Síguenos

El Ayuntamiento de Calamocha aprueba para 2016 un presupuesto de 4,9 millones

El Ayuntamiento de Calamocha contempla para este año 110.000 euros para el Museo del Jamón

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado en sesión extraordinaria el presupuesto para el ejercicio de este año y que alcanza los 4,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado en sesión extraordinaria el presupuesto para el ejercicio de este año y que alcanza los 4,9 millones de euros. El pasado año el presupuesto fue de 3,6 millones de euros. El presupuesto de Calamocha salió adelante con los votos del equipo de Gobierno. Votó en contra el PAR y se abstuvo Compromiso con Aragón. Destacan de los presupuesto las inversiones para la residencia de la tercera edad y el Museo del Jamón, que será también motor turístico para la comarca y que incrementa su dotación un 550% con respecto a 2015.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, señaló que el presupuesto municipal para este año es de 4.932.991 euros y destacó el incremento que experimentan las inversiones donde destaca por su volumen los 400.000 euros para la residencia de la tercera edad y los 110.000 euros para el Museo del Jamón, que será también centro de iniciativas turísticas, además de albergar en el edificio el laboratorio agroalimentario.

Manuel Rando reseñó que el Ayuntamiento había recibido del Fondo de Inversiones de Teruel a través del Instituto Aragonés de Fomento un millón de euros para el proyecto Jiloca Laqua, que hará un estudio de viabilidad, y que admite si se autoriza cambio de destino de fondos.

El primer edil del Ayuntamiento de Calamocha anunció en el capítulo de inversiones que se harán mejoras en la biblioteca municipal, en la piscina infantil, en las calles y que se destinará 220.000 euros para pagar amortización e intereses de la deuda municipal que se mantiene.

Otro capítulo que destacó del presupuesto de Calamocha en este año su primer edil es el dedicado a la cultura, que ha duplicado su consignación con respecto al pasado año.

En el apartado de los barrios rurales, el alcalde de Calamocha avanzó que se seguirá actuando en la mejora del abastecimiento de agua a través del Instituto Aragonés del Agua. "El pasado año el Instituto Aragonés del Agua nos dio dinero para actuaciones de emergencia y este año se pondrán los filtros.También haremos asfaltados en los barrios rurales, así como en Calamocha".

Manuel Rando valoró la apuesta que se realiza por la gestión directa de los servicios públicos y por la generación de empleo . "Proponemos pasar de una prestación indirecta de servicios públicos a una prestación directa con personal propio del Ayuntamiento y de sus sociedades. Personal que se selecciona de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad mediante convocatoria pública".

En esta línea, el alcalde de Calamocha dijo que se apuesta por la ejecución de obras a través de medios personales y materiales propios. "Con ello contribuiremos a realizar las obras bien con menos coste, o bien a ejecutar más obra".

Dinero para dos sociedades municipales y una fundación

El Ayuntamiento de Calamocha destina para este año a la Sociedad de Fomento, Construcción y Promoción la cantidad de 618.400 euros. Para la Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha la suma es de 678.163 euros. Para la Sociedad de Acción y Bienestar de Calamocha 0 euros y para la Fundación San Roque 50.000 euros. La Fundación San Roque de Calamocha, tiene entre otros fines, la restauración de patrimonio, bienes muebles e inmuebles, de la localidad

Autor:Redacción Teruel