implementado a lo largo de 2015 el Mecanismo de Pago por Capacidad, algo que ya debería estar en vigor hace un año. Este Mecanismo habría permitido modernizar centrales térmicas como la de Andorra y habría garantizado la venta de carbón autóctono a estas centrales. En segundo lugar, también desconocemos en qué situación y qué perspectivas hay de las inversiones en la Investigación y Desarrollo para la Captura y Almacenamiento de CO2. Esta medida es fundamental si queremos que el sector de la minería tenga un futuro más limpio. En tercer lugar, también desconocemos en qué situación se encuentran los contactos entre nuestro Gobierno y la Unión Europea con el objetivo de permitir un futuro al carbón más allá del 2018", explica el diputado.

Autor:Redacción / Teruel