Síguenos

“Los que suprimen festejos taurinos están jugando con el pan de mucha gente”

La ganadería Los Maños, de la localidad zaragozana de Sobradiel, debuta en la celebración del toro jubillo medieval, cuya séptima edición tendrá lugar mañana sábado, a las 20.00 horas, en la plaza de toros de Teruel.

La ganadería Los Maños, de la localidad zaragozana de Sobradiel, debuta en la celebración del toro jubillo medieval, cuya séptima edición tendrá lugar mañana sábado, a las 20.00 horas, en la plaza de toros de Teruel. El festejo, organizado por la asociación taurina turolense El Ruedo, está incluido en el programa de actos de la XX edición de Las Bodas de Isabel de Segura.

El responsable de la ganadería, José Luis Marcuello, mostró su satisfacción por la confianza depositada en sus animales, así como por la celebración de este festejo en Teruel después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza prohibiera el pasado viernes la celebración en la capital aragonesa de toros embolados y ensogados.

- ¿Qué le parece la prohibición por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de los festejos taurinos "que comportan un maltrato animal"?

- Estas cosas dependen de a quién votemos… Están quitando cosas y están jugando con el pan de muchas familias, no solo de los ganaderos, sino de los cooperativistas a los que compramos el pienso, de los agricultores que nos sirven los forrajes y de los veterinarios, entre otras personas vinculadas de un modo u otro al mundo del toro. Los festejos taurinos generan trabajo, y eso es positivo para todos.

- Parece que las campañas antitaurinas tienen consecuencias…

- Están poniendo trabas a todo. Yo sostengo que nos dejen hacer lo que queramos, que con nuestra cultura no se tienen que meter. Por ejemplo, yo no soy cazador, pero lo respeto.

- El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Williams Cárdenas, pidió recientemente en Teruel a toreros, ganaderos y empresarios que se involucren en la defensa de la fiesta. ¿Comparte su solicitud?

- Por supuesto que sí. De hecho, yo he impartido alguna charla a los críos en algunos colegios. Los pequeños habían visto algún festejo en las fiestas de los pueblos, pero no conocían nada del toro bravo. Todo lo que sea enseñar a los jóvenes es positivo porque de mayores se acordarán.

- ¿Y qué opina de su difusión en los medios de comunicación?

- En algunos medios, como en las televisiones, no ponen nada de toros salvo cuando hay una tragedia, mientras que del fútbol informan de todos los detalles. Deberían darnos un poco más de cancha a los demás espectáculos, porque solo somos noticia si pasa algo.

- El año pasado, presentó tres toros en la Feria del Ángel, y Borroso fue galardonado como el mejor del serial. ¿Qué le parece que hayan vuelto a confiar en sus animales para este festejo del toro jubillo?

- Cuando te tratan bien, tienes que tratar bien a la gente, y más en un lugar como Teruel, donde el Ayuntamiento mantiene los festejos taurinos cuando otros como el de Zaragoza los están prohibiendo.

- ¿Qué animal será el protagonista del festejo?

- El número 57, negro burraco con cinco años, llamado Lituano. El toro es bravo y ya está corrido, no es limpio. Luego, el juego que dé dependerá de la gente que haya y de cómo lo muevan.

- ¿Qué diferencia al toro jubillo del toro de fuego habitual?

- El toro jubillo se embola con yuguete de hierro sujeto a la cepa de los pitones, por detrás de la testuz, con lo que lleva los pitones libres, mientras que el toro de fuego lleva las bolas sujetas con palomillas en la cepa y a la punta del pitón. Además, se embadurna al animal con barro para que no se queme. Así es como se embolaban los toros antaño y se recupera aprovechando la celebración de la fiesta medieval de Las Bodas de Isabel.

- Además del toro jubillo, ¿también son suyas las vaquillas que completan el festejo?

- Sí, llevaré cinco o seis vacas y otros tantos toros capones. Imagino que habrá mucha gente y que incluso habrá recortadores valencianos. Por este motivo habrá tantos animales, para tenerlo menos rato en la plaza porque supongo que darán muchos recortes. Espero que el sábado se vea un buen festejo, que la gente se divierta y que no pase nada.

Autor:Alicia Royo / Teruel