Síguenos

La ejecutiva del PSOE en Teruel nombrará el martes una gestora para Andorra

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Andorra: Antonio Donoso, Tere Alquézar y Ramón López.

La ejecutiva provincial del PSOE nombrará el próximo martes una gestora que se haga cargo de la agrupación socialista de Andorra hasta que tenga lugar la renovación de las direcciones locales dentro del proceso orgánico que arrancará el 8 de mayo con la elección del secretario general del partido a nivel nacional en primarias abiertas a todos sus militantes.

La ejecutiva provincial del PSOE nombrará el próximo martes una gestora que se haga cargo de la agrupación socialista de Andorra hasta que tenga lugar la renovación de las direcciones locales dentro del proceso orgánico que arrancará el 8 de mayo con la elección del secretario general del partido a nivel nacional en primarias abiertas a todos sus militantes. El portavoz en el Ayuntamiento de Andorra y presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, se ha ofrecido para liderar la nueva dirección local.

La cúpula del partido a nivel provincial supo ayer oficialmente de la dimisión en bloque de la ejecutiva andorrana, encabezada por la exdiputada nacional Yolanda Casaus. El PSOE de Teruel ha convocado a la dirección el martes que viene en Martín del Río para, entre otros asuntos de partido, abordar el nombramiento de una gestora que se haga cargo de la agrupación local de Andorra, compuesta por unos 60 militantes tras la dimisión de una veintena de ellos.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE en Teruel, Antonio Arrufat, aseguró que todavíalas firmas de la mayoría de los militantes andorranos, explicó Arrufat.

La ejecutiva provincial da por hecho que la gestora estará encabezada por Donoso, que tras la dimisión ha dado un paso al frente por "responsabilidad", ya que es la cabeza visible del partido en las dos instituciones en las que está, sobretodo en la Comarca, de la que es presidente.

No quiere "gente de fuera"

"Los afiliados se merecen que, si puede ser, no venga gente de fuera" a gobernar la asamblea local, dijo Donoso, quien se mostró dispuesto a aglutinar "un equipo dispuesto a trabajar por el partido y por Andorra". De no llegar al número necesario, miembros de la ejecutiva provincial completarían la gestora. Arrufat recordó que él mismo y Julia Vicente integraron la de Alcañiz cuando hace cinco años dimitió la ejecutiva local.

"Yo no he dimitido ni me he dado de baja del partido", aclaró Donoso. "Los concejales éramos parte de la ejecutiva por el mero hecho de serlo, pero nada más", dijo Donoso. Una explicación que sirve para él y para Teresa Alquézar, que ni siquiera está afiliada al partido y se presentó como independiente, pero no para Ramón López, que era miembro de facto de la ejecutiva andorrana y tenía el cargo de secretario de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

Donoso sí formó parte activa de la ejecutiva elegida en 2008, pero salió de ella porque "no se hacían las cosas como a mí me hubiera gustado". Aún así, "los concejales no podemos decir que no hubiera feeling con la ejecutiva; había respeto mutuo, se trabajaba y se cooperaba", matizó.

No obstante, se mostró "molesto con lo que ha ocurrido", ya que "el partido está por encima de las opiniones personales". Por lo tanto, "entiendo la decisión que han tomado -dijo-, pero no comparto que hayan dimitido y algunos se hayan dado de baja".

Donoso aseguró que lo que necesita el partido en Andorra "es lo que necesita a nivel nacional: un cambio, una visión diferente de lo que está ocurriendo". "Tenemos que estar más cerca de los problemas reales de la gente, no olvidarnos nunca de que somos un partido de izquierdas".

La ejecutiva provincial ve con buenos ojos que Donoso lidere. "Dio un paso al presentarse como candidato al Ayuntamiento y la gente lo apoyó. Y además es el presidente de la Comarca, por lo que tiene un importante peso específico en Andorra", valoró Arrufat. "Es muy importante que el presidente de la Comarca sea del PSOE", por lo que "vamos a cuidar a la gente que está comprometida", añadió.

La gestora que proponga la ejecutiva provincial tendrá que ser refrendada por la autonómica y aprobada en última instancia por la federal, un trámite para el que no se esperan trabas. "Cuando dimite un secretario general o más de la mitad de los miembros de la ejecutiva hay que nombrar una gestora", explicó Arrufat, quien señaló que ésta estará vigente hasta que el partido resuelva su proceso orgánico de renovación de cargos que comenzará con la elección de secretario general. Donoso calculó que en septiembre podrían convocarse elecciones en las agrupaciones locales a las que espera concurrir con una lista de consenso.

La ejecutiva del PSOE en Andorra dimitió en bloque por sentirse "excluida del proyecto provincial y regional del partido", y apuntó que "la gota que colmó el vaso" fue el nombramiento a dedo (por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán -PSOE-) del exalcalde de Andorra de IU, Luis Ángel Romero, como director del Espacio Baltasar Gracián, una residencia de estudiantes gestionada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). no tiene constancia de estas bajas, que se habrían tramitado directamente con Madrid. Lo que sí tiene el partido provincial es "una carta en la que la ejecutiva viene a decir que toma el acuerdo de dimitir en bloque", acompañada con

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz