Síguenos

Abiertas diligencias por el estado de las minas de arcillas

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto diligencias informativas por si existiera alguna infracción penal o administrativa por el estado en que se encuentran numerosas explotaciones mineras de arcilla en la provincia.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto diligencias informativas por si existiera alguna infracción penal o administrativa por el estado en que se encuentran numerosas explotaciones mineras de arcilla en la provincia. Las diligencias se han iniciado a raíz de las informaciones aparecidas en la prensa en las que se constata que solo el 14% de estas minas están restauradas.

El fiscal de Medio Ambiente, Jorge Moradell, ha iniciado estas diligencias de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado y para poder desarrollarla ha pedido la colaboración de la unidad técnica ambiental de la misma, así como del Seprona.

Moradell aclaró que de momento se trata de recabar datos de cuál es la situación en que se encuentran las canteras de arcillas en la provincia de Teruel. Todo ello a raíz de la reciente celebración en Zaragoza de unas jornadas, de las que se hizo eco la prensa, en las que se aseguró que en la zona más activa de la provincia, comprendida entre Castellote, Berge, Estercuel y Ariño, hay ocupadas por canteras un total de 540 hectáreas, de las que solo el 14% está restaurado.

Así lo constata un reciente estudio de la Universidad de Zaragoza, del que se dio cuenta en el ciclo de mesas redondas La minería de arcillas a cielo abierto en Aragón: impacto ambiental y social, organizado por los colectivos Geoforo y Sollavientos, que abogan por una nueva cultura de la Tierra.

El fiscal de Medio Ambiente de Teruel indicó que las diligencias actuales son informativas con objeto de saber cuál es la situación real y determinar si puede existir algún tipo de infracción penal o administrativa, en cuyo caso actuaría.

"Vamos a informarnos de momento sobre cuál es el verdadero alcance del impacto ambiental y de seguridad de estas explotaciones", precisó el fiscal, quien aseguró que según el informe del que se ha hecho eco la prensa, hay minas de arcillas paralizadas, abandonadas o con su actividad minimizada.

Argumentó a este respecto que con la minería de arcillas "no es justo que quede solo el destrozo ambiental" en la provincia, hipotecando así otras posibilidades de desarrollo.

Autor:F.J.M. Teruel