Síguenos

Sevilla critica a la DGA la paralización del plan contra incendios forestales

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, urge que se tenga un plan de defensa contra incendios forestales en la comarca

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre criticó ayer la paralización del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de la comarca y que tiene que redactar la Administración autonómica.

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre criticó ayer la paralización del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de la comarca y que tiene que redactar la Administración autonómica. Yolanda Sevilla recordó que se está en período de prórroga y que todavía el Gobierno autonómico no ha hecho nada de la redacción del plan y que la Comarca mantiene los 20.000 euros consignados para pagar la redacción del plan de defensa contra incendios forestales. Asimismo, Sevilla alertó del peligroso estado en que se encuentran los montes de la Comarca de Gúdar Javalambre.

El Boletín Oficial de Aragón publicó en el día de ayer la adenda al convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Comarca de Gúdar Javalambre para la redacción del Plan de Defensa contra Incendios Forestales en la Comarca de Gúdar Javalambre. En la publicación se recoge que el convenio prevé que el periodo de vigencia del presente convenio finalizará el 31 de agosto de 2015. Que la Comisión mixta de su seguimiento acordó el 21 de octubre la conveniencia de la prórroga del convenio y que se extenderá hasta el 31de diciembre de 2016. Pero también añade la adenda la posibilidad de la prórroga del convenio.

La presidenta de la Comarca de Gúdar Javalambre ante el retraso y prórroga que ya tiene la redacción del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de la Comarca de Gúdar Javalambre y la posibilidad de otra prórroga provocó las críticas a la Administración autonómica

Yolanda Sevilla recordó que la financiación del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de la Comarca de Gúdar Javalambre corre a cuenta de la comarca que tiene consignados 20.000 euros por lo que pide a la Administración autonómica a la ejecución del plan por el peligroso estado en que se encuentran los montes de Gúdar Javalambre. "La limpieza de los montes es inexistente y la situación de riesgo de incendios forestales es muy alto".

La prórroga de la adenda publicada en el día de ayer dice textualmente: "Las actuaciones de colaboración objeto de este convenio podrán ser prorrogadas, previo informe favorable de la Comisión de seguimiento, si no se produjera denuncia alguna de las partes con un mes de antelación a la finalización de cada periodo. Las prórrogas se entenderán realizadas por anualidades sucesivas, haciendo constar expresamente que la cuantía de financiación de la aportación comarcal se considerará única para todo el periodo de vigencia, sin que su importe total quede afectado por las posibles prórrogas del convenio".

Autor:Redacción Teruel