Síguenos

"Poco a poco se van haciendo cosas porque los chavales tienen muchas ganas"

José G. Barranco, entrenador del Maestrazgo Fútbol Sala

El andorrano José G. Barranco, más conocido como Kiki, se ha estrenado este año como entrenador del equipo Maestrazgo Futbol Sala, facilitando así que el éste pueda seguir en la liga. Kiki tiene un gran palmarés deportivo como entrenador y como jugador.

El andorrano José G. Barranco, más conocido como Kiki, se ha estrenado este año como entrenador del equipo Maestrazgo Futbol Sala, facilitando así que el éste pueda seguir en la liga. Kiki tiene un gran palmarés deportivo como entrenador y como jugador.

Kiki, cuéntenos un poco sus inicios como jugador. ¿De qué equipos ha formado parte?

Mis inicios fueron muy tempraneros, con 16 años ya estaba federado en el equipo del polideportivo de Andorra y a partir de ahí pues hasta los 38 años sin parar como jugador. Empecé desde abajo y poco a poco fui subiendo de categoría hasta poder debutar en División de Honor con el Sego de Zaragoza y también con Pinturas Lepanto.

¿Qué le llevó a dar el paso a entrenador? ¿Qué equipos ha entrenado?

El futbol siempre me ha gustado mucho y vi que como jugador se estaba acabando mi etapa, por eso no tuve ninguna duda en plantearme poder entrenar y así seguir vinculado a este deporte. Como entrenador llevo siete u ocho años, estuve cinco años con el Alcañiz Futbol Sala y uno en el Mas de las Matas.

¿Cómo encontró al equipo al principio de la temporada y qué retos se marcó?

Al principio nos centramos en todo el tema de trabajo de los jugadores. Cómo solo nos juntamos una vez por semana en esta categoría es muy complicado hacer cosas y mejorar. Los jugadores trabajan y van a turnos y muchos no pueden venir a todos los entrenamientos. Hay jugadores que a lo mejor hay semanas que no los veo y la verdad que es muy complicado plantear el trabajo semanal así, pero bueno poquito a poco se van haciendo cosas, porque los chavales la verdad tienen muchas ganas y creo que me he integrado muy bien en el grupo.

¿Cree están trabajando bien?

Si, están trabajando bien, sobre todo tácticamente hemos mejorado mucho, físicamente por la falta de entrenamiento pues no estamos tan bien, o por lo menos como a mí me gusta estar. A ver si conseguimos intentar llegar un poco más alto, porque la temporada es muy larga y visto que hay equipos que entrenan tres días a la semana, la tendencia es ir hacia abajo en la segunda parte de la temporada. A mí me gustaría poder entrenar más días pero dada la situación, y que yo también estoy lejos de aquí, pues solo lo hacemos un día a la semana de 8 a 10 de la noche. Es complicado, pero creo que este equipo bien trabajado podría afrontar buenos retos, porque hay muy buenos jugadores.

¿Qué destacaría del equipo?

El saber estar, sobre todo de los veteranos, que aportan muchísimo al equipo. Además los jóvenes están un poco siguiendo el ejemplo de los veteranos y están cogiendo la pauta.

¿Algún aspecto negativo?

La falta de entrenamiento, como ya te he dicho, por los por los ritmos de trabajo de cada uno, pero también las lesiones que hemos ido encadenando de varios jugadores y que todo el equipo al completo no ha estado en ningún partido.

¿Qué hace un buen entrenador para llevar a cabo una buena temporada?

Pues yo, me pongo como ejemplo, las ideas que tengo futbolísticamente tratar de plasmarlas en el campo y tratar de que el equipo coja esos conceptos, poderlos trasmitírselos bien y así poder afrontar bien los partidos.

¿Qué crees que les has aportado con respecto a otras temporadas?

Sobretodo táctica, la estrategia sin lugar a dudas, y la defensa que hacemos, el ataque Era un equipo que jugaba al fútbol sala pero no sabía moverse en el campo. Enseñarles un poco cómo moverse, por qué se mueven ahí a esa zona, explicarles un poco eso, todas las cosas que ellos al no tener nunca un entrenador no se las han podido explicar, y han jugado pues como siempre, como jugaban en el colegio, juegan porque les gusta, tratan de hacerlo lo mejor posible pero sin saber el fundamento de por qué hacen las cosas.

¿Cómo le gustaría terminar la temporada?

Creo que tal cómo va ahora, que hemos aflojado un poquito, acabar en sexta o séptima plaza sería un buen resultado, dado los entrenamientos que hacemos y el bloque que tengo sería una buena clasificación.

Autor:Cristina Mallén / Cantavieja