Síguenos

La DGA tendrá que pagar los 8,8 millones que debe a las comarcas

El diputado del PP, Miguel Angel Lafuente, defendió ayer la proposición no de ley sobre las comarcas en las Cortes

El Pleno de las Cortes de Aragón pidió ayer al Gobierno autonómico que libere crédito para abonar 8,8 millones de euros a las comarcas, la cantidad correspondiente al pago del cuarto trimestre de 2015, comprometido en los anteriores Presupuestos de la Comunidad.

El Pleno de las Cortes de Aragón pidió ayer al Gobierno autonómico que libere crédito para abonar 8,8 millones de euros a las comarcas, la cantidad correspondiente al pago del cuarto trimestre de 2015, comprometido en los anteriores Presupuestos de la Comunidad.

Los grupos de PP, Podemos y PAR votaron a favor de esta proposición no de ley del Partido Popular, que defendió Miguel Ángel Lafuente, quien aceptó sendas enmiendas de PAR y Podemos, mientras que PSOE, C"s y CHA se opusieron e IU se abastuvo. En la iniciativa, la cámara alertó del "gravísimo quebranto" que supondría el impago para los servicios básicos que prestan las comarcas.

Además, las Cortes indicaronque las transferencias de créditos presupuestarios a las comarcas "deberán ser suficientes" y se han de pagar en tiempo y forma para garantizar la prestación de servicios "derivados de las competencias que tienen totalmente atribuidas". En caso de no ser así, se deben transferir fondos desde otros programas y buscar "cuantas soluciones sean posibles".

Miguel Ángel Lafuente hizo hincapié en que los 8,8 millones corresponden a servicios conveniados y servirán para pagar a trabajadores y empresas que ya han realizado los trabajos contratados.

"Ustedes quieren tutelar a las comarcas", espetó Lafuente a los diputados del PSOE, afirmando que estos y sus socios tienen un compromiso "con dos medios: los urbanos y los medios de comunicación".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, afirmó que el Presupuesto en materia de comarcas fue "una chapuza" que después se enmendó en las Cortes y el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, señaló que también los ayuntamientos conforman el medio rural.

En representación del PAR, María Herrero pidió a los socialistas que "no asfixien a las comarcas a traición" y que "traigan el debate aquí" para alcanzar un acuerdo, añadiendo que los créditos para las comarcas "tienen que ser suficientes y pagados en tiempo y forma".

La diputada de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez. preguntó por qué las comarcas no tienen una financiación estable y adecuada" y criticó "los ejercicios de malabares" que hizo el anterior Gobierno con las comarcas, pagándoles primero con los fondos FEDER y después mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Desde el Partido Socialista Obrero Español, el diputado Florencio García Madrigal lamentó la "sobreactuación" de Lafuente, que ha atribuido a la "falta de credibilidad" del Partido Popular y tildó a los populares de "cansinos" porque ya presentaron una iniciativa similar el pasado mes de octubre.

Autor:Redacción Teruel