Síguenos

Podemos recula y admite que haya ayudas al carbón estatal

Podemos ha eliminado de su documento para la negociación de gobierno con el PSOE la frase "fin de las ayudas al carbón doméstico", comprometiendo además un plan de generación de empleo en las comarcas mineras.

Podemos ha eliminado de su documento para la negociación de gobierno con el PSOE la frase "fin de las ayudas al carbón doméstico", comprometiendo además un plan de generación de empleo en las comarcas mineras.

Es la respuesta a las críticas que se habían vertido desde las cuencas hacia la formación morada por sus propuestas en materia de energía, que persiguen una "transición energética hacia una economía descarbonizada, menos dependiente energéticamente del exterior y más eficiente", según figura en dicho documento. En el texto se mantiene el "cierre paulatino de las centrales de carbón, garantizando una transición justa de los empleos de esta actividad hacia otros sectores", un "sistema eléctrico cien por cien renovable en 2050", una "fiscalidad verde que desincentive fuentes de energía contaminantes" y "determinar el número de ciclos combinados imprescindible", entre otras medidas.

También le llovieron críticas a Podemos después de que el jueves votara en las Cortes de Aragón en contra de la aprobación de "medidas de apoyo a Endesa para la realización de las inversiones medioambientales exigidas por la directiva europea de emisiones industriales que aseguren la continuidad de la central térmica de Andorra".

Ayer, el portavoz de Economía, Industria y Empleo de Podemos, Román Sierra, aseguró que están "a favor de que Endesa haga las inversiones en Andorra", y que si votaron en contra fue porque "hicimos enmiendas" a la proposición no de ley "que no fueron aceptadas". La formación morada no quiere bajo ningún concepto que las administraciones públicas subvencionen a Endesa, compañía que "le debe a las cuencas mineras turolenses esas inversiones después de tantos años sacando beneficios de ellas", destacó Sierra, quien aseguró que la eléctrica "tiene el doble de beneficios que sus homólogas europeas".

Podemos apuesta por una reconversión económica en las cuencas, pero "mientras tanto defendemos que haya gente trabajando en sacar y quemar el carbón, dentro de unos estándares medioambientales", explicó.

En este momento "no existe una alternativa real" al sector minero-eléctrico, por lo que "la actividad tiene que continuar. Vamos a atender esos empleos y vamos a defender el territorio", subrayó.

En este sentido, recordó el diputado regional, la formación emergente ha presentado ya dos proposiciones no de ley: una para auditar el plan Miner y "saber qué es lo que no se ha hecho bien a la hora de pensar una alternativa económica para el futuro", y otra para concretar "un plan con la participación de los agentes del territorio para encaminar hacia ese modelo de transición y reindustrialización". "En los presupuestos recién aprobados llevamos enmiendas para que se dote ese plan de dinero", concluyó.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz