Síguenos

“Con el recorte económico es imposible prestar los servicios en la comarca”

-Arturo Martín Calvo es presidente de la Comarca del Maestrazgo

Arturo Martín Calvo, Partido Aragonés, es presidente de la Coamarca del Maestrazgo. Fue elegido con el apoyo del Partido Popular y el suyo. Los socialistas se abstuvieron

Arturo Martín Calvo, Partido Aragonés, es presidente de la Coamarca del Maestrazgo. Fue elegido con el apoyo del Partido Popular y el suyo. Los socialistas se abstuvieron. Ambas formaciones cuentan con 7 consejeros cada una. El PSOE tiene 5 consejeros. Fue consejero cuando se constituyeron las primeras comarcas y en la anterior ya ocupó la presidencia de la Comarca del Maestrazgo. Es también alcalde de Villarroya de los Pinares. La profesión de Arturo Martín es fontanero.

-¿Cómo va trascurriendo la legislatura en la Comarca del Maestrazgo?.

-En lo que fue 2015 iba bien hasta que nos sorprendió el tema de los presupuestos, ya que teníamos una situación económica saneada con relación a la anterior legislatura. Pero cuando vimos la sorpresa de los presupuestos la verdad es que nos hemos puesto nerviosos porque si los presupuestos son realmente los que se están barajando desde luego las comarcas van a sufrir un fuerte varapalo. Un varapalo que en realidad lo sufren los ciudadanos. Si se quitan servicios y si hay alguno que no se presta desde luego el problema lo tiene el ciudadano, que no tiene ese servicio que no va a recibir.

-¿Es seguro la reducción presupuestaria para las comarcas?.

-No sabemos aún realmente en qué se va a quedar el dinero que recibimos de la Diputación General de Aragón. Si miramos realmente los presupuestos como están, desde luego es imposible ofrecer los servicios que se están ofreciendo actualmente. Por lo tanto, como he dicho anteriormente, quien va a sufrir el fuerte varapalo de la reducción presupuestaria son los ciudadanos de las comarcas.

-Esta reducción económica es una forma de eliminar las comarcas y se vuelva a las mancomunidades de servicios....

-Yo creo que no tendrían ningún sentido tal y como están instauradas las comarcas volver a las mancomunidades, que realmente las mancomunidades no prestaban apenas servicios. No tiene ningún sentido tener una institución creada con lo que lleva consigo volver a otra institución que queremos que sea lo mismo. Creo que no tiene ningún sentido, porque la mancomunidad en aquellos momentos prestaba el servicio de recogida de basuras y nada más. Eso no se puede comparar con lo que hacen las comarcas. No tiene ningún sentido. Al que se le ha ocurrido esa idea no conoce el territorio.

-En las ciudades la opinión que se tiene de las comarcas no es buena, que ve un gasto innecesario y oficina de colocación...

-Entiendo que en Zaragoza no tenga comarca. Pero a partir de Zaragoza la situación que tenemos de despoblación y que estamos muy lejos de las ciudades las comarcas son la administración más idóneas para acercar los servicios al ciudadano. Los servicios que están prestando las comarcas si en Teruel lo hiciera la Diputación Provincial de Teruel es imposible que pudiera llevar al pueblo más pequeño como llegan las comarcas.

Por otra parte, tengo que decir que las diputaciones provinciales son necesarias, que también las cuestionan. Creo que las diputaciones provinciales prestan unos servicios que las comarcas no tenemos competencias ni la disponibilidad para poderlas hacer. Hay servicios que no tienen sentido que los tengan en cada comarca. Por ejemplo, es el tema de las carreteras de la diputación provincial y el de caminos. Creo que tener un equipo para poder arreglar los caminos en cada comarca no tiene sentido. Es mejor que lo haga la Diputación Provincial a nivel provincial y así otras muchas cosas. Todas las administraciones dándoles lo que corresponde son necesarias y el ciudadano recibirán los servicios mucho mejor que si no están.

-¿Qué proyectos tiene para la Comarca del Maestrazgo en esta legislatura?.

-Nosotros lo que queremos en esta legislatura y en este año es acabar la marca de garantía. Ya llevamos unos años intentando ponerla en marcha y no ha sido posible. En esa marca de garantía están aglutinados empresarios turísticos, agroalimentarios, etc, para que dentro de esa misma marca todos lleven un mismo sello. Esa marca tiene el nombre de Tesoro del Maestrazgo, que es un nombre que puede sonar bien. Todos iremos bajo esa marca con el mismo cuño hacia el público a la hora de vender. Creo que es importante. También queremos plantear para esta legislatura un plan turístico estratégico sobre todo metiendo los puntos más importantes que tenemos en la comarca del Maestrazgo, como son las Cuevas de Cristal, el nacimiento del río Pitarque, los Órganos de Montoro y esto unido a los cascos urbano históricos y los que no lo son también con sus posibilidades, junto con el medio ambiente, las masías que son tan importantes y todo metido en un mismo paquete para plantear un plan estratégico para esta legislatura.

­-El Maestrazgo apenas tiene población, ¿qué se puede hacer para paliar esta grave situación?.

-Es muy difícil. No hay una varita mágica. Pero desde luego con estos presupuestos no se va en el camino adecuado para que se revierta la situación de la población. Lo contrario. Aquí parece que hay algunos quieren que vivamos todos en Zaragoza. Si es así que lo digan claramente y nos vamos todos a Zaragoza y se acabó. Luego no sé donde irán de turismo por ahí.

-¿Es necesario un mayor apoyo de la Diputación General de Aragón y de la Diputación Provincial así como de la Administración central a la Comarca del Maestrazgo?

-Sí es necesario, sin lugar a dudas. Lo más importante es esta comarca son las comunicaciones y las telecomunicaciones. Son muy importantes. Mientras que el tema de las carreteras no lo tengamos solucionado de una vez y el de las telecomunicaciones que todo el mundo pueda disponer de Internet en condiciones que son tan necesarios aquí como en cualquier sitio difícilmente puede pensar alguien montar algo en un pueblo pequeño. Es muy difícil.

-¿Hay algún servicio social que carece la Comarca del Maestrazgo?.

-Sí. La residencia de la tercera edad. Me gustaría que se pusiera en funcionamiento. La residencia de la tercera edad en Cantavieja lleva muchos años ejecutándose. La obra ya está terminada y creo que el Gobierno de Aragón hace sus esfuerzos, pero pediría al Departamento de Sanidad que hiciera aún más esfuerzos para que esa residencia funcionase lo más rápido posible, porque es un servicio importantísimo para toda la Comarca del Maestrazgo, que no tenemos. La residencia está terminada y se está en la gestión de servicios, por lo que pido al Gobierno de Aragón que agilice para que esté abierta lo más rápido posible. Si puede estar funcionado en tres meses mejor que en seis. .

Autor:Redacción Teruel