Síguenos

La escuela municipal de padres comienza su décima edición

Ricardo Añón, Joaquín Tomás y Mª Ángeles Peribáñez (de i. a d.) en la presentación de la Escuela de Padres

La Escuela municipal de Padres y Madres, que se organiza desde el Centro de Prevención Comunitaria comienza su décima edición con una clara apuesta por el asesoramiento a las familias en la difícil tarea de educar a los hijos.

La Escuela municipal de Padres y Madres, que se organiza desde el Centro de Prevención Comunitaria comienza su décima edición con una clara apuesta por el asesoramiento a las familias en la difícil tarea de educar a los hijos.

La actividad se desarrollará durante todo el año, con un paréntesis en julio y agosto. Habrá una sesión al mes de una hora y media. Los participantes se distribuirán en dos grupos, según las edades de los hijos. Para las familias con jóvenes de 12 a 20 años las charlas tendrán lugar los miércoles, de 20.00 a 21.30 horas, y para los padres con niños de 3 a 12 años, la reunión será de 15.40 a 16.50 horas, los jueves. La escuela se realiza en el centro social del Arrabal.

En esta ocasión se ha querido hacer una sesión inaugural en el salón de plenos del Ayuntamiento abierta al público. El fiscal de menores de Teruel, Benito Soriano, partirá la charla Alas y raíces, será el 9 de marzo, a las 20.00 horas.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Joaquín Tomás, destacó la importancia de esta actividad para la prevención en drogodependencias y subrayó que esta escuela "dota de un espacios colectivo a los padres para compartir dudas y experiencias en la educación de sus hijos".

Durante las sesiones se tratan temas como la comunicación eficaz con los hijos, cómo fijar límites y normas, como resolver conflictos o cómo fomentar la autoestima de los hijos, entre otros. Siempre se utiliza una metodología activa, fomentando la participación.

Ricardo Añón, uno de los técnicos del Centro de Prevención Comunitaria recordó que en los últimos veinte o treinta años ha cambiado mucho la realidad a la hora de educar y subrayó pro ello que es necesario "que los padres sepan cómo dar herramientas a los jóvenes para que sean cada vez más autónomos y tomen decisiones responsables".

Su compañera Mª Ángeles Peribáñez, recordó que esta Escuela de Padres y Madres se coordina y complementa con las diferentes actuaciones que se desarrollan dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias como las actividades que se hacen con los jóvenes en los propios institutos.

Añón animó a las familias a inscribirse en la Escuela de Padres y aseguró que durante estos diez años quienes han participado han salido "altamente satisfechos".

Para recibir información e inscribirse en este programa formativo se puede hacer en el correo electrónico centroprevencion@teruel.net o en los teléfonos 978 61 99 26 y 650 67 90 58.

Autor:I. M. T. / Teruel