Síguenos

Teruel se traslada al medievo y acoge hoy el primer acto teatral

La plaza de la Catedral lucía ayer los estandartes medievales

Teruel se traslada desde hoy a la Edad Media y ya son veinte años los que lleva viajando en el tiempo para convertirse en una villa medieval y acoger en sus calles la representación de la leyenda de los Amantes.

Teruel se traslada desde hoy a la Edad Media y ya son veinte años los que lleva viajando en el tiempo para convertirse en una villa medieval y acoger en sus calles la representación de la leyenda de los Amantes. Hasta el próximo domingo Las Bodas de Isabel de Segura atraerán hasta Teruel a miles de visitantes y 17.000 personas se vestirán al modo medieval, 5.000 de ellos en las 150 jaimas que ambientarán el Centro Histórico y los alrededores de la plaza de toros. Más de un centenar de actores, todos aficionados, representarán no solo las escenas de la leyenda sino también diferentes actuaciones, inspiradas en la historia de la ciudad.

La primera de las representaciones tendrá lugar esta noche, a las 21 horas en el escenario del atrio de la Catedral, bajo el título de El Destino de Isabel, y en ella aparecerán tres de las actrices que en anteriores ediciones representaron a la joven: Chelo García, que lo hizo en 1998; Carmen Cano, que la representó en 2005 y Laura Gallardo, que lo hizo en 2012. En esta ocasión estarán dirigidas por Alfonso Pablo.

Las tres coprotagonistas darán mañana el relevo a otras siete actrices que como ellas representaron a Isabel, en una fórmula propuesta este año por la Fundación Bodas de Isabel para celebrar el vigésimo aniversario de la fiesta y que también se hará con el papel de Diego de Marcilla, con ocho actores.

A la representación de esta noche seguirán otros cien actos que se desarrollarán en las calles de Teruel hasta el próximo domingo, alguno de ellos nuevos, como Las mujeres de las ánimas, una escena en forma de pasacalles, que partirá esta noche a las 22 horas del portal de Daroca y que se podrá seguir también mañana a la misma hora.

También esta tarde se abrirá ya al público la carpa de la ronda Ambeles, que en esta edición se convertirá en un espacio gastronómico climatizado. Allí se podrán seguir las diferentes emisiones de los directos más importantes de Las Bodas, al igual que en las otras dos pantallas gigantes que se instalarán en la plaza del Torico y en la calle San Juan, respectivamente.

Cambios en la circulación

Con motivo de la celebración de Las Bodas se producirán diferentes desvíos y cortes de tráfico en la ciudad de forma paulatina hasta el cierre completo a la circulación rodada del Centro Histórico, prevista para mañana, excepto para residentes y para los vehículos de emergencias.

Para el montaje del mercado medieval desde las ocho de la mañana de hoy se suprimirán los estacionamiento en la calle José Torán y se procederá al corte de tráfico procedente de la avenida de Sagunto por la calle Miguel Servet. El acceso a esta zona del primer Ensanche será únicamente para los residentes. Sí que se podrá acceder por la calle San Vicente de Paúl hacia la avenida Ruiz Jarabo.

En el Centro, desde las tres de la tarde se suprimirán los estacionamientos de la calle Yagüe de Salas y se procederá a su corte sobre las 19 horas. El acceso por la calle San Martín será únicamente para residentes. Se recuerda que el parking de San Martín es sólo de residentes.

El montaje de las jaimas comenzará esta tarde. Tras finalizar el mercado semanal, se suprimirán los estacionamientos de la ronda Dámaso Torán y de la plaza del Santo Cristo para el montaje de las jaimas por parte de los grupos. A las 15 horas se suprimirán los estacionamientos de residentes en la plaza de La Bombardera, calle Alcañiz y calle San Martín. Asimismo, desde ese momento los autobuses urbanos no entrarán al Centro Histórico, pero sí que se mantendrán las paradas de las rondas.

En el barrio del Ensanche, se suprimirán los estacionamientos en la calle Málaga y Granada, en sus partes más anchas, para el montaje de las jaimas próximas a la plaza de toros.

También a las 15 horas se cortará el tráfico en la calle San Francisco sentido paseo del Óvalo y se permitirá sólo de bajada, sentido Glorieta, paseo del Óvalo y San Francisco hasta mañana viernes a las 20 horas que el corte del tráfico será total en el Óvalo. El acceso al parking de la Glorieta se hará por la carretera de San Julián. Al parking de San Juan y al de la Estación de Autobuses sí que se podrá acceder de la forma habitual.

Desde el Ayuntamiento se ruega a los participantes y visitantes que eviten el uso del vehículo particular o que aparquen en los alrededores del Centro y colaboren con la Policía Local para el buen desarrollo de la fiesta.

El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, explicó ayer que la Policía Local trabaja en coordinación con la Fundación Bodas de Isabel para el montaje del mercado previsto para hoy y también con los vecinos y comerciantes del Centro Histórico para no entorpecer los accesos a los comercios y domicilios.

También se felicitó por la buena ocupación hotelera prevista para estos días no solo en la ciudad sino en un radio de 50 kilómetros, "señal de que lo estamos haciendo bien".

Las reservas hoteleras para el sábado por la noche están casi al completo, con ocupaciones que llegan al 95%, según apuntó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, que espera que con las reservas de última hora se complete no solo la noche del sábado sino también las del viernes.

La alta ocupación se extiende como una mancha de aceite y llegará también a las comarcas próximas a la capital durante el fin de semana, una vez pasada la jornada de nieve prevista para hoy jueves.

Algunos de los hoteles del Centro Histórico están ya al completo para el fin de semana y al 85% ya para ayer. Es el caso del Hotel Cristina, del Grupo Gargallo. El director de este grupo en Aragón, Adolfo Ibáñez, apuntó ayer que Las Bodas es lo que más turismo atrae a la ciudad tras Dinópolis y recordó que este grupo fue el primero que confió en Las Bodas, en sus inicios.

Este fin de semana pondrá el broche a un mes considerado de temporada alta gracias al tirón que tiene Teruel como Ciudad del Amor y que el sector trata de rentabilizar todo el año con diferentes campañas.

Previsiones del tiempo

La Aemet emitió ayer un aviso amarillo por nieve que puede afectar hoy a Teruel con una probabilidad de entre el 80 y el 90% hasta las seis de la tarde y del 20% hasta la media noche. Las temperaturas en la capital podrían bajar hasta los dos grados bajo cero entre las seis y las doce de la noche. Mañana el día estará soleado con unas temperaturas que oscilarán entre -5 y 6 grados.

Autor:P. Fuertes Teruel